MODO FONTEVECCHIA
ENTREVISTA CON ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado haber tenido una mejor relación con Cristina Kirchner"

El presidente de la Nación habló sobre la incorporación de la Argentina a los BRICS a partir de enero de 2024. Además, aseguró que "Milei es Macri y Macri es Milei".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

Alberto Fernández sostuvo que la incorporación de la Argentina a los BRICS fue un trabajo conjunto y el desde hace un año le planteó al entonces presidente, Xi Jinping, el deseo de la nación de formar parte del bloque, y ratificó que las relaciones internacionales son, como decía Juan Domingo Perón, el resorte exclusivo del presidente. Manifestó que el perfil que tomó en el último tiempo se debe a su decisión de no ser candidato y apoyar a Sergio Massa. Declaró que cree que la gente eligió apoyar a Javier Milei porque quieren un cambio de presidente, pero que no fueron por Juntos por el Cambio porque sigue muy presente “el desastre de Mauricio Macri”. Habló sobre Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que más allá de las diferencias la respeta.

Además, respaldó a Gabriela Cerruti en sus dichos por los saqueos apuntando a Javier Milei y Patricia Bullrich. “Decir que estamos viviendo un nuevo 2001 es una cosa gravísima, y que lo diga un candidato a presidente es de una gravedad enorme” declaró el Presidente de la Nación en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Perón decía que la verdadera política era la política internacional. ¿Se puede decir que el ingreso de la Argentina al BRICS es resultado de una relación que usted fue cimentando y desarrollando con Lula y con Brasil?

Hay un poco de eso, pero es mucho más, es un trabajo conjunto de mucha gente. Yo desde el 2022 planteé formalmente al, en ese momento, presidente pro tempore Xi Jinping, el deseo de Argentina de ingresar a los BRICS, y allí empezó toda una tramitación que fue bastante compleja y difícil entre los socios, no solamente por lo dificultoso de poder entrar, sino porque los socios fundadores no se ponían de acuerdo sobre un sistema de integración de nuevos socios. Hay más de 67 países que han pedido ingresar a los BRICS.

La verdad es que, en estos años, desde aquella carta al presidente Xi Jinping, hablé con cada uno de los presidentes, lo hablé con Narendra Modi en dos oportunidades, estuve con él en el G-20 una vez y en el G7, lo hablé con Putin cuando lo visite en Moscú, lo habló nuestra cancillería con la cancillería brasileña en la época de Bolsonaro, y ya después con Lula el diálogo, y me ayudó mucho, y en China, lo hablamos con Xi Jinping las dos veces que nos vimos, y allí nuestro embajador, Sabino Vaca Narvaja, hizo un trabajo formidable porque China estuviera atenta a nuestra vocación de ingresar.

La verdad fue un trabajo de muchos. Perón tiene mucha razón cuando dice que las relaciones internacionales son el resorte exclusivo del presidente. Y esto que yo llamo la diplomacia presidencial es cada vez más fuerte, los vínculos personales que se tejen entre presidentes y que favorecen en gran medida estas cosas, me parece que ayudan mucho. Y además con un criterio muy pragmático de conveniencia del país.

Nosotros en estos años tuvimos hitos singulares, seguimos trabajando mucho por la integración latinoamericana, reconstruimos la CELAC y la presidimos durante un año, trabajamos muchísimo para hacer el encuentro de la Unión Europea y la CELAC, pero eso no nos quitó visitar a Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca y hablar con él las preocupaciones que teníamos, y no nos quitó tampoco la posibilidad de presidir por única vez la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y todo el vínculo que tejimos con la Unión Europea y los países europeos, con Francia, Alemania, Italia, España, Portugal. Un trabajo al que le prestamos mucha atención porque, en definitiva, vivimos en un mundo globalizado y ya nadie puede encontrar soluciones aisladamente, las soluciones se encuentran en conjunto.

Siento que lo que hoy hemos dado es un paso muy importante, porque lo que quizá no se tiene en cuenta es que con el ingreso de los cinco países que hoy son socios, los BRICS hoy representan el 36% del producto bruto global.

Y el 70% de nuestras exportaciones.

Además, pero que todos los que somos parte de los BRICS ahora, representemos el 36% del producto bruto global, significa que representamos más de lo que representa el G7, que representa el 31%.

