Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Córdoba: Sergio Massa lanzó el Gasoducto Norte con un "centro" hacia Llaryora

El ministro de Economía encabezó el acto de lanzamiento de la licitación con la presencia del intendente de Villa María, Martín Gill en Tío Pujio. La obra demandará 3000 puestos de trabajo directos.

Massa en Córdoba
Sergio Massa en la inauguración del Gasoducto Norte | Redes

El ministro de Economía de la Nación, y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, arribó a Villa María para lanzar la obra de Reversión de Gasoducto Norte. El acto se realizó en zona rural ubicada entre Tío Pujio y Villa María, y participa el intendente Martín Gill con su par de la vecina localidad, Nancy Schiavi.

"Desde Córdoba nace el proyecto. La infraestructura que hace algunos años puso Córdoba, con una visión estratégica, del entonces gobernador (José Manuel) De la Sota y ahora (Juan) Schiaretti, por fin queda inaugurada", comentó el Ministro de Economía, Sergio Massa.

También, antes de cerrar, hizo un pedido hacia los dirigentes y ciudadanos cordobeses. "Aspiro contar con Llaryora y todos los cordobeses a que participen en la mesa de decisión de nuestro gobierno".  

El Gasoducto y su reversión llevará el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, a industrias y hogares.

Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Jerez. También participarán representantes gremiales y empresarios. Aún no se confirmó la presencia de alguna autoridad provincial.

Qué significa la obra

El proyecto Gasoducto de Interconexión La Carlota – Tío Pujio y obras de reversión del Gasoducto Norte conectará los recursos de Vaca Muerta con el centro y norte del país. Según indicaron desde el Ministerio, esto significará el abastecimiento de gas nacional, la demanda local y potenciar las posibilidades de exportación a países vecinos.

Se trata de la construcción de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y 122 kilómetros de extensión. A eso se suman las ampliaciones del Gasoducto Norte por 62 kilómetros y trabajos de reversión en cuatro plantas compresoras. 

En índice laboral, la obra implicará 3.000 nuevos puestos de trabajos directos y 12.000 indirectos.

"Esta obra representa una mirada hacia adelante, optimista, hacia un futuro mejor. Generar más producción y más trabajo", comentó en la inauguración, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Además, se estima que generará el ahorro anual de 1.960 millones de dólares, al tiempo que bajará el costo de generación eléctrica y del gas en las industrias. La inversión de la obra tiene un monto de 710 millones de dólares, de los cuales 540 se obtienen de un crédito otorgado por la CAF.

Massa: "Si rompemos con Brasil, China y la India, ¿de dónde van a salir los dólares para una dolarización?"

Almuerzo

A las 13 Massa compartió un almuerzo con el intendente de Villa María, Martín Gill y otras 300 personas. Se destacaron el intendente de Leones, Fabián Francioni, al que se sumó intendentes como Sandra Dal Bo (Cavanagh) y su sucesor, Gustavo Dal Bo; Agustín González (Cruz Alta), Marcelo Agustín (Alejo Ledesma), Roberto Pacheco (Corral de Bustos), Gerardo Mancini (General Baldissera) y Germán Butarelli (Los Surgentes).

Todos estuvieron presentes en el paso anterior del candidato de Unión por la Patria por la provincia mediterránea antes de las elecciones.

Además, dirigentes de los municipios de los departamentos de Calamuchita, el norte, Traslasierra, Juárez Celman, Unión, General San Martín, Santa María, Río Cuarto y Río Segundo. También legisladores provinciales, concejales y referentes territoriales del justicialismo, el vecinalismo y otras fuerzas políticas, en total 300 personas. Obviamente, la enorme mayoría referenciada por el intendente local Martin Gill

Detalles de la Obra

La reversión del Gasoducto Norte incluye tres proyectos diferentes, uno de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

La obra de reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, lo que implica un ahorro anual de 2 mil millones de dólares. Entre sus ventajas para la economía nacional destacan que bajará el costo de la generación eléctrica e industrial en el norte argentino y que permitirá exportar hacia Bolivia, el norte de Chile y el centro de Brasil.

El financiamiento se realiza mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y estará en funcionamiento en el invierno de 2024.

Finalmente, cerró con un pedido hacia los dirigentes y ciudadanos cordobeses. "Aspiro contar con Llaryora y todos los cordobeses a que participen en la mesa de decisión de nuestro gobierno".