ACTUALIDAD
Tensión social

Rumores de saqueos por WhatsApp y cierre de comercios: día intranquilo en CABA y varias provincias

Desde el gobierno nacional afirmaron que grupos organizados "intentan llamar la atención" y coordinan acciones delictivas contra locales vía WhatsApp.

comercios
Imagen ilustrativa | NA

Una jornada intranquila se vivió este martes de 22 de agosto en zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, algunos puntos del Conurbano bonaerense y varias provincias, agitada por rumores de saqueos de locales, cadenas de WhatsApp que alientan los robos y cierres anticipados de comercios.

Estos hechos fueron reportados por usuarios de las redes sociales en los barrios porteños de Once y Flores, mientras se difundieron videos de cierres en las localidades bonaerenses de San Miguel, José C. Paz y Morón.

En el caso de Flores, comerciantes de la Avenida Avellaneda bajaron sus persianas por la denuncia vía WhatsApp de saqueos en la zona comercial. Por este motivo, personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad se hizo presente en el lugar. Sin embargo, tras comprobar que se trató de una falsa alarma, los empleados volvieron a reabrir los negocios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras hablar de estado de sitio, Patricia Bullrich cargó contra el Gobierno: "O se ponen al frente o estará muy difícil"

"El Centro de Monitoreo informa que se verificaron todas las cámaras de inmediaciones a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda. No se visualizó grupo de personas realizando ilícito", informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas. Durante el operativo, que duró varios minutos, se vivieron momentos de temor y tensión hasta que la Policía de la Ciudad confirmó que la situación estaba controlada.

comercios

Además, se dio a conocer un llamado al 911 que daba cuenta de "posibles ilícitos en comercios de una galería en la avenida Pueyrredón al 100, en la zona comercial de Once". "Ante ello, personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), de la comisaría jurisdiccional de la Policía de la Ciudad, que comprobaron que la actividad en la zona era normal", confirmaron.

Para el Gobierno, hay grupos "incentivando" intentos de saqueos

Los municipios desmintieron los rumores sobre saqueos

comercios

Diversos municipios se hicieron eco de los rumores y salieron a desmentirlos. En ese sentido, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, informó a través de un comunicado que en la localidad bonaerense se "detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de WhatsApp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos".

Según el funcionario, desde la secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana local invitaron a las personas que difundían dichos mensajes a que realizaran la denuncia, pero se negaron a hacerlo. "También se desmintieron a sí mismos, en una muestra clara que su objetivo no era otro que sembrar la preocupación y el miedo entre nuestra comunidad", manifestó.

"La Municipalidad dispone de todas sus herramientas de prevención para anticiparse a estas cadenas impulsadas por sectores que apuestan al caos para ganar cierto rédito político. Están en las antípodas de nuestra manera de gestionar, ya que desde el primer día de gobierno construimos un Escobar que crece en orden y paz a partir del progreso de nuestros comercios, industrias y emprendedores", concluyó.

Crearon un "mapa de saqueos" para chequear los casos denunciados en todo el país

comercios

Otro distrito bonaerense que salió a desmentir los saqueos fue Morón. A través de un comunicado, desde la comuna que dirige Lucas Ghi, alertaron sobre las noticias falsas, aclarando que "no se ha producido ningún hecho de violencia en las calles de Morón, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial".

"La multiplicación de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre la población y afectar las áreas comerciales, privando a empresarios y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad", sentenciaron desde el Ejecutivo local.

Raúl Castells reconoció que incentivó los saqueos: "Es un delito que el kilo de milanesas cueste $4200"

"Desde el Municipio, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las cámaras empresariales, trabajamos para que se retome la actividad en los comercios que bajaron sus persianas en la tarde de hoy como consecuencia de la difusión de esas falsas noticias. Asimismo, repudiamos a quienes apelan a estos mecanismos para inquietar a los vecinos y vecinas", finalizaron.

comercios

Asimismo, la Municipalidad de José C. Paz también emitió un comunicado donde "se desmiente categóricamente" que hayan ocurrido saqueos en la ciudad que gobierna Mario Ishii. "Informamos a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad", sostuvieron.