Pero además, hay una dato que uno no puede dejar de soslayar, el BRICS tal y como está constituido hoy representa el 40% de la población mundial, y es poder acceder al 40% de los mercados importantes. Por eso digo que hoy hemos dado un paso realmente trascendental para la Argentina, es una oportunidad inmensa y que no debemos desaprovechar.

¿Qué lo llevó en un país tan presidencialista tener un perfil tan bajo en el tema político interno argentino en los últimos meses?

La verdad no es que tuve un perfil bajo, yo decidí no ser candidato y apoyar a Sergio en todo lo que él necesite, y públicamente lo he dicho, y hasta argumenté las razones de porque estoy convencido que Sergio es el mejor candidato que tiene la Argentina para el futuro. Pero también tengo que tener presente que tengo que gobernar hasta el 10 de diciembre, y siento que teníamos temas pendientes por resolver que me obligaban a encerrarme a trabajar.

Después los medios empiezan a especular que cuando uno está encerrado trabajando no quiere hablar ni salir a los medios, y la verdad es que yo dejé pasar la elección y volví a tomar contacto con la gente en salidas públicas.

También hay toda una especulación mediática sobre como es mi agenda, las reuniones de trabajo no están en las agendas públicas, en las agendas públicas aparecen reuniones que tienen algún sentido político o que pueden significar algún conflicto de intereses, que reciba a un empresario por ejemplo, pero hubo mucha especulación.

Nosotros todo este tiempo seguimos trabajando a full con todos los problemas que tenemos que afrontar, los internacionales y también los locales, que son muchos. Además, en un escenario complejo donde tuvimos que tomar decisiones, enfrentar corridas cambiarias, muchas veces malintencionadas o especulativas y me encerré en eso, no es que decidí no aparecer.

Creo que mi rol en este momento es ese y el que debo cumplir.

Lo escuché ayer, en un acto, que usted como demócrata siempre reconoce la razón de las urnas. Me gustaría que compartiera con nuestra audiencia, ¿qué razón encontró en el triunfo de Milei?

Tengo la sensación que hay mucha gente, que de verdad no ha logrado en estos cuatro años, por múltiples motivos, encontrar satisfechas las necesidades que tenían. Creo que la pandemia afectó psicología cemento a muchos, desanimó mucho a la sociedad, y que la deuda heredada, más pandemia, más guerra que desata un proceso inflacionario en el mundo, más sequía, es un combo de cosas que hace más fácil sembrar desánimo en una sociedad que padece todas estas cosas.

Creo que con un discurso antisistema o anti política, Milei logró captar a un tercio de la ciudadanía, que está dividida en tres tercios, esta es la verdad. No es que se haya logrado consagrar como presidente, ha logrado captar un 30% de la ciudadanía. Que tampoco ha prestado mucha atención a las cosas de fondo que dice y encontró en él un canal para expresar su malestar, y yo ese malestar lo entiendo.

Lo entiendo, y en estos años he dejado todo mi esfuerzo, he puesto todo mi empeño y he logrado algunos resultados que no se ven, no se muestran o no se exhiben, o este sembrar desánimo permanentemente. Pero la Argentina de los últimos dos años creció un 16%.

Renunció María Migliore, una ministra clave de Rodríguez Larreta, por diferencias con Jorge Macri

Asumamos que la mayoría de los presidentes que tuvieron que atravesar el coronavirus no pudieron renovar y los oficialismos en líneas generales salieron castigados por eso, asumamos también la guerra y el aumento del precio de los alimentos, y que por lo tanto la oposición, en todas partes del mundo, es más competitiva. ¿Por qué cree que pudo capitalizar mejor Milei ese desánimo que Juntos por el Cambio?

Tengo la impresión de que en la memoria colectiva está muy presente el desastre que hizo Macri, y que los candidatos que se ofrecen en representación de ese espacio eran sus dos mejores alumnos. Por lo tanto, si uno quiere expresar malestar con la realidad, la realidad de Macri está muy presente.

Ayer la vimos cuando terminamos la negociación con el Fondo, como nos condiciona, nos limita y cómo afecta la prosperidad argentina.

