Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Ley de Alquileres: qué reformas se tratarán en el Congreso

En respuesta a los problemas de alquileres que se viven en los principales centros urbanos del país, comenzará el debate que busca modificar la Ley de Alquileres.

Ley de Alquileres
La Ley de Alquileres se tratará en laCámara de Diputados | Freepick

Se debate en la Cámara de Diputados el futuro de la vigente Ley de Alquileres en donde se barajan diferentes dictámenes.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ex presidente de la Federación de Inquilinos Nacionales, Gervasio Muñoz quien expresó que, “hay un dictamen de mayoría del Frente de Todos que plantea sostener todos los puntos de la Ley de Alquileres y  está el dictamen de minoría, que es de toda la oposición, que plantea modificaciones a los dos puntos más importantes de la Ley”.

Cuáles son los dictámenes a tratar

Muñoz explicó que esos 2 puntos son: “Pasar el contrato de 3 años a 2 y la otra modificación que quieren hacer es que no haya índice, es decir que no haya  límite para la actualización del precio y que además se termine con la periodicidad”.

 Y continuó: “Esto significaría que no sea obligatorio actualizar el precio cada un año, seis meses o lo que sea; sino que eso también lo decida el mercado y que te puedan aumentar el precio del alquiler todos los meses”.

Qué buscará la Cámara de Diputados

Según Muñoz, lo que sucederá “es que van a legalizar lo que el mercado inmobiliario ya hace”, como por ejemplo los contratos cortos y actualizaciones. Y agregó: “El Estado va a decidir que no hay índice, ni marco regulatorio”.

Con respecto al momento de la votación en Cámara de Diputados, el entrevistado aseguró que van a votar lo que está pidiendo el mercado inmobiliario. Y añadió: “Van a votar hundir aún más a los inquilinos y maximizar la rentabilidad de los propietarios”.

Para finalizar, expresó: "Los inquilinos tenemos la urgencia y obligación de comprometernos con la pelea por el derecho a la vivienda que no es individual. O nos ponemos las pilas y nos organizamos y peleamos; o el mercado inmobiliario muy organizado, va a seguir definiendo las políticas de vivienda en Argentina