NOTICIAS
LEY DE ALQUILERES

Para el titular de Inquilinos Agrupados, "lo que falla no es la ley, es el Estado"

Luego de la medida sanción en Diputados a la reforma de la Ley de Alquiler, Gervasio Muñoz señaló que "El Estado ha demostrado que no están dispuestos a controlar ningún tipo de ley".

Gervasio Muñoz
Gervasio Muñoz | Telam

Este miércoles el Congreso le dio media sanción al proyecto para modificar la Ley de Alquileresa raíz de una iniciativa de Juntos por el Cambio. El proyecto propone cambios en algunos de los puntos, como la duración de los contratos, que actualmente es de tres años y pasaría a dos, y el período de actualización, que hoy es de 12 meses que sería cada 4 meses.

A raíz de esto, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, criticó la modificación de la legislación actual ya que considera que en Argentina esto es inviable. “Imaginate que con la inflación que hay hoy podría ser un 40% de aumento cada 4 meses”, señaló.

“En estos tres años empeoró la situación de vivienda de mercado que dio un golpe muy grande, incumpliendo sistemáticamente la ley, llevando a cabo una campaña feroz en todos los medios de comunicación y dolarizando el precio de los alquileres. El Congreso lo que ha votado es que aumenten como quieran los precios de los alquileres porque han demostrado que no están dispuestos a controlar ningún tipo de ley”, aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20230820_congreso_sesion_cedoc_g

Luego, fue consultado sobre la realidad de las viviendas que están vacías debido a que, con la actualización anual, a los propietarios no les conviene ofrecerlas. “Lo que hay que pensar es cómo hacer para que los propietarios, como sucede en otros países, estén obligados a poner las viviendas en el mercado. Y después ver cómo se puede regular un precio inicial, no modificar una ley para que aumenten todo lo que quieran durante el contrato con la excusa de que va a mejorar la oferta”.

Para Muñoz, el Estado no fracasó con la ley anterior, sino que "nunca la intentó aplicar": "Se votó una ley, pero después no encontras al ministro de Hábitat por ningún lado. Se debería haber creado organismos en todas las provincias que hagan valer los derechos conquistados en la ley anterior, pero no lo hicieron nunca”.

Alquileres: la oposición logró un triunfo a medias que buscará capitalizar en campaña

“Desde la ley se tienen que registrar los contratos de alquiler en la AFIP. Sobre 3 millones de contratos que hay, solo se registraron 140.000. Es una actividad completamente por fuera del control del Estado. Entonces, lo que falla no es la ley, es el Estado y su obligación es garantizarnos poder alquilar una propiedad en Argentina”, afirmó.

Ley de Alquileres: qué dice el proyecto de reforma que obtuvo media sanción en Diputados

En una sesión especial del miércoles 23 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó con 125 votos positivos, 112 negativos y tres abstenciones el dictamen de minoría de la oposición para modificar la ley de alquileres.

Desde que entró en vigencia la normativa anterior, la oferta de inmuebles en alquiler colapsó hasta 60% en Buenos Aires y en las principales ciudades del país, mientras que los precios de los alquileres subieron hasta más de 620 por ciento, según el “Índice de Contratos de Locación”.

Nueva ley de Alquileres: se vuelve a los dos años de contratos y acuerdos periódicos por la actualización del valor de los inmuebles

La propuesta de la oposición consiste en cuatro puntos, entre las que se encuentran los puntos más controversiales de la normal actual:

  • Reducción del plazo legal. Que el plazo mínimo legal de los contratos sea de dos años, como era antes de la ley de alquileres sancionada en el 2020 que había pasado a tres años.
  • La periodicidad de la actualización del valor de los contratos. Que en el caso de los inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler sea fijado como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales podrían realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre cuatro y 12 meses.
  • La metodología del ajuste. Que el ajuste se acuerde libremente entre las partes -como sucede en los contratos de locación comercial- basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices
  • Beneficios fiscales. Eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los propietarios que declaren los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). También plantea reformar el régimen del monotributo para que ese tipo de contribuyente con más de tres unidades de explotación no pasen a tributar en el régimen general.

 

BR/fl