¿Y en 2021 no? Porque Juntos por el Cambio ganó las elecciones

Sí, pero Milei no era candidato en ese momento. No tuvo la trascendencia que tuvo como una opción antisistema. La impresión que tengo es que, dicho con todo respeto hacia Milei, creo que es esa la idea que quiere representar, la idea de la casta. Esa idea que mucha gente prende y no advierte que el mayor defensor de la casta de poder en Argentina es Milei, y capaz que no lo entienden o no le prestan atención, la gente por ahí no advierte que cuando habla de dolarizar la economía, de abrir todas las importaciones, de eliminar el Estado y Ministerios, de terminar con la vivienda social y la obra pública, capaz que no advierten que con todo eso está defendiendo los sectores de poder de la Argentina. La verdadera casta.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El triunfo de Patricia Bullrich dentro de la interna de Juntos por el Cambio, distinto al 2021 cuando salió triunfante el ala moderada de JxC con Horacio Rodríguez Larreta, ¿indica que hay un corrimiento de parte de la sociedad argentina hacia la derecha no solo expresado en Milei sino también en Bullrich?

No lo sé, no sé si la gente vota tanto por derecha o izquierda, no lo entiendo muy bien. No sé si esas tipificaciones de la política están vigentes.

El ojo público de Macri a Milei, ¿indicaría que Macri podría llegar a preferir el triunfo de Milei porque las ideas del libertario lo presentan incluso mejor?

Bueno, lo están diciendo ellos, ¿no? Hoy en día, Macri es Milei y Milei es Macri.

Si supiera Milei como es visto Macri en el mundo sería más cuidadoso, pero dijo que lo va a tener como un representante de Argentina frente al mundo, una suerte embajador plenipotenciario. El que dice eso es Milei, y Macri mira con simpatía, lo hace público.

Massa prepara un plan de dos medidas por día: cuotas fijas y suma fija para empleados

Massa parece ser más candidato suyo y menos de Cristina Kirchner, quien prefería a Wado de Pedro. ¿Se puede decir que la estrategia de La Cámpora fue concentrarse en la provincia de Buenos Aires para no sentirte responsable si se produjera una eventual derrota a presidente quedando como único ganador en ese espacio en la Provincia de Buenos Aires?

Creo que detrás de todo eso hay mucha especulación y análisis político.

Lo que sí creo es que este año cumplimos 40 años de democracia, y en 40 años tenemos que plantearnos todos, un poquito las cosas y hacer una reflexión. Yo sé que hay muchos chicos que han nacido en democracia, gracias a Dios, y no han conocido lo que es vivir en una dictadura, ni han conocido el autoritarismo de un gobierno, pero ahora hay muchas cosas en riesgos, los derechos de las minorías, de los pueblos originarios, de las mujeres, que tanto costó ganar y alguien viene y los pone en tela de juicio, los derechos de las comunidades gay, los derechos de los trabajadores que viene alguien y dice que hay que terminar con toda la legislación laboral y hacer un sistema de flexibilización tal que los derechos desaparezcan.

Están en juego los derechos de los que estudian, que van a la universidad pública y votan a alguien que dice que va terminar con la universidad pública. Están en juego los derechos de quienes estudian en un colegio primario o secundario y que les dicen que les van a dar un voucher. El sistema de los vouchers fue lo que desató la guerra de los pingüinos en Chile, y es uno de los métodos más cuestionados en el mundo, por la injusticia que generan.

Estamos frente a alguien que después de la pandemia no le interesa que el estado intervenga en la salud pública.

Son cosas difíciles para alguien que como yo o como usted, le ha tocado vivir la dictadura y sabe lo que significa la democracia, generar igualdad social, lo que necesitamos generarla, y que aparezca un discurso de esta naturaleza es realmente preocupante.

Lo que yo le digo a todos los compañeros míos es que nosotros, el peronismo a la cabeza, somos siempre las primeras víctimas de la falta de democracia, de los autoritarios.

A todos los que trabajan, a todos los que estudian, los que van y quienes prestan servicios en un hospital público, a todos nuestros científicos que han sido agredidos brutalmente diciendo que el Estado no está para desarrollar ciencia. Escucho esto y me atrevería a proponer, a quienes dicen estas cosas, que lean el libro, de Mariana Mazzucato, “Misión Economía”, donde cuenta cómo Estados Unidos tuvo décadas de desarrollo a partir de una meta que se había fijado Kennedy, que fue poner un hombre en la luna antes de que termine la década del 60, y como se desarrolló toda la industria en búsqueda de esa meta, y eso impulsó a lo que es hoy la NASA.

