POLITICA
Saqueos

Gabriela Cerruti fue imputada por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos

Guillermo Marijuan manifestó que la portavoz presidencial dijo que tenía a su alcance información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia. Por otro lado, responsabilizó a Milei sin presentar pruebas, según el fiscal.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti | captura

El fiscal Guillermo Marijuan imputó este miércoles 23 de agosto a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, por 'omisión de denuncia e incitación a la violencia' tras los violentos episodios que transcurrieron el día martes en torno a los saqueos y actos de vandalismo registrados en distintos puntos del país.

Marijuan tomó en cuenta en su instrucción que la portavoz del Presidente había manifestado que tenía a su alcance información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la correspondiente denuncia, desobedeciendo su condición de funcionaria pública.

En cuanto al cargo de 'incitación a la violencia', el fiscal se basó en que Cerruti responsabilizó a Javier Milei por los múltiples ataques y el clima de violencia, pero no presentó pruebas al respecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, en el transcurso de este miércoles, Gabriela Cerruti ratificó su planteo al responsabilizar nuevamente a Javier Milei y La Libertad Avanza por incentivar los saqueos y ataques a locales comerciales en los últimos días en algunos lugares del Conurbano y en las provincias.

Guillermo Marijuan 20221111
Guillermo Marijuan imputó a Gabriela Cerruti.

Por otro lado, el magistrado extendió un pedido para Alberto Fernández y los gobernadores, a quienes requirió que pongan a disposición de la Justicia los informes de inteligencia que reunieron alrededor de los graves sucesos, según advirtieron fuentes judiciales al diario Infobae.

Cerruti responsabilizó a Javier Milei y a Patricia Bullrich por los saqueos

Las acusaciones de Cerruti no se limitaron al espacio libertario, ya que hizo alusión a cuentas ligadas tanto a Milei como a Patricia Bullrich, que según su parecer habrían incentivado los saqueos.

"Tenemos que estar atentos a estas cosas, son daños graves para la democracia. Patricia Bullrich y Javier Milei son dos candidatos que construyen su discurso en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice", afirmó en declaraciones radiales a Futurock.

En sintonía con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, y Sergio Berni, titular de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, la portavoz presidencial insistió en el carácter "organizado" de los violentos ataques.

“Estaba claro que esto era organizado y que se armaba algo cuando todavía no había sucedido nada”, deslizó la funcionaria de Unión por la Patria.

Cerruti y Milei 20230822
Gabriela Cerruti y Javier Milei. Foto: Télam/Ilan Berkenwald

“Lo que hago es una descripción de la realidad. Si ellos [Javier Milei y Patricia Bullrich] no tienen nada que ver, lo que hicieron es montarse a una ola de rumores. Entonces deberíamos todos ser más responsables y entender que estas cosas tienen consecuencias”, explicó la vocera de Alberto Fernández.

Frente a esto, dos dirigentes de La Libertad Avanza (Nahuel Sotelo, diputado provincial del espacio, y Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires) presentaron este miércoles una denuncia penal contra Gabriela Cerruti por encubrimiento.

La presentación quedó sorteada en el Juzgado Federal N°9 de la ciudad de Buenos Aires, subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti desde que Luis Rodríguez se jubiló.

"La denunciamos porque hasta hace unos días nos decía que no tenemos estructura para gobernar el país y resulta que ahora estamos motorizando los saqueos, lo cual es un delirio total", manifestó Sotelo en declaraciones a PERFIL.

 

CA / ED