Perfil
CANAL E
Diplomacia

Diego Guelar sobre el ingreso a los BRICS: "Javier Milei y Patricia Bullrich están en contra"

"Por respeto institucional hay que esperar al 10 de diciembre para decidir”, expresó el ex embajador ante China.

Diego Guelar sobre el ingreso a los BRICS: "Javier Milei y Patricia Bullrich están en contra"
Diego Guelar sobre el ingreso a los BRICS: "Javier Milei y Patricia Bullrich están en contra" | TELAM

El miércoles los líderes del bloque de los BRICS acordaron mecanismos para incorporar nuevos miembros, allanando el camino para que la Argentina ingrese al bloque de países emergentes.

En este contexto, nos comunicamos con Diego Guelar, ex embajador de la Argentina ante China, quien habló sobre el eventual ingreso del país a los BRICS.

Invitación para unirse a los BRICS

“Hasta la invitación a unirse está todo bien, por respeto institucional hay que esperar al 10 de diciembre para decidir”, dijo Guelar, quien luego completó: “Está invitación presenta incomodidad para el nuevo mandatario que asuma”.

Javier MIlei y Patricia Bullrich se expresaron en contra del ingreso”, disparó el ex embajador. “Se están incorporando países como Irán al bloque, es una falta de respeto de Alberto Fernández anunciar el ingreso para toda la comunidad internacional”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el ingreso tiene que ser tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias. “El origen de los BRICS fue una idea que surgió en Wall Street”, complementó.

Finalmente, Guelar dijo que los BRICS eran un conglomerado importante de intermediación con las grandes potencias pero que el conflicto entre Rusia y Ucrania cambia las connotaciones del ingreso al bloque.