POLITICA
Elecciones 2023

Primera encuesta post PASO en Buenos Aires: Axel Kicillof lidera en intención de voto e imagen positiva

El sondeo realizado por CB Consultora Opinión Pública mostró resultados a favor del gobernador que busca la reelección, aún cuando el 58,7% de los consultados desaprueba la gestión actual.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | Télam

Una encuesta sobre las elecciones generales en la Provincia de Buenos Aires posicionó al gobernador Axel Kicillof como el candidato con mayor intención de voto y mejor imagen de cara a los comicios de octubre, a pesar de que casi el 60% de los sondeados indicaran que desaprueban el trabajo de la gestión provincial.

El sondeo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública. Se encuestó de manera digital a 1.344 ciudadanos bonaerenses mayores de 16 años los días 14, 15 y 16 de agosto. Dentro de la muestra, se recogieron datos de 460 casos de la 1° Sección y otros 450 pertenecientes a las 3° Sección. El margen de error es de +/- 2.7%.

Milei ganó en la Antártida y un ministro de Kicillof advirtió al personal que lo votó: “Si gana, se van a tener que quedar allá”​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones Buenos Aires

Antes de analizar el escenario electoral, la consultora midió la aceptación de la gestión bonaerense, que resultó con un balance negativo. En ese sentido, un 33,5% mostró aprobación del Ejecutivo provincial, contra un 58,7% que la desaprobó. Por su parte, un 7,8% no supo qué responder.

Bajo la premisa "Si mañana fueran las elecciones generales para elegir Gobernador, usted ¿a quién votaría entre éstas opciones?", se analizó la intención de voto entre Axel Kicillof (Unión por la Patria), Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Rubén "El Pollo" Sobrero (Frente de Izquierda).

Elecciones Buenos Aires

El estudio determinó que en primer lugar se posicionaría el actual gobernador, con un 37,6%.

En segundo lugar se encuentra Grindetti con un 25,6%, seguido de cerca por Píparo, que obtuvo el 24%.

En último lugar se ubicó Sobrero, con el 1,4%. Por su parte, un 3% indicó que votaría en blanco o anularía su voto, mientras que el 8,5% no sabía a quién elegir.

Cabe destacar que un 76% de los encuestados indicó que "seguramente irá a votar", con un 8,4% que lo consideró "muy probable". Por otro lado, un 1,6% afirmó que es "poco probable" que se acerque a las urnas y un 1,4% que respondió que no votaría. Un 12,6% contestó no saber si participará de los comicios.

Axel Kicillof "salvó la ropa" en la Provincia

Elecciones Buenos Aires

 

Techos electorales y proyección de votos afirmativos

Elecciones Buenos Aires

Al analizar los pisos y techos electorales, nuevamente Kicillof lidera la lista. El gobernador acumula un 33% de voto seguro, a lo que se suma un 10,3% de voto probable, dándole un techo del 40,3%. Por el contrario, un 48,8% respondió que "nunca votaría". Respecto a la proyección de votos afirmativos, el sondeo consideró que esta cifra correspondería al 42,4%.

Lo sigue Píparo, con un techo del 34,4%. Un 12,1% afirmó votar a la candidata libertaria, junto a un voto probable del 22,3%. Por su parte, un 44% no la votaría. En cuanto a la proyección de votos afirmativos, sería del 27,1%.

Carlos Bianco: "No hay razón para pensar que Axel Kicillof hubiese sacado más votos que Sergio Massa"

Elecciones Buenos Aires

En un tercer lugar cercano se posiciona Grindetti, con un techo del 31,8%. El candidato de la oposición acumuló un 11,8% de votos seguros y un 19,9% de voto probable. Un 39,8% se mostró reacio a votarlo. La proyección de votos afirmativos fue del 28,9%.

Finalmente, el piso del candidato de la izquierda fue del 6,9%, comprendido entre un 0,8% que lo votaría y un 6,1% que podría votarlo. Sobrero obtuvo un 57% que no lo votaría, convirtiéndose en el candidato con mayor porcentaje en este campo. En su caso, la proyección de votos afirmativos ascendió a 1,6%.

Carlos Bianco: "En un balotaje entre Javier Milei y Patricia Bullrich, voto en blanco"

Imagen de los candidatos

Elecciones Buenos Aires

PASO en la provincia de Buenos Aires: Kicillof ganó por tres puntos y Grindetti superó por poco a Santilli en la interna

Todos los candidatos mostraron un saldo negativo respecto a su imagen. Sin embargo, el que mejor se posicionó fue Kicillof. Consultados sobre si conocían al postulante y la imagen que tenían sobre él, un 41,4% consideró que era positiva y un 53,2% negativa, lo que le da un diferencial de -11,8%. Por otro lado, un 5,4% no supo responder/no lo conoce.

Detrás de él se encuentra Grindetti, con una imagen positiva del 20,4% y una negativa del 36,3%. De esa manera, el diferencial del candidato de JxC es de -15,9%. En este caso, el nivel de desconocimiento llegó al 43,3%.

Píparo se posicionó en tercer lugar con un diferencial del -17%, comprendido por una imagen positiva del 23,5% contra una negativa del 40,6%. Un 35,9% indicó que no sabía qué contestar o que no conocía a la candidata libertaria.

El último puesto lo ocupó Sobrero, quien acumuló una imagen positiva del 4,4% y una negativa del 45,9%. El postulante de la Izquierda fue el de mayor diferencial, con un -41,5%. Por su parte, un 49,7% indicó que no sabía responder o que no lo conocía.

mb / ds