MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Graciela Camaño: "No me parece que sea una tragedia que gane Javier Milei"

La diputada nacional se refirió al candidato libertario y afirmó que "la tragedia es la que se vive hoy, con la decadencia a la que hemos llegado".

Graciela Camaño
Graciela Camaño | Télam

Graciela Camaño, abogada y diputada nacional, opinó que la política está sumergida en discursos efectistas que no hablan de los problemas reales que atraviesan los ciudadanos. “Nadie está diciendo que lo más importante que tiene la Argentina es el recurso humano”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Desde el progresismo se criticó la reforma de la Ley de Alquileres, ¿hay algún elemento ideológico en la discusión?

La ley, que se había modificado ya hace algún tiempo, generó un problema muy serio con la oferta, y lo que nosotros intentamos con el dictamen que logramos coordinar entre varios bloques, es única y modestamente resolver el problema de la oferta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloque mayoritario en el discurso habló de resguardar al más débil, pero al más débil no se lo resguarda con discursos, se le resguarda generando condiciones en la legislación que no lo perjudiquen.

Para bajar los precios de los alquileres "se debería incentivar la producción de metros cuadrado"

Si usted, con una legislación, retrae la oferta, lo que está haciendo es generar un alquiler de mayor precio. Porque cuanto menos oferta hay, más valor toma el objeto.

Entonces, nosotros fuimos muy quirúrgicos con la modificación que le hicimos a la norma en tres aspectos puntuales, buscando resolver la problemática de la oferta.

¿Qué fue lo que hicimos? Aceleramos la norma de la temporalidad que establecía el
Código Civil
, porque hasta el Código Civil, eso había funcionado correctamente. Entonces volvimos al Código Civil.

"Los precios de inicio de contrato de alquiler no están regulados y son el gran problema"

Y la otra cuestión, que también resolvimos de la misma manera, fue volver a la “autonomía de la voluntad”. O sea, que las partes se pongan de acuerdo en cuanto al período en el que van a generarse las actualizaciones.

Pero establecimos un piso, en orden al proceso inflacionario que tenemos. Fíjese usted que, desde que se modificó la ley hasta el día de hoy, tuvimos un 476% de inflación. Eso sin duda genera una respuesta inmediata en el precio del alquiler.

Es una necedad suponer que si usted hace una ley para que esto no ocurra lo va a lograr, porque lo único que se ha logrado hasta acá son efectos negativos: la retracción de la oferta inmobiliaria, y el contrato de alquiler en negro y dolarizado. Entonces, lo que hicimos fue dar la opción entre tres posibilidades para hacer la actualización.

Inquilinos Agrupados: "Lo que falla no es la ley, es el Estado"

Y lo último que hicimos fue establecer una serie de incentivos fiscales. Uno vinculado a los monotributistas, otro para los propietarios respecto a los bienes personales como son propiedades inferiores a un valor que hoy que está en 56 millones, y otro vinculado a ambos, en el impuesto de débitos y créditos, hacer una excepción para las operaciones de locación.

Son tres elementos con los cuales nosotros creemos que podemos llegar a mejorar la oferta inmobiliaria. Y reitero, como vivimos en un mundo globalizado a pesar de los discursos de izquierda o no sé de donde, la realidad es que la oferta y la demanda juegan un rol importante a la hora de definir el precio.

Qué cambia en tu alquiler si se aprueba la reforma de la ley | Perfil

El problema de la informalidad en el mundo laboral

Usted dice algo interesante, que tratando de beneficiar a la parte más débil con una ley se termina logrando lo puesto, ya que no se puede forzar por ley aquello que va más allá de las posibilidades que generan las condiciones reales.

Fue ministra de Trabajo. ¿No pasa algo similar y en el mundo laboral, donde las leyes buscan beneficiar a la parte más débil y, finalmente, el 50% de la población trabaja en negro, es decir que la parte más débil de todas no resulta beneficiada?

El tema tiene una profundidad enorme. Nosotros no podemos empezar a decir que el trabajo no registrado y sin derechos está solamente vinculado con la legislación que protege al trabajador.

