ACTUALIDAD
Tensión social

Saqueos | Aníbal Fernández armó un comando unificado y se despegó de Gabriela Cerruti

El ministro de Seguridad se desligó de los dichos de Gabriela Cerruti, quien acusó a Javier Milei de operar para generar caos, y anunció que se conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para combatir los saqueos.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad. | Télam

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a los robos estilo saqueos que hubo en distintos puntos del país y consideró que "no es una casualidad, no son espontáneos", a la vez que advirtió que hay "una vocación de generar alguna suerte de conflicto"

Además, contradijo a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien había responsabilizado al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de incentivar estos hechos. "No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir, ahora si otra persona del gobierno lo hizo sabrá por qué lo hizo”, aseguró Fernández.

Para enfrentar la crisis social producto de los saqueos de las últimas horas, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, formó un comando de crisis que integran los jefes de las 4 fuerzas, la secretaria de seguridad y el director de Inteligencia Criminal. La reunión comenzó temprano en el despacho del ministro este miércoles 23 de agosto, quien está monitoreando la situación en contacto permanente con los gobernadores y los ministros de Seguridad de cada provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entiendo que no es una casualidad, no es un tema con los que desgraciadamente alguna vez vimos, porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que tal vez no querían tomar, pero la desesperación los llevaba a ello, pero acá había una vocación de generar una suerte de conflicto. Y nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la Justicia para que los sancionen”, explicó Aníbal Fernández.

Y agregó: “En el año 89, cuando aparecieron los saqueos, siempre me quedó grabada la expresión de un señor que decía que él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, pero sus pibes estaban con hambre. No es este caso, hay mil ventanillas para resolver estos temas”.

No obstante, el ministro de Seguridad aseguró que no está mal que los comerciantes tomen la decisión de cerrar las puertas sus negocios. “A lo mejor ante la presencia de estos personajes no es malo que hayan cerrado sus persianas”, dijo.

Qué dijo sobre el comando unificado de las cuatro fuerzas

Por otra parte, anunció que se conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos que se produjeron en distintos puntos del país en las últimas horas.

Para el Gobierno, hay grupos "incentivando" intentos de saqueos

“Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, puntualizó el funcionario al ingresar a su oficina. Y reveló: “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsAppAlguien lo está incentivando”.

“Nosotros tenemos una reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuaremos en consecuencia. Lo que nos parece sensato es que si hay cosas por reclamar, tenemos que prestarle atención. No tenemos denuncias de violencia institucional, porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia", aseguró.

"Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda, que vamos a denunciar en tal forma para llegar a que las detenciones sean las que tengan que suceder”, concluyó.

Rumores de saqueos por WhatsApp y cierre de comercios: día intranquilo en CABA y varias provincias

Las declaraciones de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti

En sus declaraciones por redes sociales, la portavoz presidencial negó la existencia de saqueos en distintos puntos del país y apuntó duramente contra Javier Milei. “Quieren desestabilizar”, denunció la funcionaria.

Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei”, señaló Cerruti. "No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar”, acusó la portavoz presidencial.

Gabriela Cerruti 20230822

“Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo claramente delitos”, apuntó Cerruti.

Ahora sale Javier Milei a cerrar la operación dejando todo claro. Estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores. La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla contra estos autoritarios y violentos”, sentenció la funcionaria de Gobierno.

Cerruti se refirió a los presuntos saqueos y dijo que son imágenes falsas publicadas "por cuentas o empleados" de Milei

“No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo”, continuó Cerruti.

“Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia”, concluyó la portavoz presidencial. Asimismo, la funcionaria luego publicó un video en la red social de Tik Tok en el que alertó a la ciudadanía sobre la situación y volvió a acusar a Milei de generar desestabilización.

Esta película ya la vimos un montón de veces”, manifestó Cerruti en un video de casi dos minutos. “Es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización y que tiene como objetivo generar incertidumbre porque son profundamente antidemocráticos”, denunció la funcionaria.

BR/fl