ACTUALIDAD
CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Crearon un "mapa de saqueos" para chequear los casos denunciados en todo el país

Una consultora confirmó 12 saqueos e intentos de saqueos en varias provincias entre el 19 y 21 de agosto a partir de un proceso que discrimina noticias falsas difundidas en redes sociales.

Saqueos en Río Cuarto
Saqueos en Río Cuarto | Imagen TV

En los últimos días se registraron saqueos y otros hechos delictivos en distintos puntos del país que alarmaron a la opinión pública. Si bien la situación fue contenida por las fuerzas de seguridad, generó un clima de incertidumbre que derivó en masivos cierres de comercios por el temor al efecto contagio. Esto fue apuntalado por la desinformación que hubo sobre el tema en redes sociales, donde usuarios difundieron material que no tenía que ver con la actualidad.

Mendoza y Córdoba protagonizaron un fin de semana de furia ligado a los saqueos que se registraron en distintas ciudades, que derivaron en decenas de detenidos y obligaron a los gobiernos provinciales a reforzar la seguridad. Asimismo se registró el robo grupal en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires que fue contenido por Gendarmería nacional. 

Para el Gobierno, hay grupos "incentivando" intentos de saqueos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes sobre estos hechos delictivos proliferaron en las redes sociales, una caja de resonancia de la sociedad argentina en tiempo real, y alarmaron a los comerciantes que este martes procedieron a cerrar sus negocios en distintos puntos neurálgicos del país, como en la avenida porteña Avellaneda, famosa en el negocio de la indumentaria, y en el centro comercial de Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Mapa de los saqueos

Saqueos en Córdoba y Mendoza 20230822
Desde el fin de semana hasta el martes 22 de agosto hubo 12 saqueos e intentos de saqueo en Córdoba, Mendoza, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Fuente: CRIES.

En los últimos días algunos usuarios de las redes compartieron imágenes de saqueos e intentos de saqueos sin verificar, incluidos hechos delictivos que no ocurrieron en Argentina o que no son actuales. Esto generó una cadena de desinformación, tal como se conoce el fenómeno asociado a la difusión de noticias falsas que terminan generando mayor conmoción en la opinión pública.

En ese contexto, una consultora elaboró un "mapa de los saqueos"que actualiza los casos de saqueos consumados y frustrados que fueron registrados en Argentina en los últimos días y que surge de un proceso de verificación. La idea, en tanto, es difundir los casos reales y desmentir las noticias falsas tanto de gráfica como audiovisual.

" width="640" height="480">

Al menos 20 detenidos por intentos de saqueos en la ciudad de Córdoba

"Teníamos capacidad para usar nuestro know-how OSINTero, y un interés por contribuir en una situación de tanta confusión y con alto riesgo de desinformación", contó a PERFIL Andrei Serbin Pont, director de CRIES Argentina, el think tank que creó el mapa de monitoreo de las noticias sobre los saqueos.

Dónde y cuándo fueron los saqueos

Desde que comenzó el monitoreo, el mapa refleja 12 hechos de saqueos consumados e intentos frustrados que fueron reportados en las redes entre el 19 y el 21 de agosto y cuya veracidad fue comprobada.

Cuatro hechos ocurrieron en una carnicería, y los supermercados Muy Barato, Malvinas y Vea de Córdoba. Otros cuatro se confirmaron en Mendoza: uno en la carnicería Mignani, otro en Vea y dos en el supermercado Átomo de Mendoza. En el último caso, los dos hechos delictivos ocurrieron no el 19 y otro el 21 de agosto, coincidente con las fechas de saqueos a La Anónima en Neuquén que registran la misma fecha. 

La lista la cierran los hechos delictivos acontecidos en el Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron intentos de saqueo a varios locales del barrio 1-11-14 en la noche del lunes 21 de agosto.

Para funcionario de Seguridad "anoche no hubo saqueos sino tentativas de robo"

Cómo es el proceso de monitoreo

Para hacerlo, un equipo de analistas realiza un monitoreo de las imágenes e información difundida en las redes sociales. En primer lugar, consiste en la geolocalización del material del hecho delictivo, es decir, lo sitúan en el mapa en tiempo real.

Saqueos en Córdoba y Mendoza 20230822
Las imágenes geolocalizadas y verificadas del saqueo al Vea de Tunuyán, en Mendoza, ocurrido el 21 de agosto. Fuente: CRIES Argentina.

Saqueos en Córdoba y Mendoza 20230822

Luego sigue el chequeo de la información a través de otros videos de la misma ubicación, la comparación de la imagen donde ocurrió el saqueo con imágenes previas del lugar, y el rechequeo del presunto hecho delictivo con fuentes periodísticas y fuentes oficiales/policiales.

Por último, se categoriza cada caso entre "saqueo", como el caso de las ciudades mendocinas, o "intento de saqueo", como ocurrió en el barrio porteño del Bajo Flores, dependiendo de las características.

CD