ACTUALIDAD
20° edición del Council of The Americas

Massa: "Si rompemos con Brasil, China y la India, ¿de dónde van a salir los dólares para la dolarización?"

El candidato de Unión por la Patria se refirió al ingreso de Argentina al bloque de los BRICS y cuestionó las propuestas de Milei. "Argentina no es un país que puede aceptar que las reglas del mercado se desarrollen libremente", dijo. Galería de imágenes.

Sergio Massa, hablando en el Council de las Américas.
Sergio Massa, hablando en el Council de las Américas. | Pablo Cuarterolo

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, habló en el marco de la 20° edición del Council of The Americas (Consejo de las Américas) y se refirió a la crisis económica que atraviesa Argentina. Además, cuestionó las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, respecto del modelo económico que plantea y la dolarización. 

Ante los empresarios, Massa aseguró que será parte del balotaje en noviembre: "No tengo dudas de que vamos a tener que discutir en octubre y noviembre", dijo.

Respecto de las propuestas de Milei de romper relaciones con China y con el Mercosur, ironizó: "Si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y la relación con China, vamos a romper los mercados más importantes. ¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es mucho más fácil hablar desde afuera de la crisis sin tener responsabilidad que sentarse a administrar y tratar de solucionar los problemas que representa enfrentar una crisis como la de Argentina”, dijo en su disertación en el foro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio y Servicios. 

Esa situación de crisis, dijo, “nos obliga a estar muy atentos semana a semana en el régimen de acumulación de reservas con el funcionamiento de la importación de bienes y servicios mínimos para garantizar que la actividad económica de Argentina no se detenga”.

 

“Cuando un país cada tres meses tiene que convivir y diseñar sus negocios con el síndico, que es lo que representa de alguna manera el Fondo Monetario Internacional, eso claramente genera un impacto en la Argentina”, sostuvo Massa.

En ese sentido, amplió: “Llevó cuatro meses la negociación porque le exigieron a la Argentina una devaluación al 100 por ciento y hace dos meses dijeron que con el 60 por ciento se conformaban Terminaron aceptando una devaluación del 20, que genera reacciones y discusiones, pero también nos da libertades”.

"El capítulo del Fondo quedó cerrado hasta noviembre", sostuvo respecto del desembolso de US$ 7.500 millones aprobado por el Directorio del organismo multilateral, que no tendrá nuevas revisiones de metas hasta ese mes. 

Javier Milei en el Council of the Americas: "Nosotros no vamos a alinearnos con comunistas" 

El dirigente de Unión por la Patria aclaró que fue al Consejo de las Américas “no como ministro de Economía sino como candidato”, y en ese marco manifestó: “Me gustaría plantear que definimos hacia adelante en términos de país, porque esta idea de pensar que la Argentina debate solo una elección de personas es un error. Hay mucho más en juego y tiene que ver con muchas variables que nos construyen como Nación”. 

“Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que las reglas del mercado se desarrollen libremente. La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industria", expresó en relación a la posibilidad de un eventual gobierno de Javier Milei. “Cuando discutimos octubre y noviembre tenemos que discutir qué modelo queremos", aclaró. 

“Escuché a un candidato comparar al Conicet con la NASA: es como comparar una fábrica de fideos con una fábrica de autos”, dijo Massa en relación a los dichos de Javier Milei. 

Más adelante, aclaró: “Está bueno venir y decir frases lindas, pero lo mejor es después sentarse y poder ejecutarlo. A lo mejor no digo frases lindas y rimbombantes para tiktok, pero después gestiono”.

"No les pido que tomen partido por ninguna fuerza política, pero tomen partido por sus empresas", dijo a los empresarios. Y luego, agregó que, en caso de que gane ese tipo de modelo de libertad de mercado, “lo que viene es la destrucción de su propio capital”.

AG / Gi