Entonces, cuando alguien me dice que el Estado se retire del desarrollo científico y tecnológico lo que escucho es que la Argentina quede postergada y recurra a la ciencia y tecnología de otros.

El primer tema que tenemos que entender quienes creemos en estas cosas, es que está en riesgo la Argentina y los derechos que por siglos tardamos en ganar.

La ley de educación pública fue impuesta en Argentina, por un presidente liberal, a fines del siglo XIX, ¿eso hay que revisar en el siglo XXI? Me parece que allí está el verdadero debate, y que el resto son especulaciones. Si alguien especuló de ese modo se está equivocando.

Ahora lo que tenemos que hacer es poner todo el esfuerzo en preservar los derechos de la gente. La mejor Argentina es la que aprobó y amplió derechos, la peor es la que los quitó.

¿Se podría decir que por primera vez coinciden en parte los deseos de Macri y Cristina y en alguna parte de su inconsciente podrían llegar a desear que gane Milei? En el caso de Macri por lo que expliqué antes, y en el caso de Cristina porque podría suponer que Milei duraría menos que Castillo en Perú y podría volver triunfante el kirchnerismo habiendo ganado en la Provincia de Buenos Aires. ¿Es muy arbitraria esta especulación?

Es una especulación. La verdad que conociéndola a Cristina no creo que quiera semejante cosa, sinceramente lo digo, no creo eso de ninguno modo. Ella es el resultado de la democracia, no tuvo ningún cargo que no haya sido producto de la votación de la gente, con lo cual no creo que celebre poner en riesgo la calidad de la vida democrática en la Argentina, que es lo que verdaderamente está en riesgo, la convivencia democrática.

Cómo se vive en un país donde el que gobierna solo se ocupa de acortar derechos de los ciudadanos. No creo que Cristina esté en eso.

Massa rasca la olla del FMI y de los votos

¿A qué atribuye que en provincias donde, además de las PASO presidenciales se decidían autoridades locales, el gobernador duplique los votos al candidato a presidente Massa? Y concretamente en la Provincia de Buenos Aires, donde los intendentes duplicaban a Massa y superaban incluso al gobernador.

A lo que dije antes. Me parece que hay una decepción y hay mucha gente que cree que se puede encaminar votando a un candidato antisistema, sin medir las consecuencias.

Pero votan al candidato local pro sistema, votan a Kicillof.

Es que sí, porque en muchos lugares se votaban cargos nacionales. Hace muchos años escribí un artículo que publicó el Diario Clarín, se llamaba El Teorema de Rajoy. Yo daba clases en España y me tocó estar en el momento en que Rodríguez Zapatero terminaba su presidencia, que ganaba Rajoy a Rubalcaba, que era el candidato del socialismo. Me impresionó mucho que eso coincidió con el comienzo de la crisis de las hipotecas subprime y la caída del Lehman Brothers.

Me acuerdo que el gobierno español había tenido que hacer ciertos ajustes en la economía, y todos los españoles que me cruzaba me decían que iban a votar a Rajoy, y cuando les preguntaba por qué, me decían que porque no se aguantaba más el ajuste de los socialistas. Entonces yo les decía “si no te aguantas el ajuste de los socialistas, ¿cómo pensás que va a ser un gobierno de los conservadores?”, todos me contestaban que cualquier cosa iba a ser mejor que lo que tenían.

Al año volví a España y no encontré uno que no insultara a Rajoy. Entonces ahí surgió esto que yo llamé “El Teorema de Rajoy”, que es cuando una sociedad se enoja mucho con el presidente vota exactamente lo contrario sin medir las consecuencias.

Yo creo que es un poco esto lo que ha pasado, el presente desanima a muchos. Porque a pesar de que la economía crece, y que tenemos una de las tasas de desocupación más bajas de la historia argentina, de que nos seguimos integrando al mundo, a pesar de todo eso yo soy consciente que hay gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, que la inflación come los salarios de la gente, y también sé lo que nos cuesta resolver ese problema, que es muy agudo.

Yo voy a decir esto y sé que muchos van a decir que no es comparable, pero ¿por qué Estados Unidos hoy paga la tasa de interés más alta de su historia? Porque quita las tasas del mercado para tratar de contener la inflación, y eso pasa en todo el mundo. Lo que pasa es que en todo el mundo la inflación es de uno o dos puntos, cinco como mucho, y acá era de 54 puntos cuando nosotros llegamos.