Nicolás Dvoskin: “En Argentina hay personas con sobreempleo porque con un trabajo no alcanza”

Por la sencilla razón de que, cuando usted examina todas las variantes con las que se produce en Argentina, hay muchas variantes que inciden. Una de ellas, por ejemplo, es la carga impositiva.

El desorden burocrático al que es sometido aquel que produce. Los múltiples impuestos, tasas, etcétera. Algún economista ha dicho que son alrededor de 70, y yo creo que es así.

Entonces, para poder examinar correctamente lo que sucede en el mercado laboral, yo creo que primero deberíamos decidir cómo se va a producir en Argentina.

Alivio en los ingresos: a quiénes beneficiará la "batería de medidas" del Gobierno tras la devaluación

Si la Argentina produce en un contexto positivo tolerable, esta misma legislación que se fue enredando hace más o menos 20 años, es la que regía anteriormente. Porque la legislación de las obras sociales, por ejemplo, data de la época militar. La de riesgos del trabajo data de la época de Isabel Perón. Y no estábamos con este problema.

Nosotros estamos con el trabajo no declarado y no registrado hace 20 años. Cuando empezó el descalabro en materia de administración económica y se comenzaron a poner parches en la Argentina, entonces empezó el conflicto con el trabajo no registrado.

Lo recuerdo muy bien, porque la informante de la situación, sin ningún tipo de pudor, fue la presidenta de ese momento, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de una de las sesiones legislativas.

Aseguran que las Pymes no son las que generan más trabajo formal en el país

Sin ningún tipo de pudor dijo: “alcanzamos el 30% del trabajo informal”. Ese era el momento en el que tendríamos que haber empezado a ver cuáles eran las causales en las cuales los empresarios cortaban el hilo por lo más delgado, que era poner en negro al trabajador.

Me parece que el tema es multicausal, no obstante lo cual le digo, le mencioné dos cuestiones laborales y le mencioné la antigua data. Sí creo que hay que trabajar la legislación laboral, porque el trabajo ya no es el mismo, pero no bajo el concepto de que la cuestión laboral es la que está llevando a que haya tantos problemas para producir.

El problema de la producción en Argentina no está vinculado al tema laboral, y me da la impresión de que hay tanta mediocridad en el discurso de los candidatos que tienen que hacer todo por el lado más cómodo. Por eso todos dicen más o menos lo mismo.

Cristina Kirchner mantiene silencio y analiza el nuevo mapa electoral | Perfil

¿Cree que la Ley de Alquileres, en otras condiciones, menos inflacionarias, podría haber funcionado?

No. Fíjese que esta ley empezó a tener problemas antes del proceso inflacionario.

En Argentina existe el derecho a la propiedad y hay que protegerlo. Si usted tiene una propiedad y decide para el alquiler, usted está tomando un riesgo sobre la propiedad.

La persona que es propietaria y quiere alquilar, lo hace porque si no se queda con un problema muy serio, que es tener que pagar todos los gastos de la propiedad.

Los alquileres aumentaron hasta 141% interanual en el segundo trimestre

Pero si la discusión es sobre la actualización, entiendo que, en un país sin inflación ese problema pasaría a ser abstracto…

Yo creo que con estos tres puntos que le señalaba antes, el tema de al oferta de alguna manera lo vamos a resolver.

La actitud del candidato de La Libertad Avanza

Javier Milei propuso que no hubiera ninguna regulación y, cuando se iba a votar la reforma, se paró y se fue del recinto. ¿Cree que este gesto expresa algo de la política que viene?

Yo creo que es muy injusta la crítica que se le hizo a Javier Milei. Él estuvo toda la sesión, no se fue en ningún momento. Incluso estuvo para la hora del quórum, que era uno de los problemas más serios que teníamos, y estuvo para la hora de la votación, que no es un tema menor, porque si se iba podíamos llegar a quedarnos sin quórum.

Estuvo en el debate todo el tiempo y creo que sus votación estuvo de acuerdo con lo que él está expresando, porque votó a favor la derogación, en contra el dictamen del oficialismo y en contra del dictamen de la oposición. Me da la impresión de que fue absolutamente coherente.

