Perfil
CóRDOBA
CONGRESO

Nueva ley de Alquileres: se vuelve a los dos años de contratos y acuerdos periódicos por la actualización del valor de los inmuebles

Con la presencia de los bloques Córdoba Federal, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Partido Socialista se consiguió abrir la sesión con 129 legisladores. Los libertarios de Javier Milei votaron en contra.

Milei en diputados
Se debate las modificaciones a la ley de alquileres | Federico Lopez Claro

“Esperamos que los políticos se pongan del lado de la gente. La ley de alquileres no le sirvió a nadie”, dispara Virginia Manzotti, la presidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi).

Todas las expectativas están puestas en el Congreso. Este mediodía comenzó el debate para modificar dos artículos de que impactarán en los alquileres, principalmente en las unidades habitacionales, que puede impactar en casi 10 millones de personas.

Sin el kirchnerismo, en una primera instancia, la oposición logró conseguir los 129 diputados presentes para iniciar la sesión. El quórum se consiguió con la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio, los tres representantes de La Libertad Avanza (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo), los tres integrantes del bloque Córdoba Federal, los dos del Partido Socialista y el peronista bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

Ley de alquileres: los puntos polémicos que se debatirán en Diputados

También garantizaron el número el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal (quien desplazó al kirchnerismo de esa provincia); el riojano Felipe Álvarez; y los dos diputados de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo.

.

Los diputados del Frente de Todos bajaron al recinto una vez que inició la sesión y se disponen a bloquear los dos tercios de los votos necesarios para derogar la ley. Se necesita esa mayoría porque los proyectos opositores para dar de baja la norma no cuentan con dictamen de comisión.

Quedan aprobadas las modificaciones a la Ley de Alquileres

Con un resultado de 125 votos a favor y 112 en contra, la oposición consiguió aprobar en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación de la Ley de Alquileres. Entre sus aspectos más notables, se establece la reintroducción de contratos de arrendamiento de dos años de extensión, con actualizaciones cada cuatro meses basados en un índice o una mezcla de índices acordados mutuamente por los propietarios y los inquilinos.

Alquileres en Córdoba: cuatro de cada diez propiedades se mantienen fuera del mercado

Aunque bien, los tres diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, votaron en contra del proyecto presentado por Juntos por el Cambio. “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros”, dijo el candidato presidencial libertario.

De esta forma, la oposición se unió para rechazar el proyecto del Frente de Todos, que mantenía los dos puntos más cuestionados de la ley actual: los contratos de tres años y la actualización anual.

“Con la modificación de estos dos artículos, tranquilamente se van a recuperar la mayor cantidad de viviendas, para que vuelvan a estar en alquiler esas unidades perdidas. No se debe politizar este tema”, advirtió la presidenta del consejo de Inmobiliarios.

En la sesión de hoy, el cordobés Oscar Agost Carreño (PRO), reemplazará a Gustavo Santos. El exministro macrista renunció a la banca para dedicarse a su cargo en la Organización Mundial de Turismo después de varios meses de haber permanecido de licencia.

EN VIVO: Ley de Alquileres: Diputados se encuentra sesionando

Qué dice el oficialismo

El oficialismo, por su parte, defiende la ley actual y propone incorporar incentivos impositivos para la colocación de viviendas en alquiler. Además, en las últimas horas, la diputada camporista Paula Penacca, mano derecha de Máximo Kirchner, presentó un proyecto complementario para regular los alquileres temporarios.

"No podemos dejar a la intemperie a un montón de inquilinos", advirtió la legisladora nacional. Al mismo tiempo, acusó a Juntos por el Cambio de tomar la derogación de la Ley de Alquileres como parte de la campaña electoral. Advirtió que podrían afectar el futuro de 9 millones de argentinos no propietarios en todo el país.