POLITICA
DIPUTADOS

Ley de Alquileres: JxC logró media sanción para una reforma de la ley

Con los votos en contra de Milei y el oficialismo, la oposición logró la media sanción y ahora el Senado deberá aprobar las reformas que contemplan cambios en la duración de contrato y en el período para actualizar el valor del alquiler.

diputados 23082023
La Cámara de Diputados durante el debate por la Ley de Alquileres. | NA

Luego de fracasar en el intento de derogar la normativa vigente, Juntos por el Cambio logró al menos una reforma de la Ley de Alquileres, que apunta a que el plazo de duración de los contratos vuelva a ser de dos años y la actualización de los precios sea cada cuatro meses.

Con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, la principal coalición opositora consiguió la esperada media sanción con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER.

El Frente de Todos, el Frente de izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por Javier Milei se debió a que está decididamente en contra de cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres inmobiliarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, advirtió que "hoy los diputados de Milei le marcaron la cancha a los de JxC", al reflexionar que se peleaban por levantar la bandera de la derogación de la ley "con los derechos de los inquilinos en juego".

El interbloque Federal se dividió: mientras que Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca votaron afirmativamente, Natalia de la Sota y Alejandro "Topo" Rodríguez lo hicieron en contra, en tanto que los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein se abstuvieron.

En qué consiste la reforma de la Ley de Alquileres que se debate en Diputados

La ley actual y las reformas de la media sanción

La iniciativa que rige actualmente -sancionada en 2020, con contratos de tres años e indexación anual en base a indicadores fijos que combinan IPC y RIPTE- no dio los resultados esperados al calor de la inflación descontrolada y los cambios en el mercado inmobiliario, con un retiro incesante de unidades en alquiler tradicional producto del auge de los alquileres temporarios en plataformas extranjera y la retracción de la oferta a razón de otras formas de especulación inmobiliaria.

La reforma de la Ley de Alquileres era un asunto largamente postergado a raíz de las posiciones irreconciliables entre el Frente de Todos y la oposición: las reuniones informativas de la comisión de Legislación General habían comenzado en abril del 2022 y los dictámenes estaban listos desde julio del mismo año. 

El oficialismo proponía sostener los pilares centrales de la actual ley con los tres años de duración de los contratos y la actualización anual de los precios en base a indicadores fijos como el IPC y el RIPTE. 

La única novedad es que incorporaba una serie de incentivos fiscales para los propietarios, de modo tal de estimular la oferta de inmuebles en alquiler y paliar el fenómeno que se viene dando aceleradamente de retiro de viviendas del mercado.

El dictamen de minoría impulsado por Juntos por el Cambio que terminó con la media sanción es bastante más laxo en las condiciones contractuales, fijando dos años de plazo e indexación en base a indicadores que acuerden libremente las partes. 

El proyecto opositor también incorpora una serie de estímulos fiscales para locadores, tal cual explica uno de sus autores, Alejandro Cacace (Evolución Radical): "Como todos reconocen que hay una retracción de la oferta de propiedades en alquiler, damos incentivos fiscales, ventajas impositivas en el monotributo, en el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y distintos mecanismo para que se pongan más propiedades en alquiler".

“En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerdes las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”, indica el dictamen de minoría, donde se suprimió la parte donde se fijaba una periodicidad de "entre tres (por intervalos de 3) y doce (12) meses".

A las 12.27 se logró el quórum

La oposición logró el quórum con 115 avales de Juntos por el Cambio, tres de Córdoba Federal, uno de Identidad Bonaerense, dos de Juntos Somos Río Negro, dos de los socialistas, tres de los libertarios y dos del bloque SER, más la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau.

En tanto, el Frente de Todos esperó que la oposición lograra el quórum para ingresar al recinto. El oficialismo empujó su propio dictamen que buscaba mantener la ley sin modificaciones de fondo.

Un minuto antes del quórum, ingresaron rápidamente los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, y detrás de ellos el macrista Luciano Laspina. Con 127 en el tablero -en ese momento también ya estaba sentada la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que aporta al quórum-, los últimos dos en sentarse fueron los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez. Una vez abierta la reunión comenzaron a bajar los diputados del oficialismo y los del Frente de Izquierda. También después aparecieron Florencio Randazzo y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense.

El escenario para Juntos por el Cambio en la antesala era desafiante y complejo, dado que el quórum estuvo en duda hasta último momento. Sin embargo, logró superar ese primer escollo con lo justo, al conseguir que 129 diputados de distintos bloques opositores se sentaran en sus bancas.

13:00 La oposición no logró los votos para derogar la ley

En el primer tramo de la sesión, Juntos por el Cambio pidió la incorporación al temario de 12 proyectos de ley que contemplaban la derogación de la vigente Ley Lipovetsky, pero como no contaban con despacho de comisión se requerían los dos tercios de los votos de los presentes, un número que no se logró. Precisamente esa era la postura que abonaba La Libertad Avanza, por lo que no se conoce cuál será finalmente su decisión al final de la sesión cuando se traten el dictamen de mayoría y el de minoría. 

El tablero marcó 124 votos a favor contra 110 en contra, pero no alcanzó los dos tercios necesarios por reglamento. 

