MODO FONTEVECCHIA
Política exterior

Daniel Funes de Rioja: "No me gustó que entremos a los BRICS el mismo día que Irán"

El presidente de la UIA opinó que hay que considerar los asuntos también desde el punto de vista del comercio. "China es un socio comercial, no es un socio ideológico", afirmó.

Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja | Télam

Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), es partidario de la entrada de Argentina a los BRICS. “En la medida que los acuerdos comerciales no comprometen aspectos que hacen a la posición de valores, cultura e identidad, yo creo que son válidos”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Pasan los años y va cambiando lo que uno piensa?

Bueno, desde ya. Es distinta la manera en la que uno sopesa las circunstancias, atiende las urgencias e, incluso, disminuye la emocionalidad, buscando mayor racionalidad. Se supone que eso, no sé si por los años o más bien por la experiencia, le da a uno más madurez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado haber tenido una mejor relación con Cristina"

Quería consultarlo por los discursos de ayer en el Council of the Americas. ¿Cómo percibió los discursos de cada uno de los candidatos?

Fundamentalmente, el discurso de Agustín Rossi, que fue el primero, insistió sobre una reafirmación doctrinaria, a mi criterio, un hombre corrido por la gestión.

Cualquier gestión tiene luces y sombras, y cualquier hombre que está en el ejercicio del poder tiene que hacer esa ponderación, sobre todo, mirando hacia el futuro, no tanto para revisar el pasado.

Council of candidates

Luego vino la exposición de Patricia Bullrich, qué hizo un inventario programático que me pareció claro y firme.

Me pareció que despejó algunas dudas sobre todo lo que el proceso actual podría generar en cuanto al liderazgo necesario, mucho más en el marco de la complejidades que atravesamos, incluso desde lo internacional, y de los problemas que el país tiene que enfrentar de inmediato.

Las cosas que el 11 de diciembre uno tiene que tener en claro como acción de gobierno, teniendo en cuenta que no va a ser una transición fácil.

Watson: "Milei y Bullrich son catastróficos en distinto grado"

No es una transición sin sobresaltos y, por ende, estamos en puntos de inflexión frente a muchos temas. En ese marco, me parece que Patricia hizo una exposición clara.

Y con respecto a Javier Milei, que era la primera vez que lo escuchaba en un evento así, me parece que también tiene una visión crítica desde el punto de vista económico y de determinadas cuestiones.

Desde ya que eso tiene que ir acompañado de propuestas concretas. Eso es muy importante, porque la cuestión no es sólo hablar de los cambios, sino hacerlos.

Kulfas: "Alberto no hizo su plan ni consensuó con Cristina"

De cualquier modo, nosotros ya hemos invitado a los economistas del equipo técnico de Milei,  como los hemos hecho ya con los de Juntos por el Cambio y el equipo de Massa, para hablar de estos temas.

¿Cree usted que Javier Milei, cuando pasen los años, se va a aplomar y pensar distinto?

No sé si eso tiene que ver solamente con el paso de los años, pero creo que si le toca tener la responsabilidad de gobernar el país, obviamente, lo que uno aspira es que, agarrado de las ideas, las plataformas y el entusiasmo, también esté la prudencia y la sabiduría de manejar los tiempos.

Porque en definitiva, esto es un colectivo, no es una decisión individual, nos concierne a todos. El presidente de la Nación es como el piloto de un gran buque en el que estamos todos.

Camaño: "No me parece una tragedia que gane Milei"

La crítica de Milei y Bullrich al ingreso a los BRICS

Usted fue uno de los empresarios que salió apoyar el ingreso de la Argentina a los BRICS. Sin embargo, los dos candidatos opositores fueron enfáticos en sus críticas. El embajador brasileño me decía hace un tiempo que el problema de la Argentina es que es errática en términos de política internacional, que cambia de gobierno en gobierno.

¿Le preocupa la política internacional de dos de los tres candidatos a presidente?

Permítame decirle antes que, más allá del BRICS, hay socios comerciales importantísimo para la Argentina. Lo de Brasil es indudable.

Eduardo Eurnekián a favor de los BRICS

Incluso, hay procesos de integración productiva que son irreversibles, y que si fueran reversibles eso sería absolutamente negativo para el país, tanto en términos de intercambio como en términos de integración productiva. Eso haría que se vuelvan plantas que hoy están en la Argentina a Brasil, por ejemplo.

Por eso, usted recordará que en enero, cuando vino el presidente Lula a la Argentina, firmamos un acuerdo con la Confederación Nacional de Industrias, para hacerlo real al Mercosur, y no una pura declaración de intenciones, que después termina siendo frustrada por la burocracia y la falta de concreciones y modernización en un acuerdo de integración.

