POLITICA
LA EXPLICACIÓN DE ARGENTINA

Enojo con Sergio Massa en Paraguay por una supuesta promesa incumplida en torno a la Hidrovía

En el vecino país se quejan del peaje que cobra Argentina y afirman que hubo un compromiso de suspenderlo. Las autoridades argentinas lo desmienten.

La Nación de Paraguay
La Nación de Paraguay | La Nación de Paraguay

El viaje de regreso del ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una escala no tan difundida pero relevante a nivel regional. Es que el candidato a presidente pasó por Paraguay y mantuvo un encuentro con el presidente Santiago Peña, que este viernes fue replicada en algunos medios como un "vergonzoso actuar", a causa de una supuesta promesa incumplida en torno a la Hidrovía.

El eje central del enojo tiene que ver con el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Según el diario La Nación de ese país, "la Argentina se comprometió a suspender de manera temporal el cobro unilateral de peajes en esa vía navegable, pero posteriormente el Gobierno del país vecino desmintió tal postura". 

Esa actitud fue tomada como un "radical cambio de postura" por parte de la prensa paraguaya, que replicó un comunicado de la Cancillería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa anuncia las primeras medidas para compensar el poder adquisitivo

Por Twitter, desde esa oficina expresaron que "recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida".

El enojo, entonces, llegó por un supuesto incumplimiento argentino, que en vez de acordar el cese del cobro de peajes, el país siguió haciéndolo. 

Enojo en Paraguay y la respuesta argentina

Los medios paraguayos replicaron, a su vez, un mensaje publicado en las redes del Ministerio de Transporte argentino.

La Nación de Paraguay
La tapa de La Nación (Paraguay).

Allí se difundió de manera oficial la visita y un segundo mensaje indicó: "Sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las partes de forma superadora para la optimización de la principal autopista fluvial de la región".

La Corte confirmó la condena al prefecto que robó en la casa de Sergio Massa en 2013

"No se debe tratar una suspensión del cobro, sino una derogación de esta violación, caso contrario estaremos reconociendo la validez. Esta es una decisión política, porque no existen fundamentos técnicos ni legales para que sigan con el cobro. No sabemos si dentro de la agenda (para el 30 de agosto) se incorporará el estudio del peaje, porque en un principio la Argentina anunciaba que no estaba de acuerdo con tratar este asunto", dijo Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

Para el funcionario, "todo lo que sucedió fue un papelón por parte del candidato a presidente de la Argentina, Sergio Massa". 

Ante el enojo paraguayo, desde el Ministerio de Transporte dijeron a PERFIL que en ningún momento la Argentina se comprometió a suspender el cobro del peaje. Por el contrario, dijeron que sí hubo una promesa para reunirse entre ambos países y analizar la inversión que lleva adelante la Argentina en la Hidrovía y sus costos. El objetivo, añadieron, será una revisión de la tarifa, no su suspensión.

"Entendíamos que se iba a suspender", dijo Peña

Vale recordar que el Ministerio de Transporte decidió empezar a cobrar desde el 1° de enero de este año un peaje de 1,47 dólares por tonelada para transporte internacional en el tramo de la Vía Navegable Troncal (VNT) que une Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.

La Nación de Paraguay
La visita de Massa a Paraguay.

Eso, para el país vecino, viola un acuerdo que firmó junto con la Argentina y otros países años atrás. 

"En Paraguay, junto a Santiago Peña nos reunimos para fortalecer la cooperación productiva y la agenda de trabajo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la represa Yacyretá", escribió ayer Massa en sus redes sociales, donde compartió fotos del encuentro. 

De Mendiguren: "La oposición es el club del power point, juegan a la batalla naval y ya quieren ir a la guerra"

Por el momento, en Paraguay canalizan el enojo públicamente. Sin embargo, en 60 días habrá un nuevo encuentro entre los países que integran la Vía Navegable Troncal.

En las últimas horas, el presidente paraguayo reafirmó la versión de la Cancillería de su país. "Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países, si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países", señaló Peña.

ASV / Gi