ACTUALIDAD
Tensión

Intento de saqueo en Córdoba: hay 10 detenidos, 7 de ellos menores de edad

Ocurrió durante la noche del domingo en la ciudad de Río Cuarto luego de que se reportaran hechos similares en Mendoza y Neuquén.

21-08-2023 intento de robo saqueo Río Cuarto local
INTENTO DE ROBO EN EL LOCAL DE | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

Un numeroso grupo intentó ingresar por al fuerza a un supermercado ubicado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto en la noche de este domingo 20 de agosto. Al menos diez personas fueron detenidas por el hecho, de las cuales 7 son menores de edad. Los incidentes se producen luego de una tensa jornada de ataques a comercios e intentos de saqueos en Neuquén y Mendoza.

La Policía de Córdoba confirmó lo sucedido en diálogo con La Voz y detalló que todo ocurrió alrededor de las 22hs en un local de la marca "Muy Barato", ubicado sobre la calle Castelli y a pocos metros de la ruta de Circunvalación A005, una zona donde se encuentran instalados varios locales comerciales.

Según trascendió, la intención de los atacantes era ingresar por la fuerza al local para llevarse alimentos, bebidas y artículos de limpieza, motivo por el que rompieron los vidrios, aunque, al momento de entrar, varios de ellos terminaron siendo detenidos por las fuerzas de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya son 17 los detenidos por los saqueos en Río Cuarto

Luego de lo ocurrido, los oficiales locales se pusieron en alerta y reforzaron la seguridad en la ciudad ante la posibilidad de que tuvieran lugar nuevos ataques a otros comercios o supermercados de la zona.

El comisario Agustín Torres, jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto de la Policía de Córdoba, confirmó la cantidad de detenidos luego del intento de saqueo y le detalló a LV16 que de los 10 aprehendidos, 7 eran menores de edad. Al mismo tiempo, aseguró que la situación se mantuvo bajo control.

Esta situación tuvo lugar luego de una agitada jornada donde se reportaron hechos similares en al menos otras dos provincias del país. En el caso de Mendoza, tres sucursales de Supermercado Átomo de la ciudad de Las Heras sufrieron este sábado intentos de saqueos.

La reacción policial, que por algunos mensajes que circulaban en redes se preparó desde temprano para impedir esos robos, fue rápida y así las pérdidas de los locales no fueron masivas, al tiempo que se lograron 18 detenciones, al cabo de algunas horas de corridas y enfrentamientos.

Los operativos policiales dejaron un saldo de 18 detenidos que participaron activamente de los intentos de robo, incluyendo un joven de 22 años que es señalado por las autoridades como el instigador de los saqueos, ya que habría sido quien creó el grupo de WhatsApp desde el que se incitó a cometer los ataques.

Tras los saqueos en Río Cuarto, ordenan reforzar la seguridad en toda la provincia

Tras ver frustrados sus intentos de saqueo a las sucursales de Átomo, un grupo de atracadores comenzó a atacar a los comercios cercanos de la calle donde se encontraban, provocando temor y un estado de alerta generalizado entre los comerciantes de la zona.

Como consecuencia, dos carnicerías fueron blanco de los saqueadores, quienes ingresaron a uno de estos negocios, ubicado en Independencia y Álvarez Condarco, y literalmente "no dejaron nada".

"Se llevaron todo, corrían con pedazos de carne en las manos. Destrozaron la heladera, no dejaron nada", lamentó el dueño del comercio.

Son 18 los detenidos por intentos de saqueos en Mendoza, y el "presunto instigador" tiene 22 años

Los episodios en Neuquén

En paralelo, durante la tarde del sábado tuvieron lugar asaltos a comercios en la provincia de Neuquén. Luego de que durante la jornada circularan versiones de posibles saqueos, que incluso llevaron a algunos comerciantes a cerrar sus puertas, hubo ataques en una sucursal del supermercado La Anónima en al sur de la ciudad de Cutral Co, en barrio La Unión.

Allí se produjo una rápida intervención policial, que dejó tres sujetos detenidos. Luego del ataque, la policía cerró los ingresos al supermercado, y grupos de atacantes lanzaron piedras contra los uniformados, que respondieron con balas de goma.

Este domingo por la noche LM Neuquén informó sobre robos y destrozos en otra sucursal de La Anónima, esta vez del barrio Islas Malvinas de la capital provincial, sobre la calle Antártida Argentina al 1800. El ataque fue cometido por un grupo de al menos 15 personas, dentro del cual también había menores de edad.

 

AS/ff