Por otra parte, India es un país que ha crecido mucho en el comercio con Argentina. Estamos en pleno G20 y lo estamos siguiendo muy de cerca. Yo participo en comités en los que se discute cómo esta visión del sur también se puede integrar, no controversialmente, sino desde el punto de vista de los aspectos a integrar.

Elizondo: "El BRICS no es un grupo de intercambio económico sino de posicionamiento geopolítico"

China es un socio comercial, no es un socio ideológico, eso está claro. Por ahí pasa mi conclusión a su pregunta, en la medida que los acuerdos comerciales no comprometen aspectos que hacen a la posición de valores, cultura e identidad, yo creo que son válidos.

Si usted me pregunta qué opino de Rusia, no cabe dudas y lo he dicho muchas veces, hizo mucho mal con la invasión a Ucrania, y es inaceptable.

¿Qué son los BRICS?: el bloque al que ingresará Argentina en el 2024

No me gustó que entremos a los BRICS el mismo día que Irán, porque hay cosas que Argentina no puede olvidar y decisiones judiciales que, inexorablemente, en algún momento tiene que tomar, porque no se pueden postergar hechos que hacen a la vergüenza pública de la Argentina.

Ahora, el BRICS es una realidad; la relación con Brasil, China, también; y la India es un mercado que está creciendo a niveles astronómicos. Esto es lo que opino, a partir de allí, la valoración política tiene que tener en cuenta las dos cuestiones, las de valores, pero también las cuestiones comerciales.

Javier Milei en el Council of the Americas: "Nosotros no vamos a alinearnos con comunistas" | Perfil

Nuria Am (NA): Hace dos días hubo un comunicado de COPAL, entidad que usted preside, bastante duro hacia los últimos acuerdos de precios que establecen topes de 5% mensual. ¿Cree que el acuerdo de precios está roto?

He hablado con funcionarios y con el ministro Massa. Lo concreto es que así como está planteado, no es un acuerdo de precios. Hay empresas muy heterogéneas y diversas, no se puede establecer un 5% como si todo fuera igual, cuando el costo logístico ha subido por la paritaria de Camioneros, por ejemplo.

La incidencia de la logística en los alimentos no perecederos se ha transformado en el 15%, en perecederos 20%, al igual que en bebidas. Acaban de cerrar ayer una paritaria de la alimentación, obviamente siguiendo el ritmo de la inflación, no del 5%. Al ritmo del 5% no firmamos nada.

Los gremios grandes cierran paritarias

Hoy vi que el Estado aumentaba 270 por ciento el costo del trámite para hacer el pasaporte. El Estado hace, los otros hacen, la realidad muestra una inflación, y nosotros no somos la causa de la inflación.

Las empresas quieren colaborar y participar, no quieren que haya problema de abastecimiento. Tenemos problemas de insumos, entendemos que hay problemas cambiarios, pero también ellos tienen que entender que hay problemas de costos. 

Por ende, para mí, el diálogo no está roto, pero la decisión unilateral no es un acuerdo.

Camioneros pedía un 140% de aumento, pero acordó una suba salarial del 61% por 6 meses

Los acuerdos de precios

NA: El Gobierno dice que otorga beneficios impositivos a las empresas, y que las que no cumplan el acuerdo recibirán sanciones. Cuando la gente va al supermercado, ¿encuentra los precios acorde a lo que dice el Gobierno?

En primer lugar, estos beneficios todavía no están reglamentados, no está la norma. Además de la devaluación hoy hay un 7,5% más del impuesto PAIS que las empresas están afrontando.

Con respecto a las góndolas, cada empresa lo maneja, esa respuesta no se la puedo dar. Lo que sí le puedo decir es que todavía las supuestas condiciones se verán, y hay que ver cómo se aplica.

El Gobierno anunció otro acuerdo de precios con supermercados y mayoristas | Perfil

Si eso es compensatorio o no, tampoco hay una respuesta general. Lo que digo es que tiene que haber un diálogo que permita una solución compatible desde el punto de vista económico financiero de las empresas.

¿Daniel Funes de Rioja, como persona, tiene algún candidato a presidente al que no votaría? No le pido que me diga a quién…

Creo que el proceso electoral que se ha abierto puede traer sorpresas, cisnes negros, o buenas noticias para cualquiera de los tres. Por ende, no descarto ninguna posibilidad de quién puede llegar a un balotaje.

Qué es la catadura de encuesta y la encuestología política

En lo personal, claramente tengo mi intención. Obviamente, esa intención descarta a los otros candidatos.

FM JL