Perfil
CANAL E
Ley de alquileres

"Los precios de inicio de contrato de alquiler no están regulados y son el gran problema", según la Federación de Inquilinos

Así lo confirmó el referente de la Federación de Inquilinos Nación, Juan Arrizabalaga. “Argentina vive una crisis de acceso a la vivienda”, contó.

alquiler
Alquileres - Imagen Freepik | Freepik

El acceso a una vivienda en Argentina cada vez se vuelve más complicado debido al contexto económico. En las próximas horas se estará analizando la ley de alquileres en la cámara de diputados para establecer una reforma. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el concejal de Tandil y referente de la Federación de Inquilinos Nación, Juan Arrizabalaga. 

La ley de alquileres no es perfecta y ninguna ley en Argentina hace a la realidad”, comentó Juan Arrizabalaga. “En una economía donde tenemos 8 años seguidos de devaluación, dolarización de hecho y continua inflación, no hay nada que funcione establemente”, agregó.

En qué se basa el índice de contrato de locación

Posteriormente, Arrizabalaga expresó que el índice de contrato de locación es un promedio entre inflación y salario. “A pesar de que está atado a esos elementos de la economía real y no puede ser una invención, dejaba el ajuste anual entre 12 y 15 puntos por debajo de la inflación”, explicó.

Y añadió: “Los precios de inicio de contrato de alquiler no están regulados por la ley de alquileres y son el gran problema, porque empiezan con un piso muy alto”.

A pedido del sector inmobiliario, se quitarán algunos artículos de la ley de alquileres

“En relación a una moneda que se devalúa y a una vivienda que vale en dólares, el alquiler tiene que ser lo suficientemente caro y dar rentabilidad en el corto plazo para que le sirva al propietario”, remarcó el concejal de Tandil. Luego, mencionó que ante esta tendencia, los trabajadores no pueden alquilar, por lo cual, “la ley de alquileres lo que establecía era una protección ante esa tendencia y hoy las modificaciones que se hicieron en la cámara de diputados es quitar los artículos más protectorios”.

Crisis de acceso a la vivienda: cada vez hay menos propietarios y más inquilinos

A modo de cierre, el entrevistado aseveró que, “Argentina vive una crisis de acceso a la vivienda” y señaló que en la Ciudad de Buenos Aires, “se construye como loco todos los días. Sin embargo, hay cada vez menos propietarios y cada vez más inquilinos, por ende, el modelo de mercado conduce a la concentración de la propiedad y a la dolarización de la vivienda”.

“En esa tendencia estamos viviendo una crisis que hoy se expresa en los alquileres. Ya nadie vive alquilando como transición a la propiedad”, concluyó.