El candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei criticó este jueves a un sector de la clase política a la que definió como "casta" y definió cuál será su estrategia geopolítica en caso de llegar a la Casa Rosada. "Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", dijo tras conocerse el ingreso de Argentina al bloque de economías emergentes BRICS.
"Una Argentina mejor es posible porque los argentinos han despertado a las ideas de la libertad", comenzó expresando el diputado nacional que obtuvo más del 30% de los votos en las PASO, en el marco de la 20° edición del Council of The Americas (Consejo de las Américas) celebrado en el Hotel Alvear.
"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", apuntó sobre su plan de política exterior, al mismo tiempo que aclaró: "Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana". De esta manera, ratificó sus intenciones de no promover relaciones con países como China y Brasil.
Este jueves se conoció la llegada de Argentina al bloque de los BRICS, integrado precisamente por Brasil y China, junto a India, Rusia y Sudáfrica, los principales países emergentes. En el marco de la cumbre realizada en Johannesburgo, también se acordó el ingreso de Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán al grupo.
"El origen de la decadencia, lo hemos sistematizado como lo que definimos como el modelo de la casta: dicen que 'donde hay una necesidad nace un derecho', el problema radica es en que las necesidades son infinitas y si hay un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos", diagnosticó luego el economista libertario.
"Hay un conflicto, y los liberales tenemos claro que se resuelve con propiedad privada, sistema de precios y sin la interferencia del Estado", continuó, al mismo tiempo que sostuvo que "los políticos en general prefieren la garra del Estado antes de que la mano invisible del mercado".
"La Justicia Social es un robo"
“Si ustedes ganan plata, es que le están sirviendo al prójimo”, afirmó el candidato de La Libertad Avanza y agregó: “A los emprendedores que les va bien, son héroes. ¡Muchachos son ustedes los que tienen que poner de pie a la Argentina! Yo me comprometo a sacarles el Estado de encima”.
En esa línea, Milei insistió en cuestionar el concepto de justicia social al que calificó como un robo. "La solución que proponen varios políticos queda bajo el rótulo de lo que denominan como justicia social. Un concepto aberrante, salvo que estén a favor de un trato desigual y un robo", definió.
Asimismo, aseguró que se trata de "robarle a uno para dárselo al otro y tiene consecuencia sobre el deterioro de los valores morales y el comportamiento de los individuos que convierte a la sociedad en una sociedad de saqueadores".
"La casta no solo son los políticos ladrones, sino empresarios prebendarios a los que les gusta hacer negocios con el Estado para tener la vaca atada; los sindicalistas que entregan a sus trabajadores en lugar de representarlos y de los micrófonos ensobrados", pronunció ante un auditorio que lo escuchó atentamente.
Por último, manifestó que "con este modelo de la casta de buenos o malos modales, vamos a ser la villa miseria más grande del mundo" y finalizó diciendo que de la crisis política, social y económica que atraviesa el país "se sale con más libertad".
FP