MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Council of candidates

En el marco del ingreso de la Argentina a los BRICS, las declaraciones cruzadas entre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Los candidatos en Council of the Americas
Los candidatos en Council of the Americas | CEDOC

“En la confirmación del ingreso de la Argentina a los BRICS, Javier Milei declaró, nuevamente, que si él gana las elecciones no habrá acuerdo con comunistas. Patricia Bullrich también se manifestó al respecto, diciendo que su gobierno no le daría la entrada al BRICS. Una vez más, el empate hegemónico, propio de nuestra política, emerge estableciendo un nuevo capítulo de la grieta patológica”, analizó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del viernes 25 de agosto de 2023.

Ayer, la reunión del Council of the Americas terminó siendo (en tono de broma) el “Council of candidates”, ya que podría decirse que comenzó la campaña electoral para la primera vuelta después del resultado de las PASO. El Council of the Americas fue una excusa para que se lleve adelante el primer debate entre los distintos candidatos.

En ese sentido, pareció emerger con cierta claridad el grado de disputa que se producirá entre Patricia Bullrich y Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diego Guelar sobre el ingreso a los BRICS: "Javier Milei y Patricia Bullrich están en contra"

“Pareciera que la pareja de Javier Milei no parece Fátima Florez sino otro”, declaró la ex ministra de Seguridad, haciendo referencia a Sergio Massa, y planteando la idea de que hay un acuerdo tácito entre ambos candidatos para ser ellos quienes lleguen al balotaje y así dejar afuera a la candidata del PRO.

La apuesta de la candidata es marcar que hay puntos de contacto entre Milei y Massa, y polarizar con ambos.

Hay versiones sobre que el ministro de Economía de Bullrich sería el economista Carlos Melconian, lo que se confirmaría oficialmente la próxima semana, y en esa competencia sería el nuevo candidato a ministro quien debería pelearse con Milei y Massa, dado que Javier Milei es economista y Sergio Massa, ministro de Economía.

Milei cruzó a Patricia Bullrich: "Están desesperados por el cargo"

En su discurso en el Council of the Americas, Patricia Bullrich aseguró que “Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en BRICS”, y ratificó su posición contraria a la decisión de Alberto Fernández, asegurando que el mandatario está en una posición débil y sin ejercer su cargo.

El origen del acrónimo BRIC data de 2001 y se debe al economista Jim O'Neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes. En el 2010 se empezó a usar BRICS para incluir a Sudáfrica.

El 20 de septiembre de 2006, los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El día que Mauricio Macri pidió fortalcer el diálogo con los Brics

El ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que saludaba los "acuerdos interesantes que hablan del interés de los cuatro países en institucionalizar nuestra colaboración".​

Desde la reunión en Nueva York, los ministros de relaciones exteriores de las naciones del grupo se reunieron cuatro veces, incluyendo una reunión en Rusia el 16 de mayo de 2008. La declaración de esta última reunión formuló enfoques comunes a temas importantes de la agenda internacional.

Los lazos entre las naciones del grupo se completaron con las reuniones de los ministros de Hacienda en Brasil el 7 de noviembre de 2008 y Londres el 13 de marzo de 2009.

Lula da Silva rechazó un cambio de nombre del BRICS

En esas reuniones se aprobaron declaraciones conjuntas que reflejaban puntos de vista comunes sobre problemas económicos mundiales.

Por iniciativa de Rusia, los líderes de las naciones del grupo tuvieron una breve reunión el 9 de julio de 2008, en el marco de la cumbre del G8 de ese año, celebrada en Japón, para acordar una reunión a gran escala de las naciones del BRIC. En diciembre del 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al bloque.

Aquí comienza el punto de divergencia, y es ¿por qué el punto del economista, Jim O'Neill, era correcto? ¿Qué tenían en común Brasil, Rusia, India y China? Son cuatro países que tienen más de 200 millones de habitantes, más de tres millones de kilómetros cuadrados (tres de ellos más de 10 millones de km cuadrados), y por lo tanto, tienen un producto bruto, en relación a su población y territorio, enorme. Son los cuatro grandes países y mercados emergentes fuera de Occidente.

Los líderes del bloque BRICS acordaron el ingreso de Argentina y otros cinco países

India, Rusia y China están en una parte del globo terráqueo y son potencias nucleares, mientras que Brasil no lo es, y se encuentra en otra. En su perspectiva económica. Jim O´Neill sostuvo que son los cuatro países que más crecerán en los próximos 50 años, por sus características de población y territorio, independientemente del gobierno que tengan.

Para Jim O´Neill, las características que determinan que esto es un grupo común tienen que ver con estos elementos: territorio, población, economía y que todavía no han desarrollado todo su potencial.

Al incluir a Sudáfrica, la estructura se cambia, ya que es un país de término medio, como la Argentina, y más los cuatro que se agregan ahora, parece que los BRICS van más camino a ser el conjunto de países no alineados de fines del siglo XX, oponiéndose a los países desarrollados de Occidente, más que a los BRICS, en el criterio original de O´Neill.

Massa: "Si rompemos con Brasil, China y la India, ¿de dónde van a salir los dólares para la dolarización?"

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas, China será socio comercial del sector privado”, sentenció el candidato libertario y aseguró que es una relación que él no promoverá, poniendo como ejemplo a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, y por supuesto, China.

Además, Javier Milei sostuvo que “los economistas de Juntos por el Cambio están apostando a causar un desastre económico”, dejando ver claramente la pelea entre La Libertad Avanza y Juntos, y defendiendo la posición del Gobierno frente al Fondo Monetario Internacional. Hay una sensatez llamativa de Milei respecto de sus declaraciones públicas, y vuelve a mostrar que según Bullrich, su pareja no sería la actriz sino Sergio Massa.

Elecciones 2023: la democracia en peligro

Por su parte, Massa dijo que “aquellos que viven en la idea de que cuanto peor mejor, terminaron siendo portadores de la idea de que Argentina no tenía que acceder a ningún financiamiento, y aquellos que emergieron como oposición en las últimas horas, terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa para con el Gobierno, porque entendían que era la transición hacia el inicio de un nuevo gobierno”.

El ministro de Economía, declaró también que él no pide que tomen partido por una fuerza política, sino que “tomen partido por sus empresas y sus actividades a la hora de hablar de un proyecto de país”.

Kicillof les respondió a Bullrich y Milei por el ingreso a los BRICS: "Sería patético no participar"

A su vez, la empresa Zuban Córdoba tuiteó que “tanto Massa como Bullrich serían superados hoy, incluso en segunda vuelta. Es cierto que la candidata de JxC sería un tanto más competitiva, pero también es cierto que, al menos hasta hoy, no parece llegar al balotaje”.

La situación, a 60 días de las elecciones, es que cualquiera puede llegar a la segunda vuelta, quizá Milei con más posibilidades, pero no por eso tiene el paso asegurado.

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado haber tenido una mejor relación con Cristina"

Sorprende un Milei más sensato, en el Council of the Americas, sosteniendo que hay que apoyar al país frente al FMI, independientemente de que el candidato con el que compite es ministro de Economía.

MVB JL