POLITICA
Tensión social

Todo lo que se sabe sobre los saqueos: mapa de las zonas afectadas, detenidos y refuerzo policial

El gobierno bonaerense detectó 150 intentos de saqueos y 94 detenidos en su territorio por los ataques a comercios registrados en los últimos días. Cuáles son los distritos y provincias más afectadas.

Axel Kicillof saqueos 20230823
Axel Kicillof e imágenes de los saqueos en un supermercado de José C. Paz | NA/Twitter

Los acontecimientos que giraron en torno a los saqueos en los últimos días dejaron expuesta una vez más la problemática de la inseguridad y el conflicto social y abrieron una nueva línea de confrontación entre el oficialismo y la oposición.

En este contexto, el gobierno bonaerense contabilizó 150 intentos de saqueos y 94 detenidos en su territorio, en el marco de los ataques a comercios que se registraron también en otros puntos del país, mientras que el Gobierno volvió a advertir que se trataría de hechos "orquestados" pero sin precisar a los responsables y los dirigentes opositores reclamaron medidas para evitar en lo sucesivo nuevos episodios como estos.

Entretanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno compensará con hasta 7 millones de pesos a los comerciantes que sufrieron saqueos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras comunicar el desembolso de US$ 7.500 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del Palacio de Hacienda comentó que instruyó "a la Secretaria de Industria para que cada uno de los comerciantes en las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia realizada y constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable, un apoyo económico de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".

Operativos de seguridad en el Conurbano

En paralelo, la gestión de Axel Kicillof, con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, a la cabeza reforzó los operativos de seguridad en los puntos "calientes" del Conurbano y el interior bonaerense.

Moreno, Merlo, Tigre, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, Tres de Febrero, San Nicolás y General Pueyrredón fueron algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según Berni, fueron organizados en el marco de una "campaña masiva por las redes sociales".

Axel Kicillof culpó a la oposición por los intentos de saqueo: "Hubo falsas denuncias, movilización en redes"

Axel Kicillof 20230823
Axel Kicillof habló de los saqueos.

"Se buscó instalar la cuestión desde el lunes. Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la Provincia y hay 94 detenidos en manos de la Justicia", precisó Kicillof.

En el interior del país Córdoba, Mendoza, Chaco, Río Negro y Neuquén fueron algunas de las provincias que también tuvieron saqueos de locales comerciales en las últimas 48 horas.

Reaparición de Alberto Fernández en el contexto inestable de los saqueos

Alberto Fernández 20230823
Alberto Fernández en Neuquén. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández reapareció este miércoles en un acto en Neuquén, donde se refirió a los saqueos de los últimos días y sostuvo: "Les pido a todos los argentinos que cuidemos la paz social, que nosotros nos vamos a ocupar de resolver los problemas de los argentinos con sus ingresos".

El mandatario advirtió que los recientes ataques a comercios en distintos puntos del país "evidentemente estuvieron organizados" y adelantó que su gobierno prepara una "batería" de medidas "para remediar los efectos de la devaluación", que se van a comunicar "entre mañana y pasado".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró este miércoles que los incidentes "no son espontáneos", aunque aclaró que el Gobierno no cuenta con "datos fidedignos" respecto de sus promotores.

Así se diferenció de lo pronunciado el día anterior por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien responsabilizó por los mismos al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Cerruti y Milei 20230822
Gabriela Cerruti y Javier Milei. Foto: Télam/Ilan Berkenwald

En tanto, Milei salió al cruce de lo vertido por la funcionaria de Alberto Fernández y sostuvo: "Ellos son los que tienen la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos. Es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en el 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura".

Otro dirigente opositor, el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, reclamó que "es urgente que el Gobierno provincial recupere el control ante los saqueos", por lo que exigió a Kicillof, que salga de "la pasividad y la negación". "No podemos vivir en el caos, no podemos vivir sin ley", advirtió el intendente de Lanús en uso de licencia.

Dirigentes del partido de Milei denunciaron por "encubrimiento" a Cerruti tras su acusación por los saqueos

La ex ministra de Seguridad Sabina Frederic coincidió con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y afirmó que "sería importante convocar al Consejo de Seguridad Interior" ante los robos con la modalidad de saqueo que se registraron.

"Estamos en una situación difícil desde el punto de vista social, económico y político, pero no es lo mismo que el 2001 y el ´89. Para aquellos que entran a robar y saquear debe haber una consecuencia penal, incluso de aquellos que instigan", sostuvo la actual titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos.

En tanto, un fiscal acusó a las personas que realizaron saqueos por "robo agravado por haberse cometido en circunstancias de conmoción pública" y lo hizo en tres hechos que investiga por los que se encuentran detenidas ocho personas en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Raúl Castells 20230823
Raúl Castells. Foto: NA

Por su parte, el piquetero Raúl Castells, quien se atribuyó este martes los ataques a distintos comercios, aseguró que "mientras el Gobierno no responda" van a "seguir en la calle", al hablar luego de ser denunciado por incentivar los saqueos en el país.

"El Gobierno no entrega alimentos a ningún comedor desde hace tres meses, si lo hace esto se termina", subrayó Castells.

 

Mapa de los saqueos: los distritos más afectados

Axel Kicillof 20230823
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, denunció que "algunos dirigentes políticos" hicieron un "permanente trabajo" para promover saqueos, en la sede de la Policía Bonaerense en Puente 12, en el partido de La Matanza, junto al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. Foto: NA

El mapa de los saqueos de comercios registrados en los últimos días abarca al menos a una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires, epicentro de estos episodios, un barrio porteño y otras cinco provincias del interior del país.

Moreno, Merlo, Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, Tres de Febrero, La Plata, San Nicolás y General Pueyrredón fueron algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron estos hechos, capturados en imágenes difundidas en redes sociales, e incluso con algunos de los dueños de los negocios implicados dando detalles de lo sucedido a los móviles de los canales de televisión.

En la Ciudad de Buenos Aires hasta ahora se reportó un saqueo de un pequeño supermercado en el barrio de Mataderos, donde se robaron un millón de pesos en mercadería y el negocio ahora deberá permanecer varios días cerrado hasta poder reabrir.

Ya en el interior del país, Córdoba, Mendoza, Chaco, Río Negro y Neuquén fueron las provincias con locales comerciales que sufrieron estos robos generalizados de productos.

 

CA/ED