BLOOMBERG
Precios desbocados

El Banco Central prevé que la inflación mensual superará el 10% en agosto

Fuentes de la autoridad monetaria anticiparon un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos dígitos para el octavo mes del año. Qué dicen las estimaciones privadas.

Banco Central
Banco Central de la República Argentina | AFP

El banco central de Argentina prevé que la inflación mensual se acelere en agosto a casi el doble de la tasa de julio después de que el Gobierno devaluara el peso, señalaron dos funcionarios, en otra señal del rápido deterioro de la economía.

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

El banco central estima que los precios al consumidor subirán al menos un 10,6% frente a julio, la mayor tasa mensual desde que Argentina salía de la hiperinflación hace más de tres décadas, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados citando datos internos preliminares de alta frecuencia y relevamientos privados online como PriceStats. Según una de las fuentes, los precios de la carne de vacuno, los productos frescos y los medicamentos habrían tenido la mayor incidencia en la aceleración.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dinámica ascendente de la inflación en agosto

Los datos de agosto, que serán publicados por la agencia de estadísticas del país el 14 de septiembre, superarán con creces la inflación mensual del 6,3% registrada en julio, lo que confirmará el fuerte impacto en los precios de la devaluación del 18% del peso anunciada por el Gobierno a mediados de agosto.

Aun así, la proyección del BCRA, como se conoce al banco central argentino, se ubica por debajo de las previsiones de los economistas privados. Las consultoras bonaerenses EcoLatina, EcoGo y Consultora Ledesma estiman que la inflación mensual estará entre el 10,8% y el 13%.

Banco Central

“Estamos viendo un traslado a precios muy elevado porque esta devaluación se produjo en un contexto de alta incertidumbre, poca credibilidad del Gobierno y muy pocas reservas”, dijo Santiago Manoukian, jefe de investigación de EcoLatina.

Un vocero del BCRA dijo que el banco no calcula su propio índice de inflación ni confirma estimaciones privadas.

La devaluación del tipo de cambio que presiona sobre los precios

La Administración del presidente Alberto Fernández devaluó el tipo de cambio oficial del peso el 14 de agosto después de sufrir una contundente derrota en las elecciones primarias del país. La medida, acordada con el Fondo Monetario Internacional en el marco de un programa por US$44.000 millones, fue diseñada para ayudar a Argentina a reconstruir sus reservas, acercando el tipo de cambio artificialmente más alto a los del mercado paralelo.

Tras la devaluación, la carne tiene su mayor aumento en 18 años

Tras la devaluación, el banco central elevó su tasa de interés en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%. Como parte del acuerdo con el FMI, Argentina también acordó mantener la tasa de interés por encima de la inflación “para seguir apoyando la demanda de activos en pesos”, según un comunicado de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El país celebrará elecciones generales el 22 de octubre.

Traducido por Paulina Munita.