MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO SOCIAL

Nahuel Sotelo: "Hace tres días nos decían que no teníamos estructura y hoy nos adjudican los saqueos"

El diputado libertario habló en el marco de la acusación de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a Javier Milei por las situaciones de los saqueos. Además, dio su visión sobre la última dictadura militar.

Nahuel Sotelo
Nahuel Sotelo | Twitter

Nahuel Sotelo, autor del libro "Cartas de los '70; el dolor de la otra parte", declaró que, junto al candidato a vicegobernador de La Libertad Avanza, Francisco Oneto, tomaron la decisión de denunciar a Gabriela Cerruti por apuntar contra su espacio como alentador de los saqueos. “En el libro llamo a la paz social de la sociedad argentina”, aclaró el diputado de la Provincia, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es la respuesta a las acusaciones de Gabriela Cerruti respecto del papel que tendría La Libertad Avanza en alentar los saqueos?

Ayer, la vocera presidencial salió a acusar a nuestro espacio, La Libertad Avanza, de que éramos culpables de estos saqueos. Hace apenas tres días decían que no teníamos estructura ni capacidad para gobernar y ahora nos dicen que somos culpables de estos saqueos, todo para no hacerse cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por los saqueos Grindetti pidió una reunión de intendentes a Kicillof

La realidad es que ellos son gobierno y, en vez de tomar responsabilidades y hacerse cargo de lo que está sucediendo, quieren siempre patear la pelota para el otro lado.

Entonces hemos tomado acciones y, junto al candidato a vicegobernador de la Provincia, Francisco Oneto, que además es abogado, hemos denunciado a Gabriela Cerruti.

Axel Kicillof culpó a la oposición por los intentos de saqueo

El proyecto económico de La Libertad Avanza

Ayer, en un editorial, el periodista Alejandro Bercovich dijo que el Instituto de Finanzas Internacionales le dio la negativa a Milei de un préstamo que se le había pedido para llevar adelante la dolarización.

¿Tuvieron oportunidad de analizar esto? ¿Lo desmiente, lo confirma o tiene alguna opinión al respecto?

Te soy completamente honesto, el tema económico se lo dejamos a los economistas del espacio. Pero lo que sí digo es que Javier todavía no está en funciones y no hemos ganado la elección.

Dolarización: asesor de Milei tildó de "naif" a un exdirector del FMI

Nosotros estamos trabajando y preparándonos para ir a una elección y tratar de ganarla en primera vuelta, como creemos que va a suceder, pero hoy por hoy, que le nieguen o no un crédito a alguien que no está en funciones es un poco raro.

Su visión sobre lo ocurrido en la última dictadura

¿Podés hacernos una síntesis de tu versión sobre lo que sucedió en la dictadura?

Lo que sucedió en la década de los setenta, lamentablemente, fue una matanza entre hermanos, terrible, donde la violencia se apoderó de la escena política. Verdaderamente creemos que no hay que volver nunca más a algo así, y ser realmente conscientes y objetivos cuando se analiza la historia para conocer cómo venía todo.

Si fueses a un colegio secundario a contar qué es lo creés que pasó en los setenta, ¿qué contarías?

Yo tengo un libro publicado sobre ese tema, y decimos que acá se cometieron un montón de delitos y la violencia se apoderó de la escena argentina. Pero lo que se hace es olvidarse de la parte donde existían Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Peronistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entonces a lo que yo llamo es a observar todo lo que pasó en la historia para jamás volver a estar con una situación como la que sucedió en los setenta.

Victoria Villarruel tendría Seguridad y Defensa en una presidencia de Milei: quién es y cuáles son sus propuestas

La realidad es que si la violencia se apodera de la escena política, porque algunos dicen que hay que defender los ideales a través de las armas, no vamos a cerrar nunca ese ciclo.

No puedo dejar de decir que es totalmente censurable lo que hicieron aquellos que tomaron las armas. Simplemente quiero entender, ¿vos no negás toda la violencia del Estado y la enorme cantidad de desaparecidos?

No, totalmente, el ser negacionista es un título para la gente que ni siquiera ha leído el libro, ni han sido objetivos, sino que se deja llevar por un comentario de una tercera persona, cuando en el libro llamó a la paz social de la sociedad argentina.

Así es hoy, ESMA, el centro clandestino de la muerte

Aceptando que hubo violencia de los dos lados, el propio Alfonsín mandó a detener a Mario Firmenich, fue Menem quien lo indultó. A tu juicio, ¿es comparable la violencia del Estado a la violencia de la guerrilla?

No es comparable, para nada, pero sí hay una realidad y es que hoy se invisibiliza a las víctimas de la guerrilla.

Montoneros: Firmenich vs Quieto y la historia de una ¿doble? traición

Estamos de acuerdo, pero no es comparable. La violencia del Estado siempre es peor...

No es comparable. Pero lo cierto es que en esa época y en esos contextos tomó unas medidas totalmente equívocas con algunas decisiones que se tomaron en la cúpula militar y, lamentablemente, hemos pasado ese proceso.

lo que hoy se hace es contar una sola versión y no se cuenta la historia completa. Entonces, cuando no contamos la historia completa, una historia parcial es también una mentira también parcial.

MVB JL