POLITICA
Elecciones 2023

En provincia de Buenos Aires se impuso Kicillof, y Grindetti derrotó a Santilli en la interna de JxC

El gobernador bonaerense logró que Unión por la Patria fuera el partido más votado en su territorio. Le sacó cuatro puntos de ventaja a Juntos por el Cambio y trece a La Libertad Avanza, que llevó como candidata a la diputada Carolina Píparo.

Kicillof, Grindetti y Santilli 20230814
PASO en la provincia de Buenos Aires | CEDOC/Télam/Juan Obregón

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Unión por la Patria) le sacó cuatro puntos de diferencia a Juntos por el Cambio (JxC) y así se impuso como la lista más votada. Mientras que Néstor Grindetti le ganó la interna a Diego Santilli y representará a la fuerza en las elecciones de octubre. Carolina Píparo fue la segunda candidata más votada por los bonaerenses.

Con el 83% de las mesas escrutadas, Kicillof, candidato único para la gobernación, y su compañera de fórmula, la actual vicegobernadora Verónica Magario, lograron cuatro puntos más que los dos postulantes de JxC en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron ayer. Alcanzaron el 36% de los votos.

“Queremos compartir con todo Unión por la Patria que hemos sido la lista más votada para gobernador en la provincia de Buenos Aires. Gracias a todos los que respaldaron hoy este rumbo de desarrollo con inclusión, este modelo de defensa de ampliación de derechos que nos toca liderar en la provincia más grande del país”, sostuvo, tras conocerse los resultados parciales, el gobernador bonaerense desde el complejo C, donde la coalición oficialista montó su búnker.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Axel kicillof-20230813
Axel Kicillof.

Triunfo para Grindetti en la interna de JxC y gran elección de Píparo

Mientras que la interna de JxC fue muy pareja. Grindetti, el intendente de Lanús en licencia, quedó por encima de su contrincante para representar a esa fuerza el 22 de octubre próximo. La diferencia fue de un poco más de 25 mil votos, con el 83% de la mesas escrutadas. Los dos juntos obtuvieron el 32% de los votos.

Carolina Píparo fue la segunda candidata que cosechó más votos si se compara a cada uno de los políticos de manera individual. Más de un millón y medio de bonaerenses eligieron a la exdiputada bonaerense.

Grindetti y Santilli 20230808
Néstor Grindetti y Diego Santilli. 
20230709_piparo_milei_villarroel_twitter_g
Carolina Píparo junto a Javier Milei y Victoria Villarruel. Foto: Twitter

Por su parte, las dos propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvieron el 3,58% de los votos: el postulante a la gobernación Rubén “Pollo” Sobrero obtuvo 155.660 votos y Alejandro Bodart, 72.962 votos.

En los comicios que se llevaron a cabo ayer en los 135 municipios que componen el territorio bonaerense, estuvieron habilitados 13.115.144 electores, lo que representa el 37% de todos los votos del país, y la participación superó el 66,8%.

La Matanza. El intendente Fernando Espinoza se quedó con la victoria interna de Unión por la Patria (UxP) al superar a Patricia Cubría y a María Laura Ramírez en las PASO. De esta manera, el jefe comunal competirá en octubre por la reelección, luego de obtener el 59,5% de los votos de la interna. En segundo lugar quedó Cubría, diputada provincial bonaerense y dirigente del movimiento Evita, con el 37,7%.

Fernando Espinoza
Fernando Espinoza.

Mientras que Ramírez, exdiputada y actual directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, quedó tercera, con 2,7%.

En segundo lugar quedó la lista de Javier Milei, que estaba encabezada por David Adrián Martínez, conocido popularmente como el Dipy. Mientas que Juntos por el Cambio quedó tercero.

Tigre. En el municipio de Tigre se impuso el actual intendente Julio Zamora y de esta manera le ganó la pulseada a Malena Galmarini, presidenta de Aysa.

zamora galmarini 27072023
Julio Zamora y Malena Galmarini.

El frente oficialista se quedaba con el 49% de los sufragios liderando la elección. Mientras que en la interna de UxP Zamora superaba a Galmarini al obtener el 57,58% de los votos sobre el 42,41% alcanzado por la esposa del ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa. Una diferencia de unos diez mil votos, con el 65% de las mesas escrutadas.

Malena se volcó a Twitter para felicitar al actual intendente de Tigre. “Quiero felicitar a Julio Zamora por el triunfo en las PASO en Tigre. A partir de mañana redoblaremos esfuerzos pues Argentina es un gran país, con un pueblo valiente y resiliente que merece vivir mejor. Lo mismo creo para Tigre, mi lugar en el mundo! Y eso sólo es posible con Unión por la Patria”, escribió.

En tercer lugar quedaba la fuerza de La Libertad Avanza. Con el 65% de las mesas escrutadas, habían alcanzado el 19,46% de los votos. Muy lejos de las tres primeras fuerzas quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,9%).

En Hurlingham, con el 29,52% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria se impone con el 53,04% de los votos. Damián Selci saca una ventaja ante su competidor Juan Zabaleta.

La concejala de San Isidro y precandidata a intendenta, Macarena Posse, hija del jefe comunal Gustavo Posse, perdió la interna y, por primera vez desde el retorno de la democracia, el municipio podría tener otro apellido al frente de la administración local.

Ramón Lanús, representante del espacio Con Vocación por el Cambio San Isidro, se quedó con el triunfo en las PASO de JxC al obtener el 51,57% de los votos, cifra con la que superó por 4,42 puntos a Macarena Posse.

La decisión de Posse padre había sorprendido en junio pasado porque después de casi 24 años y seis mandatos consecutivos al frente del municipio decidió no volver a competir por el cargo de intendente tras aceptar ser precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la lista de Santilli.

En La Plata, con más de la mitad de las mesas escrutadas, el frente JxC ganaba las PASO y el actual intendente, que adhirió a la línea que encabezaba el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se quedaba con el triunfo de la interna al obtener el 63,04% del total de los votos. Así dejó en el camino a su contrincante, el senador Juan Pablo Allan (36%).