Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Massa retomó la campaña en Córdoba: Se está terminando la crisis

El ministro de economía de la nación y candidato presidencial por el oficialismo aclaró que “no se esconde cuando una crisis”. Adelantó que cuando asuma como presidente hará un gobierno de “unidad nacional” e invitó al gobernador electo Martín Llaryora ser parte. Hubo “guiños” para Juan Schiaretti y Gerardo Morales.

Sergio Massa en Tío Pujio
Sergio Massa de campaña por Córdoba | El Diario

El ministro de Economía, Sergio Massa pasó este mediodía por el sur provincial. Encabezó el lanzamiento de la Reversión del Gasoducto Norte en el obrador de la planta compresora de Tío Pujio, a 120 kilómetros de Córdoba Capital. Allí estuvieron de manera presencial funcionarios nacionales, el intendente de Villa María, Martín Gill y, vía zoom, los gobernadores de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y La Rioja.

El funcionario nacional y candidato presidencial remarcó ante los periodistas que no es "de los que se esconde cuando hay una crisis" y que, de llegar a ser presidente invitará a los futuros gobernantes a ser parte. Massa indicó que "voy a convocar a un gobierno de unidad nacional" invitando a los futuros gobernantes de la provincia. "Aspiro contar con (Martín) Llaryora y todos los cordobeses a que participen en la mesa de decisión de nuestro gobierno".

Antes del anuncio de la suma fija, Massa puso en marcha las obras de Reversión del Gasoducto Norte

Del acto participó por video conferencia Carlos Sadir, el radical que sucederá a Gerardo Morales como gobernador de Jujuy. “Valoramos enormemente a aquellos que entienden que hay cuestiones del desarrollo del país que no entran en el combate electoral”, dijo Massa al agradecerle a Sadir y a Gerardo Morales por la participación de los jujeños en el acto con clave electoral.

.

Al estar en suelo cordobés, el ministro dejó elogios nuevamente para el fallecido gobernador José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. En ese sentido, Massa destacó “la infraestructura que hace algunos años puso en marcha Córdoba, con una visión estratégica de De la Sota y que siguió Juan Schiaretti con los gasoductos troncales”, una de las obras insignia del mandatario saliente.

El final de la crisis

Según el candidato Sergio Massa, con la obra de los gasoductos concluida “dejamos de importar gas y empezamos a aprovechar nuestros propios recursos"

El Gasoducto generará 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos permitiendo “bajar el nivel de endeudamiento porque dejamos de importar gas, entre 2 y 3 mil millones de dólares, y empezamos a abastecer desde Vaca Muerta a distintas provincias. Empezamos a aprovechar nuestros propios recursos y los pagamos en pesos en lugar de en dólares", indicó el ministro.

Lanzamiento de la reversion del gasoducto norte 20230825

Es el primer acto oficial que Massa aprovecha para retomar la campaña en suelo argentino, y aprovechó para mencionar las negociaciones con el FMI. "Hace 48 horas terminó una negociación muy dura para la Argentina que se arrastra del endeudamiento criminal que en 2018 sirvió para financiar la salida de capitales de Estados Unidos, que estaban especulando con la economía argentina. Luego llegarían la pandemia, la guerra (entre Rusia y Ucrania), que cambió los valores internacionales y la sequía. Esta región sabe lo que ha provocado la sequía tal vez mejor que ninguna otra. Fue un daño que provocó que perdiéramos 21 mil millones de dólares en exportaciones. Por suerte, esa etapa está terminando".

Enojo con Sergio Massa en Paraguay por una supuesta promesa incumplida en torno a la Hidrovía

"No soy de los que se esconde cuando hay una crisis, sino que pone el cuerpo, va al frente y se hace cargo. No soy de los que opinan en los canales de TV ni hago videos de Tik Tok", remarcó en su discurso.

Ingreso de Argentina a los BRICS

"Una cosa es hacer declaraciones para que te las levanten los medios y otra cosa es gobernar", dijo Massa sobre las críticas de ciertos sectores de la oposición al anunciado ingreso de Argentina al BRICS.

"Los invito a que revisen los tuits de 2018 del entonces presidente Macri, que celebraba que lo invitaban a una reunión de BRICS, no que íbamos a ser parte. Hay que tener en cuenta que los principales mercados que tienen los productores cordobeses son Brasil y China, tanto cereales como de carne, aceite y harina. Estar en contra de ingresar al bloque es estar en contra de esos mercados", apuntó.

.

Saqueos en el país

Al final, se refirió a los saqueos sufridos en muchas ciudades el país: "Pudimos identificar que no se trataba de saqueos sino de grupos delictivos que operaban. Aprovecho para decirles a los comerciantes afectados de Río Cuarto, como de todo el país, que tienen a disposición fondos no reintegrables de Economía de hasta 7 millones de pesos, para compensar por los daños y pérdidas".

Gasoducto Norte, qué significa

La obra incluye tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, lo que implica -según indicaron oficialmente- un ahorro anual de 2 mil millones de dólares.