POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof culpó a la oposición por los intentos de saqueo: "Hubo falsas denuncias, movilización en redes"

El gobernador bonaerense advirtió que los incidentes se impulsaron "durante el fin de semana". Informó que ya hay 94 detenidos.

20230812_kicillof_na_g
A todo o nada. El gobernador quiere quedarse otros cuatro años. | NA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, denunció este miércoles 23 de agosto que "algunos dirigentes políticos" hicieron un "permanente trabajo" para promover saqueos y robos en las últimas horas. "Se vino fomentando durante el fin de semana, con falsas denuncias, falsas imágenes como que estaban ocurriendo en el Conurbano situaciones vinculadas con robos y violencia", sostuvo el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa, el candidato a la reelección por Unión por la Patria detalló que "hubo llamados al 911, que resultaron todos falsos". Además, precisó que hasta el momento hay 94 detenidos por este tipo de hechos.

"Cuando uno habla de una campaña y una preparación se refiere a un hecho concreto: hubo falsas denuncias, movilización en redes", denunció Kicillof en diálogo con los medios. Fue tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el comando operativo de Puente 12, en el partido bonaerense de La Matanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Berni
Sergio Berni.

El gobernador luego advirtió que "algunos dirigentes políticos" hicieron un "permanente trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría, tuiteando información falsa".

Por su parte, Berni afirmó: “Tuvimos en una hora pico de manera conjunta y coordinada más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo Moreno y algún otro lugar”.

El ministro de Seguridad anticipó que pedirán que los incidentes se caratulen como "robo en poblado y banda", delito "que no es excarcelable y tiene una condena de 15 años". "Eso lo hemos vivenciado en otras oportunidades la Justicia supo acompañar para que todos hablemos el mismo idioma, sabemos a qué nos estamos enfrentando”, completó.

Crearon un "mapa de saqueos" para chequear los casos denunciados en todo el país

Cerruti apuntó a Milei por los saqueos

Al ser consultado sobre si coincidía con la acusación que hizo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien vinculó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con estos episodios, Kicillof respondió: "Si tuviera información fehaciente, la comunicaría y actuaríamos".

El gobernador estuvo en la sede de la Policía Bonaerense en Puente 12, en el partido de La Matanza, con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien señaló que llegó a haber "más de 150 intentos (de saqueo) que fueron intervenidos por la Policía".

Raúl Castells reconoció que incentivó los saqueos: "Es un delito que el kilo de milanesas cueste $4200"

"Son ellos los que tienen experiencia en saqueos"

Milei salió al cruce de los funcionarios del gobierno que lo acusaron de incentivar los saqueos ocurridos en distintas partes del país, a la vez que enfatizó que “la gente está despertando, está tomando conciencia de quienes son los responsables de esta decadencia en la que estamos”.

En declaraciones radiales sostuvo que “un día de estos me van a culpar de haber asesinado a Kennedy”. Pero contrastó acusando al gobierno y el kirchnerismo de ser quienes “tienen la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos. Pero es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en el 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura”, apuntó.

“El gobierno intenta justificarse en su ineficiencia y en los desastres que está causando busca una caída precipitada o en complicidad con fuerzas de Juntos por el Cambio. Saben que los que se van a caer son los de la casta y tienen miedo”, señaló.

“Tampoco estamos entendiendo la decadencia estructural de Argentina, donde combinamos un modelo empobrecedor al tiempo que tenemos una situación de abolicionismo en el plano penal que hace que todo valga y en el que el Estado persigue a las víctimas y premia a los victimarios”, enfatizó.

 

JD / ff