De igual manera, en Moreno desmintieron "la falsa información que circula en redes sociales sobre saqueos". "No se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos", manifestaron desde la comuna que dirige Mariel Fernández. "Junto a la Policía de la Provincia, estamos recorriendo y monitoreando el Municipio, atentos a cualquier situación", concluyeron

En las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén se registraron hechos delictivos contra locales comerciales. 

Llamosas luego de los saqueos en Río Cuarto: no vamos a permitir que esto pase en nuestra ciudad

comercios

 

"No es por hambre", dijo el gobierno nacional

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron que existen grupos organizados que "intentan llamar la atención" y que coordina acciones vía WhatsApp. "Desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar, a través de WhatsApp, hechos de alguna característica", sostuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con el saqueo que es una vocación de alentar el conflicto", agregó.

comercios

"No es por hambre", enfatizó el funcionario al tiempo que detectó "la actitud de generar un acto delictivo que traigan más confusión". "No han sido saqueos sino una acción que llame la atención. No hay una problemática social que cuidar y atender", argumentó.

comercios

Agustín Rossi, jefe de Gabinete y aspirante a vicepresidente por Unión por la Patria, subrayó que no se advierte "una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley" y aclaró que hay detenidos, con antecedentes.

"Estuvimos al tanto el mismo viernes. Pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche la en la 1 - 11 - 14", contó Rossi y concluyó: "Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley".

Milei relacionó los hechos con el 2001: "Es trágico volver a ver las mismas imágenes"

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, se refirió a través de su cuenta de Twitter a los ataques a comercios que se registraron en distintas ciudades del país, asegurando que "es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001".

"Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda", afirmó el diputado. Para el libertario, "la Argentina no resiste más" el modelo "empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien" y cerró con su ya clásico eslogan de campaña: "Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".

Milei saqueos

No se trata de la primera vez que el libertario hace mención al 2001, siendo que el último sábado indicó que, a diferencia de esa época, "cuando no había ninguna salida, nosotros estamos ofreciendo una solución", tras negar que sus votantes lo hayan elegido por "bronca".

Y agregó: "La gente está enojada porque hace 40 años que se hacen las cosas mal. Tiene todos los motivos para estar furiosa con la casta política inmunda".

Milei cruzó al Gobierno y comparó los saqueos con la crisis de 2001: "No resiste más este modelo empobrecedor"

Mendoza: intendentes desestimaron que haya una vinculación "partidaria"

El 19 de agosto, unas 19 personas fueron detenidas por intentar cometer saqueos en las localidades mendocinas de Las Heras, Guaymallén y Rivadavia. Siete de los detenidos fueron imputados por la Justicia por robo agravado.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Adrian Alín, aseguró al diario El Sol que "no hay ninguna denuncia concreta de saqueo" y que solo son rumores.

Entre tanto, intendentes mendocinos de distritos en los que hubo robos organizados a supermercados desestimaron que haya una vinculación "partidaria" con esos hechos delictivos y advirtieron que hay "una situación social crítica y una económica preocupante".

Hubo saqueos de supermercados y carnicerías en Neuquén y Mendoza: varios detenidos

"El viernes nos enteramos lo de los grupos de WhatsApp, donde advertimos a los comercios de Las Heras y los de nuestro pueblo", sostuvo el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

El dirigente indicó que "esto hace realidad de una situación social crítica y una económica preocupante, que obvio no quita la responsabilidad de estas personas por los hechos realizados".

"Mi obligación es hacer lo posible por preservar la paz social: es como la salud, se valora cuando se ha perdido", graficó Iglesias.

Y agregó: "No es momento de corte de rutas, bloqueos. Es momento de solicitarle al Gobierno medidas ahora, ver cuáles se pueden tomar para el conjunto de la gente en un marco democrático".

