JUDICIALES
PODER JUDICIAL

Los Sauces | La Corte tardó casi 13 meses en responder un planteo de Cristina Kirchner y sus hijos

El Máximo Tribunal convalidó la decisión de los abogados de la familia de retirar planteos que la Justicia había rechazado y esperaban el aval cortesano.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | CEDOC PERFIL

Con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosnekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema convalidó ayer una estrategia judicial de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y una sobrina en el marco de la causa Los Sauces. Fue por medio de dos resoluciones de un párrafo, que dieron respuesta a una movida presentada tiempo atrás en el marco de la investigación por presunta asociación ilícita y lavado de dinero.

Los planteos que habían llegado a la Corte Suprema venían siendo rechazados en las instancias judiciales inferiores y es por eso que llegaron a la máxima instancia. Apuntaban no solo a la situación de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, sino que también incluían a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y a su sobrina, Romina de los Ángeles Mercado

La defensa de la vicepresidenta había pedido la nulidad de la causa en la que se investigan sus vínculos y los de su familia con el empresario dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, condenado junto a la vicepresidenta en el marco de la Causa Vialidad a fines del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Massa o disolución nacional", advirtió Larroque y Bullrich lo cruzó: "La catástrofe ya la estamos viviendo"

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.

El pedido de nulidad de la investigación de la adjudicación de obras públicas nacionales y provinciales había sido rechazado por las diferentes instancias y por eso llegó a la Corte. Pero recién decidieron hacer lugar casi 13 meses después. 

Por qué los Kirchner desistieron

Pero en el medio, los Kirchner recibieron una buena noticia. Fue a fines del 2021 cuando el Tribunal Oral Federal N.º 5 sobreseyó a la vicepresidenta y a sus hijos de la causa Los Sauces, al tiempo que también benefició a Báez y otros empresarios como los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Souza.  

Como tenían esa decisión a su favor, el planteo de nulidad perdía sentido de permanecer en la Corte a la espera de una respuesta que venía de darte el TOF con la firma de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, con la disidencia de Adriana Palliotti.

Es por eso que los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy desistieron del planteo y evitarse así una decisión desfavorable de una Corte en la que no confían y que podría haber seguido el mismo camino que las instancias anteriores en relación con esos pedidos de nulidad.

Acusaciones de Cerruti: Berni dijo que Milei "es hombre de bien" y Aníbal Fernández lo despegó de las denuncias

Además, los hijos de la vicepresidenta habían apelado la intervención judicial de la firma Los Sauces S.A. y de la sucesión de su padre, Néstor Kirchner, junto con la designación de interventores informantes en distintas firmas de su propiedad. Cuando se confirmaron esas medidas, el caso también llegó a la Corte.

Los sauces
Los dos párrafos demoraron casi 13 meses.

La decisión de la Corte, a la espera de Casación

Así las cosas, en la reunión de acuerdo que compartieron esta semana, los cortesanos trataron las presentaciones de la familia Kirchner y contemplaron el desistimiento de las mismas "por haber cesado las condiciones que las habían motivado".  

Por eso, más de un año después de la presentación de esos desistimientos (ingresaron al Sistema de Gestión Judicial el 2 de agosto de 2022), los supremos decidieron hacer lugar a la decisión.

El segundo "carterazo" de Carrió: de la alianza con Mauricio Macri al rechazo a Javier Milei

El caso tendrá novedades próximamente. Vale recordar que tras una serie de planteos que rechazaron el cierre de la causa y el sobreseimiento de la vicepresidenta, la Cámara de Casación tiene pendiente un fallo para decidir qué pasará con ese expediente. Es decir, tiene que decididir si convalida al TOF o si se ordena que se haga el juicio oral. 

AS/fl