Tengamos en cuenta además, todas las consecuencias que tiene, por ejemplo, la tasa del Fondo se vincula directamente con la tasa de la Reserva Federal Americana. Si sube esa tasa, sube la tasa del Fondo y sube nuestra deuda, y encima viene una sequía que nos priva de 20 mil millones de dólares, entonces todo el escenario es muy complejo.

Yo entiendo la desazón que a la gente le genera la inflación y que hay muchos a los que les cuesta llegar a fin de mes y todo esto ocurre en un escenario donde casi tenemos cinco puntos de desempleo, de los índices más bajos de la historia de la Argentina.

BRICS y FMI

¿Cómo imagina que podría mejorar la economía de acá octubre para hacer más competitiva la candidatura de Sergio Massa?

No estoy pensando en la competitividad del candidato del gobierno, que ojalá tengan influencia las medidas que tomamos en eso, pero estoy pensando en la gente, que es lo que más me preocupa.

Desde ese lugar, lo que digo es que tenemos que resolver los problemas del ingreso que se han visto afectados con la devaluación y con la inflación consecuente, y tenemos que hacerlo rápido.

Estuve hablando con Sergio antes de que él viaje a Estados Unidos, el sábado estuve con Victoria Tolosa Paz viendo las cosas que tenemos que hacer, El lunes con Tolosa, con Kelly  Olmos, con Raúl Rigo, secretario de Hacienda, para ordenar las cuentas y poder llevar adelante todas estas medidas.

Todo esto hablando permanentemente con Sergio, así que yo espero que mañana esas medidas puedan aflorar y empezar a haber un poco de alivio para quienes han quedado en una situación complicada.

También digo, busquen mi campaña del 2019, la inflación era del 54% y yo decía que resolver una inflación del 54% iba a llevar mucho tiempo, y seguramente más tiempo que mi mandato. ¿Los que ahora tienen la solución para parar la inflación son los que nos la dejaron? Y los que decían en la campaña del 2015 que resolver la inflación era una estupidez, y que de un día para el otro la resolvían.

Con lo cual, pido que tengamos memoria y prestemos atención a lo que se dice, y atención a cuando dicen “yo tengo un programa de shock para parar la inflación”, eso es un ajuste tremendo sobre la sociedad. No es otra cosa.

Esta última devaluación del 20%, ¿fue impuesta por el Fondo? ¿Usted estaba de acuerdo con ella?  A todas luces no parece una medida que haya sido positiva en ningún sentido.

Fue un planteo recurrente del Fondo, sin ninguna duda, que quería una devaluación de mucha mayor magnitud, y nosotros esperamos que con esta devaluación, que era menor de lo que el Fondo pedía, podamos acortar la brecha entre los dólares.

Si usted mira los dólares, la brecha la cortamos muchísimo. Lo que pasa es que después está el famoso dólar blue, que es un mercado inmanejable y que funciona como funciona.

Para que la gente me entienda, vino la devaluación y, en 48 horas, llevaron el dólar de $600 a $806, y en dos días bajaron a $720. Alguien hizo un gran negocio y muchos perdieron mucha plata con esa jugada, eso es todo especulación.

Ahora, si la Argentina sigue mirando en referencia al dólar blue, se equivoca. Hay que mirar las brechas entre los dólares oficiales, el dólar oficial, el MEP, el CCL, ahí las brechas se acortaron absolutamente.

Sergio Berni cruzó a Raúl Castells: “Va a tener que tener muchos abogados y por mucho tiempo”

¿A qué atribuye los robos en supermercados?

A que algunos agitaron eso aprovechando un momento difícil y el resultado electoral, con fines de robos y algunos con fines políticos. Me preocupó mucho y me llamó mucho la atención que empezará en Mendoza, Neuquén y Río Cuarto.

Hablé con el gobernador de Mendoza, que hizo declaraciones sobre que eran robos organizados, no saqueos, que había toda una organización y tienen detectadas las cuentas de Whatsapp. Ayer estuve con el gobernador de Neuquén, y me explicó exactamente lo mismo, que tienen detectadas las cuentas desde donde se movilizaban. Acá nosotros, con la ciber inteligencia detectamos las mismas cosas, y creo que mucha de la gente detenida tiene antecedentes penales.

