NOTICIAS
Por incitar saqueos

Sergio Berni cruzó a Raúl Castells: “Va a tener que tener muchos abogados y por mucho tiempo”

El ministro de Seguridad bonaerense apuntó contra el referente piquetero, quien el martes confesó haber instigado robos a comercios. "Es muy común que haga este tipo de declaraciones", dijo.

Sergio Berni
Sergio Berni | NA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confrontó al líder social Raúl Castells, quien se atribuyó la responsabilidad de coordinar saqueos en varios puntos del país, y le advirtió que "va a tener que tener muchos abogados y por mucho tiempo".

En una entrevista en TN, al abordar los saqueos y robos ocurridos en diversos comercios en municipios del conurbano bonaerense, Berni explicó que hay una investigación en marcha” y “será responsabilidad del juez -Daniel Rafecas- determinar la veracidad o no de lo que se hace cargo Castells”.

Raul castells

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, afirmó que se efectuaron más de 90 detenciones y que se iniciaron allanamientos en las últimas horas. "Los delincuentes que han sido arrestados, según lo acordado en nuestra reunión de hoy con el Poder Judicial, parecen enfrentar un largo proceso judicial de aquí en adelante", comentó.

En sus declaraciones del miércoles al mediodía, Castells atribuyó la responsabilidad al Gobierno al afirmar: “Nosotros somos los que estamos convocando porque el Gobierno quitó la provisión de alimentos para 11 millones de niños y adultos en todo el país desde hace tres meses por orden de Sergio Massa y de Victoria Tolosa Paz”.

Raúl Castells reconoció que incentivó los saqueos: "Es un delito que el kilo de milanesas cueste $4200"

Por la noche, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), apuntó contra el Gobierno: “No hay ningún problema (si me quieren meter preso). No tengo armas, no tengo guardaespaldas, no tengo patota: cuando quieran...”, y enfatizó en que, si lo llevan a prisión, será “por reclamar que se retrotraigan los precios de los alimentos”.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de la provincia descartó cualquier conexión entre los robos y saqueos ocurridos en las localidades del conurbano bonaerense y Javier Milei, líder y candidato presidencial de La Libertad Avanza. Esta opinión contrasta con las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“Lo digo a título personal: estoy totalmente convencido de que Milei con esto no tiene nada que ver”, sostuvo. “Yo no creo en las brujas pero que las hay las hay. Estos son grupos minúsculos organizados”.

Sergio Berni habló de una "campaña masiva" de "incitación al saqueo" en el Conurbano: hay al menos 36 detenidos

Se animó a analizar la personalidad de Milei: “Él parece de las personas que no le hace lo que no le gusta le gusta que le hagan. Cuando lo operaron a Milei con el tema de que pagaba los cargos en las listas, sintió que era una operación y lo vi angustiado”.

Consultado sobre la acusación de la vocera presidencial indicó: “A Cerruti no la escuché, pero si lo dijo tendrá alguna prueba que yo no tengo. Siempre hay algún descolgado que cuanto peor mejor. Siempre hay algún alcahuete que quiere quedar mejor con la agrupación política que representa”.

Rumores de saqueos por WhatsApp y cierre de comercios: día intranquilo en CABA y varias provincias

El ministro de Seguridad bonaerense cree que los asaltos a comercios fueron sido organizados: “Todo el mundo conoce y entiende que no es casual que a un determinado día y hora, en un plazo de hora y medio hayan existido 150 intentos de robo. Estamos tratando de identificar a través de la justicia. La policía intentó disipar a los delincuentes”.

Además, proporcionó una explicación sobre la calificación del delito cometido por los saqueadores: “Esto se califica como robo agravado, en poblado y en banda, es de las calificaciones en robos más rigurosas porque pueden llevar mucho tiempo detenido, no es fácilmente excarcelable y con una pena de hasta 10 años”.

 

BR/LT