El ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechó la conferencia de prensa en la que anunció el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar cómo fue la reunión que tuvieron con el organismo los referentes económicos de Javier Milei y Patricia Bullrich. Según dijo, el primero fue "colaborativo", mientras que en el segundo caso hubo un pedido de "no darle nada" al país.
"La semana pasada, algunos funcionarios del Fondo tuvieron un diálogo con los dos sectores de la oposición. El sector que emergió como la oposición principal en la Argentina y el sector que venía representando la oposición y que de alguna manera, después de la primera, quedó un poquito más diluido", arrancó Massa.
El titular del Palacio de Hacienda apuntó: "Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa y otros con un planteo de que había que no darle nada a la Argentina y que el gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasara con la gente".
10 propuestas económicas de Bullrich, Massa y Milei si llegan a la presidencia
Después de las elecciones, el organismo internacional de crédito se puso en contacto con los dos candidatos a presidente de la oposición.
En el caso de Milei, él mismo había avisado que "nuestro plan prevé más ajuste que el que pide el Fondo". Mientras, en el caso de Juntos por el Cambio, el propio Massa había dado a conocer semanas atrás que algunos economistas opositores "intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones".
Qué dijo Massa sobre las reuniones de Milei y Bullrich
"Claramente, aquellos que viven en la idea de cuanto peor mejor terminaron siendo portadores de la idea de que Argentina no tenía que acceder a ningún financiamiento e increíblemente aquellos que emergieron como oposición en las últimas horas terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa para con el gobierno porque entendían que era una transición hacia el inicio de un nuevo gobierno más allá de que se diera la accidental casualidad de que el Ministro de Economía es el candidato del oficialismo", dijo Massa.
Del lado de Bullrich, los referentes económicos que se reunieron con el Fondo Monetario fueron Luciano Laspina junto con los economistas Guillermo Mondino, Javier Ortíz Batalla, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti. Mientras que del lado del organismo de crédito los escucharon Rodrígo Valdés y Luis Cubeddu, jefe de la misión argentina.
Massa retomó la campaña en Córdoba: Se está terminando la crisis
Esos mismos también escucharon durante poco más de una hora a los referentes mileístas Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, quienes pusieron en palabras la postura de que el organismo debía colaborar con la Argentina. La lógica a la que responde el pedido tiene que ver con que en La Libertad Avanza creen que van a ser gobierno y les parece mejor que se entregue el país más estabilizado.
Desembolso y alivio
Ayer a la tarde, Massa comunicó en una conferencia de prensa que Argentina recibió el desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario, algo que permitirá al Banco Central contener eventuales corridas del dólar blue al menos hasta noviembre e incrementar reservas. Fue luego de que el Directorio del Fondo aprobara la quinta y sexta revisión del programa.
"Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que (el expresidente Maurico) Macri dejó en la Argentina, pero la hipoteca la seguimos teniendo; la Argentina va a ser autónoma el día que se saque este condicionante", dijo el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria tras mantener una reunión con Kristalina Georgieva, la titular del FMI.
Según sus palabras fue una reunión "sincera, franca, seria y madura".
Massa estuvo secundado en la reunión por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y Marco Lavagna, titular del Indec y encargado de las relaciones con los organismos multilaterales.
El otorgamiento del nuevo desembolso representa para el Gobierno un alivio en la etapa final de la gestión, que permitirá contener la macro y así despejar también el contexto político para un ministro que también tiene que calzarse el traje de candidato.
ASV/ff