Creo que fue como un impulso donde algunos aprovechando el momento dijeron “aprovechemos ahora y hagamos esto”, y algunos se montaron para generar desestabilización.

Decir que estamos viviendo un nuevo 2001 es una cosa gravísima, y que lo diga un candidato a presidente es de una gravedad enorme, porque en 2001 no había cinco puntos de desocupación había 18, no veníamos de una Argentina que creció 16 puntos en los últimos dos años, veníamos de cinco años de recesión, veníamos de un corralito que se había quedado con el dinero de la gente, y nada de eso está pasando en la Argentina.

¿Hay algo de qué arrepentirse de haber o no haber hecho?

No, las cosas que hice las hice con convicción y nada en contra de mi voluntad.

Siento que el escenario ha sido muy complejo, y me hubiera gustado tener más resultados que los que tuve.

Llevamos 34 meses consecutivos de creación de empleo registrado y Macri tuvo 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado. A mí los 34 meses me gustan mucho, pero me hubiera gustado que fueran mucho más, y eso es difícil porque hay una economía en la Argentina que se mueve fuera de la formalidad, eso que algunos llaman y Maslatón le puso un nombre, la Economía Barrani. Hubiera querido que la creación de empleo fuera mucho mayor y aunque fue muy importante y es sostenida me hubiera gustado que fuera mayor.

Me hubiera gustado haber recuperado más el ingreso de la gente, pero con una caída de 20 puntos en términos reales, que fue lo que dejó Macri en el salario, recuperar eso demanda un enorme sujeto y el contexto que nos tocó vivir nos hizo muy difícil todo eso.

¿Cambiaría algo de lo que fue su relación con Cristina Kirchner?

No, me hubiera gustado tener un mejor entendimiento, pero eso ya es parte de la historia.

¿Cómo imagina su futuro personal y político?

Me preguntan mucho eso y para mí el 10 de diciembre está muy lejano todavía, y tengo tanto que hacer en el medio.

Alejandro Gomel (AG): ¿Cree que va a volver a tener una buena relación con Cristina?

Le tengo respeto y afecto más allá de las diferencias que tengamos. Es una persona víctima de una percusión imperdonable y trato de generar vínculos de convivencia estables y duraderos, con todo el mundo, y también me importa eso.

Cerruti se refirió a los presuntos saqueos y dijo que son imágenes falsas publicadas "por cuentas o empleados" de Milei

AG: Hablaba de los robos a los supermercados, y algunos miembros del gobierno pusieron nombre y apellido. Dijeron que detrás de esto estaba Milei y Patricia Bullrich. Más allá de que falte una investigación judicial, ¿usted comparte esto? ¿Cree que hay sectores de la oposición que están fogoneando este tipo de cosas?

Vimos un tweet de Milei donde decía que estamos viviendo lo mismo que el 2001, que habían empezado los saqueos y que íbamos a vivir otro 2001. La verdad es que eso prendió todas las alarmas, porque había habido esos movimientos aislados, que eran robos muy puntuales pero que no tenían las características de saqueo. Es más, estuve hablando estos días con representantes de las organizaciones sociales y ellos me cuentan que la gente no se prendió en los saqueos, y hasta cuestionó lo que vio cuando veían irrumpir a las personas en los negocios, con lo cual el escenario no tiene nada que ver con el 2001 y cuando uno ve un candidato a presidente que crea una foto semejante, hay que advertirle que lo que está pasando es que están usando un tema puntual con un sentido político.

AG: ¿Fue irresponsable Milei en ese tweet?

Eso es lo menos que podemos decir. Por eso todos se enojaron ayer con Gabriela Cerruti, pero ella dijo que eso que dijo Milei no podía decirlo porque no era cierto, y después mostró cuentas vinculadas a la oposición, que alentaban y mostraban imágenes de saqueos que no eran reales, que eran de otros tiempos.

Además hicimos un trabajo en ciberdelitos y tenemos detectadas esas cuentas, lo que no puedo garantizar es que los mandó alguien, lo que sí digo es que hubo una acción simultánea a los hechos de violencia que estamos viviendo, con parte de la estructura de las redes de la oposición plantean estas cosas.

AG: Bullrich dijo que con ella presidenta la Argentina saldría de los BRICS. ¿Qué le parece?