Vandalismo en José C. Paz, Escobar, Moreno y Tigre: los detalles

Si bien la mayoría de los casos reportados durante la jornada fueron con carácter de falsa alarma, fuentes confirmaron a la agencia de noticias NA que hubo saqueos en supermercados de José C. Paz, Escobar, Moreno y Tigre (Don Torcuato), al tiempo que intentaron robar un local de electrodomésticos en Pilar, donde hubo cuatro apresados.

La jueza de turno de San Martín Gabriela Persichini, confirmó este martes que se inició una investigación por saqueos cometidos en un supermercado Día de la localidad bonaerense de José C. Paz.

"Derribaron las puertas e ingresaron al lugar, que estaba cerrado por el rumor de saqueos. Hay muchos destrozos, llegó la Policía y les tiraban con piedras y botellas. Tuvieron que pedir refuerzos y bajaron cinco patrulleros más", sostuvo la magistrada en declaraciones al canal LN+.

Asimismo, remarcó que "hay cuatro detenidos, pero también muchos prófugos, por lo que hay una investigación profunda para identificarlos y ver cómo se iniciaron estos saqueos".

"Me sorprende que nieguen el hecho, porque en el lugar está hasta el ministro Sergio Berni y el jefe de Policía (Daniel García) en José C. Paz. Por ahí no tuvo la información suficiente el intendente", añadió Persichini.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó que hubo "un saqueo por el que se pudo actuar rápidamente y se detuvo a una persona".

"Estos vecinos que saquearon un Supermercado Día son en su mayoría jóvenes. Queremos llevarle tranquilidad a la población, porque estamos muy atentos a lo que pueda pasar en cada lugar de Tigre", precisó Zamora.

Con respecto a los episodios ocurridos en dicha localidad, el candidato a intendente de Tigre por Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas, sostuvo que "el gobernador Axel Kicilloff tiene que garantizar paz y protección urgente para los vecinos de Don Torcuato. La gente de trabajo no es violenta. No puede haber violencia en Tigre. Se deben esclarecer con urgencia todos los hechos violentos que están sucediendo desde la tarde".

"Hace meses que advertimos una situación de creciente inseguridad en Don Torcuato que se está extendiendo al resto de Tigre. Exigimos que el gobernador Axel Kicillof garantice la tranquilidad y protección de los vecinos y comerciantes de todo Tigre y especialmente de Don Torcuato", agregó el aspirante opositor a la intendencia.

Sergio Berni confirmó 36 detenciones

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que hubo 36 detenidos, habló de episodios "coordinados" y denunció una campaña en redes sociales incitando al saqueo.

Un supermercado chino de La Reja, en el partido de Moreno, había sido saqueado y luego fue prendido fuego.

Las imágenes fueron captadas por vecinos que compartieron los videos en las redes sociales.

Asimismo, el dueño del comercio recibió un ladrillazo en la cabeza y debió ser internado, aunque luego fue dado de alta.

Sergio Berni habló de una "campaña masiva" de "incitación al saqueo" en el Conurbano: hay al menos 36 detenidos

"A partir de las 19:00 hubo diferentes focos de robos organizados a distintos comercios de Moreno, la Secretaría de Seguridad municipal junto con la Policía bonaerense detuvo hasta ahora a 8 personas que serán investigadas por los delitos cometidos", informaron en un comunicado oficial del municipio de Moreno.

Otro episodio ocurrió cerca de las 19:15, en Escobar, donde intentaron entrar al supermercado Día de Maquinista Savio. "Actualizamos información de las maniobras políticas delictivas utilizando niños y adolescentes Cerca de las 19.15 horas, un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio. El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupos políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios. En Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos, expresó Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

robo escobar g_20230823
Los detenidos por los robos y vandalismo en Escobar.

"Hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años. Otras dos jóvenes apenas son mayores de 18. Todos ellos ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad. No fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses. No existe la menor duda, como ya dijimos, que esto responde a espurias maniobras políticas a las que vamos a investigar en profundidad para seguir garantizando la seguridad de nuestra comunidad, que quiere vivir en paz y armonía, señaló.

En Tres de Febrero, la Municipalidad indicó: "Se detectaron intentos de vandalismo en comercios que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales. Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la Justicia".
 

 

DS / MB / Gi / CA