POLITICA
INFLACIÓN

Performance en vivo: Martín Tetaz destruyó una pistola lanzabilletes para criticar la emisión monetaria

El diputado nacional de Juntos por el Cambio acudió a una entrevista televisiva y dijo: “Esta es la causa de la inflación en Argentina”, antes de estrellar la pistola de plástico contra el suelo y pisarla hasta romperla.

Martín Tetaz destruyó una pistola lanzabilletes en televisión g_20230828
El diputado de JxC realizó una performance para criticar la emisión monetaria | Captura LN+

A un día de la serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para intentar fortalecer a los sectores más golpeados por la inflación, el diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, decidió destruir una pistola lanzabilletes de plástico en televisión, con el objetivo de criticar la emisión monetaria del gobierno nacional.

La performance en vivo comenzó con la aclaración del periodista Luis Majul, de LN+ sobre los billetes de $1000 utilizados, que eran falsos. “Los que emite el gobierno también son bastante truchos, pero sí, estos son de fantasía”, chicaneó Tetaz.

Ya de pie, el diputado mostró la pistola lanzabilletes y dijo: “Esta es la causa de la inflación en Argentina y nosotros lo que tenemos que hacer es esto”. Acto seguido, la reventó contra el suelo y, al verla rebotar hacia un costado del estudio de televisión, la buscó. Con silencio en el estudio, Tetaz pateó dos veces la pistola de plástico y procedió a pisarla siete veces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El extraño momento televisivo culminó con el comentario del panelista Pablo Rossi, quien comparó la performance de Tetaz con la del diputado libertario Javier Milei, cuando destruyó a palazos una piñata con la forma del Banco Central en su cumpleaños. “Al estilo Milei”, lanzó el periodista, a lo que el radical rápidamente contestó: “No, no”.

“Eso es lo que hay que hacer con la maquinita que causa la inflación en la Argentina. Basta de la maquinita”, opinó el economista, mientras volvía a su asiento. A continuación, Tetaz informó que el 10 de diciembre planean enviar una “ley de independencia absoluta del Banco Central al Congreso” y dijo: “Eso llevará unos meses”.

"El primer presidente del Banco Central hará la transición, luego ningún presidente tendrá nada que ver ni con la remoción de los presidentes del Central, como pasó con Martín Redrado o Federico Sturzenegger", añadió.

 

El historial de Tetaz con la pistola lanzabilletes

En el 2021, luego de la inyección de $192.000 millones para provincias y municipios que el gobierno nacional invirtió de cara a las legislativas, Martín Tetaz realizó su primera aparición mediática con pistolas lanzabilletes, con el objetivo de criticar la emisión monetaria.

Lo que la oposición llamó “plan platita”, luego de las críticas del exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, fue retomado por Tetaz en aquel entonces, cuando acudió al programa La Noche de Mirtha Legrand, conducido por Juana Viale, con una remera con la palabra “platita” estampada.

Martín Tetaz: "En un balotaje entre Milei y Massa, voto por Javier Milei"

Allí, el funcionario abrió un maletín y sacó dos pistolas de plástico rojas con las que lanzó una lluvia de billetes de $1000 sobre el resto de los invitados. “En el gobierno piensan que van a arreglar todo con billetes, y así se devalúa el dinero sistemáticamente”, dijo al aire.

Esta no fue la primera performance del economista en televisión, ya que antes había acudido a un debate con una remera con la frase “ah, pero Macri” estampada en el pecho.

Además, en el 2021, Tetaz también acudió a un estudio de televisión con un bolso repleto de billetes. En un dramático despliegue, se paró y comenzó a desparramar sobre la mesa cientos de billetes de $1000, que representaban los $2.500.000 que cobraba en ese entonces la vicepresidenta Cristina Kirchner por sus dos jubilaciones, como expresidenta y como viuda de Néstor Kirchner.

 

ML / ED