POLITICA

El día que Mauricio Macri pidió fortalcer el diálogo con los Brics

En 2018 participó de la cumbre que se realizó en Johannesburgo y habló de "enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva". Hoy se opone al ingreso de Argentina.

macri tuit 2
Macri en los Brics, 2018. | Cedoc.

En 2018, Mauricio Macri participó de décima cumbre de los Brics que se realizó en Johannesburgo. El entonces presidente de la Nación, frente a los líderes del bloque, habló de la importancia de "enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva". Cinco años después, sin embargo, el líder del Pro cambió de opinión: ayer cuestionó con dureza al Gobierno por haber aceptado la invitación a formar parte de esta alianza entre países.

Qué son los BRICS y cómo beneficia a Argentina su incorporación

En sus redes sociales, el día que Macri llegó a Johannesburgo describió a los Brics como "el grupo de países con las economías emergentes más importantes del mundo". En el encuentro del bloque tuvo que exponer como presidente Pro Tempore del G20: "Estamos llevando adelante la presidencia con una visión desde el Sur, con el objetivo de transmitir la voz no solo de un país, sino de toda una región”, dijo en el inicio de su presentación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

macri tuit 2

Macri aseguró: "Es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo BRICS y con los países del Sur Global": Además, se refirió a los problemas globales y la importancia de las alianzas: "El Sur Global está representado en el G20 por varios de los países sentados a esta mesa y si vamos a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran responsabilidad”.

Diego Guelar sobre el ingreso a los BRICS: "Javier Milei y Patricia Bullrich están en contra"

 

La agenda de aquel viaje incluyó un encuentro con el expresidente de Brasil Michel Temer en el que conversaron sobre acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea. Con Cyril Ramaphosa, mandatario de Sudáfrica, conversaron sobre comercio agropecuario y cooperación tecnológica en el desarrollo de la industria aeroespacial y en el manejo de parques nacionales y preservación de fauna. Además, Macri tuvo reuniones bilaterales con Vladimir Putin, de Rusia, con Xi Jinping, de China, y Narendra Modi, de India.  

Sin embargo, cuando ayer Alberto Fernández anunció que Argentina había sido invitada a formar parte de los Brics, los líderes de Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo. La candidata a presidenta Patricia Bullrich rechazó la iniciativa durante su participación en el Council of the Americas y unas horas después recibió el respaldo de su jefe político a través de las redes. 

macri tuit brics

 Cinco años después de agradecer "el honor" de ser invitado a la cumbre, Macri escribió: "El Presidente nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los Brics mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán. Pero cada vez falta menos para que con Patricia la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015".

GL/fl