JUDICIALES
TENSIÓN SOCIAL

Dirigentes del partido de Milei denunciaron por "encubrimiento" a Cerruti tras su acusación por los saqueos

Fue luego de que la portavoz presidencial dijera que Javier Milei está detrás de los ataques a comercios. La presentación recayó en el Juzgado de Capuchetti.

Gabriela Cerrutti, vocera presidencial
Gabriela Cerrutti, vocera presidencial | Télam

Dos dirigentes de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, presentaron este miércoles una denuncia penal contra la vocera presidencial Gabriela Cerruti, que acusó al dirigente libertario de estar atrás de los saqueos o robos en banda de los últimos días. "Sus afirmaciones constituirían un delito", dice la presentación. 

Los autores de la denuncia son Nahuel Sotelo, diputado provincial del espacio, y Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

Tras hablar de estado de sitio, Bullrich cargó contra el Gobierno: "O se ponen al frente o estará muy difícil"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cerruti y Milei 20230822
Cerruti insistió con que Milei está detrás de los saqueos.

La presentación por el delito de encubrimiento quedó sorteada en el Juzgado Federal N°9 de la ciudad de Buenos Aires, subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti desde que Luis Rodríguez se jubiló. 

"La denunciamos porque hasta hace unos días nos decía que no tenemos estructura para gobernar el país y resulta que ahora estamos motorizando los saqueos, lo cual es un delirio total", manifestó Sotelo en declaraciones a PERFIL. 

Axel Kicillof culpó a la oposición por los intentos de saqueo: "Hubo falsas denuncias, movilización en redes"

A su vez, el diputado libertario afirmó que la vocera "incumple en sus deberes como funcionaria pública porque si ella sabe que se está cometiendo un delito no lo tiene que denunciar en las redes sociales a través de un videito, sino que tiene que ir a la Justicia".  

 

Qué dice la denuncia

En la presentación de dos carillas a la que accedió este medio, los denunciantes expresaron que "llama poderosamente la atención la hipocresía y falta de contacto con la realidad de la denunciada, quien pretende atribuir responsabilidad respecto de hechos que ocurren bajo el gobierno que integra, y cuyo color político domina en la Argentina hace más de 70 años, a un espacio político que nunca gobernó".

En otro de los párrafos citaron el artículo 177 del Código Penal, que establece que "tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones". 

Gabriela Cerruti insistió con la responsabilidad de Milei en los saqueos: "Son daños graves para la democracia"

Por eso, añadieron: "Si la Sra. Cerruti, tiene conocimiento de algún delito, su deber es denunciarlo, porque es funcionaria pública, y por las características de su función, su rol es inescindible de su persona, aportando asimismo las pruebas de ello, pues si tiene conocimiento, el mismo fue adquirido por algún medio, no existiendo obstáculo alguno para que comparte dicho medio de conocimiento con la judicatura para que actúe conforme derecho".

 20220903_jueza_capuchetti_cedoc_g
La denuncia quedó radicada en el juzgado de Capuchetti.

Según le dijo Sotelo a este medio, buscan que la Justicia cite a declarar a la portavoz, y a partir de eso anticipó la posibilidad de hacerle una nueva denuncia pero en otro fuero. "La vamos a citar a declarar. Si va y dice que no había certeza como creemos que va a suceder, iremos al Fuero Civil con una nueva denuncia por calumnias e injurias", avisó.

Saqueos | Aníbal Fernández armó un comando unificado y se despegó de Gabriela Cerruti

La denuncia contra Cerruti no es la única que se presentó en Comodoro Py en las últimas horas. Según consta en el listado de sorteos del Centro de Información Judicial, la portavoz tuvo otra denuncia por el delito de "falsa denuncia", por Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, un habitué a la hora de radicar denuncias en los Tribunales federales.

jd / ds