MODO FONTEVECCHIA
RECLAMO SALARIAL

Los gremios grandes cierran paritarias y presionan a la inflación

Como suele suceder en épocas de aumentos, y luego de la devaluación, los representantes gremiales buscan mejoras para sus trabajadores.

Los gremios grandes cierran paritarias y presionan a la inflación
Los gremios grandes cierran paritarias y presionan a la inflación | Télam

Ya se descuenta que la inflación de agosto estará en los dos dígitos y esto enciende las alarmas en los gremios, sobre todo, en los de mayor "poder de fuego", informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Por tal motivo, se sentaron a negociar las paritarias, con una brecha cada vez mayor entre los trabajadores formales y los informales. E incluso también entre aquellos que cuentan con representación gremial más fuerte y los que no tiene esa posibilidad.

Después de la devaluación del 22%, Camioneros acordó un aumento del 61%, en tres cuotas acumulativas, desde septiembre. La negociación había comenzado con un pedido del 140% anual, pero se hizo por menos tiempo, siempre con la cláusula de apertura, en caso de un salto inflacionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camioneros pedía un 140% de aumento, pero acordó una suba salarial del 61% por 6 meses

Además, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) logró un 65% para el próximo período, es decir, entre julio y noviembre, más un bono de 100 mil pesos.

A su vez, los mercantiles llegaron a un acuerdo salarial del 27% para el trimestre julio, agosto y septiembre. Y se espera también por lo que pase con la Bancaria, otro gremio con "poder de fuego", que ya pidió por la apertura de paritarias, calculando una inflación anual del 120%.

Mientras que habría anuncios en las próximas horas del ministro de Economía, Sergio Massa, vestido de aquí en más con "el traje de candidato". Por eso estará de visita en Córdoba y en Santa Fe.

Se aceleran las paritarias: 2 sindicatos firmaron actualizaciones

En ese sentido, es sabido que habrá una suma fija, pero no está claro su alcance ni el monto definitivo, aunque se cree que sería de alrededor de 50 mil pesos. Y, a partir de la semana que viene, habrá anuncios todos los días, apuntando a mejor los ingresos de los trabajadores.

Todo el paquete ya está pensado desde el Ministerio de Economía para empezar a darlo por etapas, manteniendo el tema en agenda.

JL