Javier Milei en el Council of the Americas: "Nosotros no vamos a alinearnos con comunistas" | Perfil

¿Se imagina una Argentina presidida por Javier Milei?

Yo creo que siempre nos asusta lo distinto, lo raro. No sé cómo sería una Argentina con Milei. Me imagino que tendría que cargarse al hombro la Argentina con todas sus particularidades, porque, en definitiva, eso es lo que hacen todos los presidentes, quieran o no.

Algunos lo hacen con pericia y otros con muy poca pericia, y ahí está la historia y todo lo que les pasa. Tenemos una historia desafortunada.

No me parece que sea una tragedia que gane Milei. No me gusta anticipar las tragedias. Me parece que la tragedia es la que se vive hoy, con la decadencia a la que hemos llegado cruzando un largo camino. El empobrecimiento generalizado.

Sergio Massa dijo que Milei fue "colaborativo" con el FMI | Perfil

Cuando ando por ahí, lo que más me duele es el dolor que veo de cómo está viviendo la gente. Hay otros que expresan la bronca, no me parece que nadie esté expresando el dolor.

La situación de Sergio Massa

Alejandro Gomel (AG): Usted supo tener una relación muy cercana con Sergio Massa, incluso de afecto y cariño. ¿Cómo lo ve actualmente?

Haciendo un gran esfuerzo para tratar de ver cómo pilotea este problema que tiene. Lo asumió y lo buscó. Él está en el medio de la tormenta porque buscó estar ahí, y está haciendo el esfuerzo por pilotear la tormenta.

Hoy tiene una muy buena noticia para dar, el gasoducto, es una muy buena noticia para los argentinos. El gobierno que venga va a tener un problema menos, y eso es un mérito, y hay que decirlo, porque no hay que hacer mezquino.

Sergio Massa llega este viernes a Córdoba

Yo no soy kirchnerista, nunca tuve nada que ver con el kirchnerismo ni con el gobierno de Fernández, pero el tema del gasoducto es crucial para el futuro de los argentinos, y lo hizo este gobierno, digamos las cosas como son.

A Sergio Massa lo veo muy complicado, pero también sé que es peleador, así que supongo que va a dar batalla hasta el último momento.

¿A quién votaría en un balotaje entre Massa y Milei? ¿Y en un balotaje entre Milei y Bullrich?

Prefiero seguir mirando, yo soy una ciudadana, y como buena ciudadana del Conurbano bonaerense, defino mi voto en los últimos 15 días.

Elecciones 2023: disyuntivas de Bullrich y Massa; inasistencias de Milei | Perfil

¿No hay ninguno de los candidatos por el que esté segura de que nunca votaría?

No, ¿sabe por qué? Ese es el problema que tienen ellos. Nadie habla al ser humano. Nadie habla a esa casilla que yo visité ayer, en San Martín, con colchones tirados en el suelo. De un tipo que sale laboral con un carro y la mujer con los hijos que también hacen lo propio y se ganan el puchero de cada día. Nadie habla de eso.

Nadie habla del ser humano en la Argentina que está con problemas gigantescos. Esas casillas han inundado el Conurbano bonaerense, y han inundado las grandes urbes de las ciudades del interior.

Todos te dicen que van a resolver el problema de los argentinos con los recursos naturales y nadie te está diciendo cómo va a ser para no dañar el ambiente o para seguir respetando los espacios de los pueblos que viven los alrededores de donde hay recursos naturales.

Council of candidates

Nadie está diciendo que lo más importante que tiene la Argentina es el recurso humano, ni le está diciendo el recurso humano cómo lo va a tratar, cómo lo va a educar, cómo le va a generar un espacio de cultura en serio. Lo que hay es muy efectista.

Hay una discusión permanente entre ellos. Fíjese lo que pasó con Juntos por el cambio, una cosa de locos, fíjese cómo se autodestruyeron. Hay que ver si Patricia Bullrich la puede remontar. No hay un escenario claro como para decir: voto a tal. Es bastante incierto el tema electoral en Argentina,

FM JL