REPERFILAR
INFORME

¿Qué son los BRICS?: el bloque al que ingresará Argentina en el 2024

El país incorporará a la asociación económica, política y social conformada por sus socios principales, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. | Reperfilar

El próximo primero de enero, Argentina se sumará oficialmente al bloque de los BRICS junto con Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Este grupo de países se incorporará a la asociación económica, política y social conformada por sus socios principales, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ahora bien, ¿qué son los BRICS?

¿Qué son los BRICS?

Es una agrupación internacional considerada como un paradigma de la cooperación Sur-Sur que integra a las economías emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La relevancia económica de este bloque es importante, dado que concentra el 42% de la población mundial y supera el 30% del Producto Interno Bruto y generan más de un tercio de la producción global de cereales.

Otro dato no menor, es que los países que conforman el BRICS representan el 30% del territorio del planeta y el 18% del comercio internacional.

Entre sus objetivos, el BRICS apuesta por el multilateralismo y busca una gobernanza internacional más adecuada a sus intereses nacionales.

Uno de los logros más importantes fue la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional. Hoy, el BRICS es uno de los principales grupos financistas del mundo y proyecta construir una nueva arquitectura financiera internacional para asistir a países en desarrollo.