ACTUALIDAD
Acusaciones en Recoleta

Cristina Kirchner quiere que la Justicia investigue a su vecina opositora, en relación al atentado y los 'Copitos'

Los abogados de la vicepresidenta también solicitaron a la Justicia que indague a Delfina Wagner, a quien consideran como probable nexo entre 'Los Copitos', Revolución Federal y el entorno del diputado Milman.

Cristina Kirchner apareció tras el atentado y presentó nueva imagen
Cristina Kirchner apareció tras el atentado y presentó nueva imagen | Caras

Los abogados que representan a Cristina Kirchner en la causa por el intento de asesinado que sufrió el 1° de septiembre del año pasado ahora encaran una nueva línea en su búsqueda de responsables que vayan más allá de 'Los Copitos': presentaron un escrito a los efectos de solicitar a la Justicia que se investigue a Ximena Tezanos Pinto, la reconocida vecina opositora al kirchnerismo que vive en el piso superior al de la vice en Juncal y Uruguay, Recoleta, pero además quieren que se indague a la periodista Delfina Wagner, ya que creen que podría tener "vínculos con Revolución Federal".

Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal fueron los que impulsaron la presentación, con la hipótesis de que Wagner, que se desempeña como panelista en programas de Crónica TV, pudo haber sido el nexo entre la banda de 'Los Copitos' y los miembros del movimiento conducido por Jonathan Morel.

En ese sentido, la querella solicitó que se investiguen las lazos tanto de la vecina de la titular del Senado como de Wagner "con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner
Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

"Delfina Wagner es una activista de ultraderecha con contactos directos con personas vinculadas con esta causa y con personas de la agrupación Revolución Federal", indicaron en el escrito los abogados de Cristina Kirchner ante la Justicia.

Asimismo, la presentación enfatiza que "Wagner declaró el último 4 de agosto en un programa televisivo (LN+) que reside en el departamento de Ximena de Tezanos Pinto (a quien calificó como una especie de 'madrina')", en la propiedad de Juncal y Uruguay.

"Es de público conocimiento que Tezanos Pinto manifestó, por años, su aversión a Cristina Fernández de Kirchner", plantearon en la presentación judicial los letrados de la vicepresidenta.

De este modo, la defensa de CFK intenta demostrar que Delfina Wagner asistió a una marcha convocada por Revolución Federal el 9 de julio de 2022 y que mantenía una comunicación directa con el líder de la organización, Jonathan Morel.

Por otra parte, los abogados consignaron que la panelista comenzó a trabajar el Crónica TV el 4 de julio de 2022 a partir de un contrato firmado con fecha 26 de junio, lo que explicaría para los letrados "las repetidas apariciones de Uliarte en Crónica TV".

Atentado CFK 20230218
'Los Copitos'.

También pusieron el foco en los vínculos de Wagner con la agrupación Nueva Centro Derecha, cuyos militantes se comunicaron con la pareja de Sabag Montiel antes y después del intento de magnicidio.

Otra de las líneas de investigación que pidieron profundizar desde el equipo jurídico de Cristina Kirchner se relaciona con el rol de Wagner como posible nexo entre Uliarte y Sabag Montiel con el entorno del diputado del PRO Gerardo Milman.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, la conjetura se basa en que en el canal Crónica TV, además de Wagner, trabaja María Alejandra Mroue, la persona con la que Carolina Gómez Mónaco tenía planeado poner un emprendimiento de estética, que se habría frustrado a partir de las sospechas surgidas en la causa.

Gómez Mónaco es la asesora de Milman que mintió en la causa respecto de la reunión en el bar Casablanca, ubicado frente a la sede del Anexo de la Cámara de Diputados, y que llevó a una colega a borrar contenido de su celular cuando era de material de interés para la investigación.

La querella de CFK apunta a la vecina y quiere ver el celular de Wagner

Tezanos Pinto vive en el departamento localizado arriba de la propiedad de Cristina Kirchner, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, y "es de público conocimiento que Tezanos Pinto manifestó, por años, su aversión a Cristina Fernández de Kirchner", aseveraron en el escrito.

Se señalo también que la vecina de CFK "participó como fiscal general partidaria para Patricia Bullrich, en el distrito de Almirante Brown" en las PASO del 13 de agosto, municipio en el que la precandidata a intendenta por el partido de la referente del PRO fue Florencia Retamoso, la esposa de Gerardo Milman.

"Los contactos entre los imputados, los sospechados en esta causa y actores de grupos de ultraderecha son prolíficos y reiterativos. Esto hace imperante estudiar con profundidad estos vínculos", solicitan los abogados.

Es por este motivo que solicitaron nuevas medidas de prueba como oficios al medio de comunicación Crónica TV, del Grupo Olmos, para informar sobre las contrataciones de Mroue y Wagner, y también se pidió que informen quien planificó y ordenó disponer los móviles en los que se entrevistó a Uliarte.

Ximena de Tezanos Pinto y Delfina Wagner 20230826
Ximena de Tezanos Pinto y Delfina Wagner. Foto: Twitter/Instagram

Por otro lado, pidieron que se secuestre el celular de Wagner y que se recabe del dispositivo toda la información que pudiera estar vinculada con el intento de asesinato.

Además, se solicitó se libre oficio a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que informe la situación impositiva de Tezanos Pinto.

A su vez, plantaron en la presentación que "se dé intervención a la DAJuDeCO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado) con el fin de que informe la geolocalización de los celulares de todas las personas mencionadas en el escrito desde junio de 2022 hasta enero de 2023, con el fin de estudiar posibles coincidencias geográficas de interés para la causa".

Sobre el final, los abogados de Cristina Kirchner pidieron "se libre oficio a la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de que informe de toda entrada o salida del país de Hernán Carrol, y de que detalle si alguno de los viajes los habría realizado con Fernando Ángel Villares".

 20220925_brenda_uliarte_sabag_montiel_na_g
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel.

Carrol fue postulante a concejal en La Matanza por el espacio de José Luis Espert, aunque también se identificaba como miembro de Nueva Centro Derecha (NCD).

Tuvo asimismo participación en actos con referentes del PRO y de los libertarios; también mantuvo contacto con Brenda Uliarte antes y después del intento de asesinato a Cristina Kirchner.

A lo anterior agregaron que en octubre del año pasado, Sabag Montiel informó a la Justicia federal que pretendía cambiar de abogado defensor y que asignaba a Carrol la tarea de definir a su nuevo letrado.

"Dejo la defensa en poder a elección del señor Hernán Carrol, quien dispone los medios necesarios para la implementación del cargo al nuevo abogado", detalló en aquella oportunidad Sabag Montiel.

En tanto, Fernando Ángel "Teco" Villares, excolaborador de Milman, es señalado como el posible vínculo entre Carrol y el legislador del PRO.

 

CA