Pese a tener un dictamen propio desde el año pasado, la apuesta inicial que acordó Juntos por el Cambio era ir por la derogación de la mal llamada "Ley Lipovetzky", pero se trataba de una misión imposible dado que al no tener dictamen para dicha iniciativa, se requerían las dos terceras partes de las voluntades para habilitar sobre tablas el tratamiento.

A las 15.40 se aprobó el dictamen de minoría para la modificación de la ley

Con 125 votos a favor, 112 votos en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen de minoría que presentó la oposición para modificar la ley. Los artículos de la ley que cambian será que el plazo de 3 años volverá a ser de 2 años, y la actualización de los contratos será por un plazo mínimo de 4 meses.

Además, según explicó la diputada Gabriela Lena del bloque UCR, "se creó un incentivo a los propietarios para que pongan en alquiler los inmuebles". Asimismo, aclaró que "la ley no es retroactiva" y que los contratos que ya fueron firmados se mantendrían vigentes sin cambios. 

Ahora el debate pasará el Senado para que se puedan aprobar estas modificaciones. 

Qué dijeron los diputados de oficialismo y oposición

"Legislar es proteger al más débil y eso es lo que tenemos que hacer", expresó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, criticando el dictamen de minoría por dejar el precio del alquiler al libre arbitrio de las partes, donde habitualmente se impone el más fuerte en la relación contractual.

La diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño advirtió que "una de las partes que ha retraído la oferta por cómo hemos legislado".

Por su parte, Pablo Tonelli (PRO) aseguró que lo necesario para "recuperar la normalidad en el mercado inmobiliario es reestablecer el equilibrio" y consideró que eso existía antes de esta ley cuando los contratos se basaban en el Código Civil y Comercial.

A su turno, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo que "el problema es que los cambios que aquí se proponen, ya sea la derogación o lo que está en el dictamen de minoría, son perjudiciales a quienes alquilan".

"El lobby inmobiliario está haciendo mucho esfuerzo. Nosotros resistimos, no nos van a convencer los lobbys de las grandes inmobiliarias y especuladores que siempre se llevan una tajada de este negocio", protestó la candidata presidencial y referente del PTS. 

Reunión de Labor Parlamentaria y los primeros cruces

En aquel encuentro se definieron dos pedidos de apartamiento del reglamento para tratar la autorización de análisis del celular del diputado Gerardo Milman, en el marco de la causa por el atentado a Cristina Kirchner, cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales más temprano.

Esta situación generó un primer cruce en el recinto entre oficialismo y oposición porque si bien esta última dio los votos para tratar el tema en el recinto, pretendía que la votación quede para el final de la sesión, pero Cecilia Moreau habilitó su tratamiento en el momento y se avaló el texto tratado en comisión por la mañana.

También se buscará incorporar al temario un proyecto presentado por la diputada oficialista Paula Penacca para regular el mercado de los alquileres temporarios, que como se ejecutan en dólares, inciden directamente sobre la falta de oferta de alquileres para vivienda. 

Asimismo, hubo homenaje al fallecido diputado Julio Daniel Ferreyra, del FdT de Jujuy, y asumió su reemplazante. 

Desde el oficialismo quieren mantener los tres años y el aumento basado en el Índice de precios al consumidor (IPC), mientras que la oposición plantea la derogación o, en su defecto, la reducción a dos años de contrato y ajustes cada tres meses a convenir entre las partes.

Actualmente, los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809 en caso de que sea parte de la continuidad del contrato. Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

Ley de Alquileres: dudas por el quórum en Juntos por el Cambio y desenlace abierto en Diputados

Ley de alquileres: cuáles son los principales reclamos de los propietarios

Propuestas cruzadas

Desde el oficialismo buscarán sostener los pilares centrales de la actual ley con los tres años de duración de los contratos y la actualización anual de los precios en base a indicadores fijos como el IPC y el RIPTE; con el agregado de la incorporación de incentivos fiscales para los propietarios como para estimular la oferta de inmuebles en alquiler.

Por su parte la oposición retomar el origen del código Civil y Comercial en su artículo 1.198 donde especifica el “plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos (2) años, excepto los casos del artículo 1.199 y los de plazo determinado”.  Además, proponen que los contratos y la indexación se acuerden de manera libre entre inquilinos y propietarios.

El 21 de diciembre del año pasado, la oposición ya había hecho un intento por tratar la Ley de Alquileres, pero la sesión se cayó por falta de quórum.

Ley de Alquileres: este miércoles se tratará la reforma en Diputados

2023_05_13_alquiler_cedoc_g

Protestas

Desde “Inquilinos Agrupados” convocaron a una marcha en el Congreso de la Nación para reclamar contra la modificación de la norma y que se mantenga la vigente Ley de Alquileres. La convocatoria está programa para este miércoles 23 de agosto a las 17hs.

"El próximo miércoles 23-8 a partir de las 17hs. movilizamos al Congreso Nacional para frenar la flexibilización de los alquileres de vivienda. Si vienen por nuestros derechos habrá resistencia. ¡La vivienda será un derecho!", publicaron en un posteo de Twitter.

NT/JD/fl