Ojalá que no sea presidenta, porque no entiende lo que está diciendo. El problema es cuando la política exterior empieza a ideologizar, y la política exterior no tiene ideologías.

Claudio Mardones (CM): Ayer usted estuvo en Neuquén para inaugurar la vivienda número 125 mil, y mientras usted estaba allá, en la Cámara de Diputados avanzó una ofensiva de la oposición para reformar la ley de alquileres. Eso implica un cambio en la ley 27.551 que establece actualizaciones como mínimo cada cuatro meses y el contrato a los dos años. Falta que pase por el Senado. En ese contexto, ¿cree que la política de vivienda en materia de alquileres ha sido un elemento que ha debilitado a su gobierno? ¿Hace alguna autocrítica? 

Lo primero es que la ley que están modificando es una ley que promovió y promulgó la oposición. Lo que se está dando en el mundo de los alquileres es por una ley que hizo el PRO, empecemos por ahí. Y la ley que quieren corregir es la que ellos hicieron.

El tema de los que alquilan a mí me preocupa mucho, el tema de la vivienda me preocupa mucho. Usted dijo al pasar “ayer inauguró la casa 125 mil”, 125 mil familias tienen casa que nosotros construimos en estos cuatro años.

Quiero recordar que en el gobierno de Macri, donde esa ley también fue aprobada, se construyeron 14 mil viviendas con los créditos UVA. Yo digo para que entendamos de lo que estamos hablando. Yo creo que voy terminar el mandato con alrededor de 140 mil casas construidas, diez veces más que lo que construyó Macri con los créditos UVA.

Y esa gente que accede a una casa, paga un crédito cuyos intereses no pueden superar el 80% del aumento del salario registrado. La gente paga menos de lo que aumentan los ingresos.

Alquileres: la oposición logró un triunfo a medias que buscará capitalizar en campaña

CM: Usted lo debe saber mejor que yo, en el caso de los alquileres estamos hablando de más de ocho millones de personas.

Lo tengo claro, y es un problema que se ha agravado con el Airbnb y con los mecanismos de alquiler temporario para sacar, alquilando a un extranjero en una semana lo mismo que podría sacar alquilando su casa por meses a un argentino.

Sé que es un problema, no conozco cómo es la ley que han promovido ahora, lo único que sí sé es que este problema se generó en una ley que hizo el PRO. Y que generó todo el conflicto que generó y ahora quieren corregirlo. Bueno, bienvenido que lo corrijan.

CM: Ahí queda un examen porque falta que pase por el Senado. Si esta reforma avanza, es aprobada y sancionada por el Congreso ¿usted la vetaría o la promulgaría?

Vetar una decisión del Congreso para mí es una cosa complicada, yo tengo mucho respeto por las instituciones. Tendrían que aprobar algo muy grosero para que yo tenga vocación de vetarla.

Usted que es amante de los perros, ¿le genera algún tipo de perplejidad la relación de Milei con sus perros?

Debo confesar que alguna vez que lo conocí, antes de todo esto, me contaba su amor por los perros. Que ame a los perros me parece maravilloso, porque los perros son seres amables, para mi Dylan es un amigo mío, yo lo quiero entrañablemente, y es verdad que cuando me mira me transmite algo. Pero yo no hablo con mi perro, no es esa relación la que uno tiene con su perro.

Me parece que tal vez denota algo de sus características, que diga las cosas que dijo. En aquel momento me acuerdo que me dijo que tenía un perro que se llamaba Conan y que lo había clonado para volver a tenerlo el día que se muriera, y ahí a mí me hizo mucho ruido.

Se hizo el plenario de la Academia de Periodismo como todos los meses y se analizó la idea de la hiperrealidad, que tiene que ver con la teoría de la representación y la sociedad del espectáculo en los años 70. Tiene que ver con que casualmente la pareja de Milei es quien mejor interpreta a la vicepresidenta, ¿encuentra que esa reciente relación pueda favorecer al candidato? ¿Encuentra alguna relación en que casualmente sea la mejor imitadora de la vicepresidenta a la que más se opone?

Es la pregunta más difícil de todos. No tengo la menor idea, si él es feliz que lo disfrute, creo como Aristóteles que decía que el objeto central de la vida es la búsqueda de la felicidad, si él encuentra felicidad allí que lo disfrute.

MVB JL