Perfil
CóRDOBA
PARITARIAS

Paro de Docentes: se rechazó la oferta salarial y el miércoles no hay clases

La asamblea provincial docente descartó el aumento del 20% para agosto y un 5% en septiembre que ofreció el Gobierno provincial por amplia mayoría. Se aprobó un plan de lucha.

asamblea de la UPEC
Paro docente aprobado en la Asamblea de la UEPC | Gef informa

La asamblea provincial de los docentes rechazó la oferta del Gobierno provincial y declaró un paro de 24 horas para el miércoles que viene. Como se preveía, la UEPC no aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial para el segundo semestre del año y aprobó un plan de lucha, que incluye un paro de 24 horas para el miércoles próximo.

La presencia de los delegados díscolos de Córdoba y Río Cuarto, ganadores departamentales de las elecciones pasadas, marcaron el voto general en desacuerdo.

El gremio de los maestros no convalidó los aumentos propuestos por la Provincia, que fue aceptado por gran parte de los gremios estatales: un 20% de aumento para agosto, sobre los salarios de julio, y otro 5% para septiembre, respecto al mes anterior. Además de una cláusula de revisión en caso que la inflación supere el 90%.

.

Los docentes exigen una suba del 60% para agosto, luego de la devaluación resuelta por el Gobierno nacional, que seguramente impactará en la inflación de agosto.

El plan de lucha aprobado durante la asamblea general fue un paro general para el miércoles 30 de agosto por 24 horas en toda la provincia. En algún momento se dijo que las medidas de fuerza podían ser sólo en la Capital, pero la asamblea aprobó un paro provincial.

En caso de una nueva propuesta por parte del Ejecutivo, la medida de fuerza no se suspende.

Propuesta no aceptada

La semana pasada, Juan Monserrat fue uno de los presentes que avaló la iniciativa de la Provincia presentada por el legislador José Pihén, en el marco de la asamblea, los 132 delegados de todos los departamentos, la rechazaron de manera masiva.

Si bien todos los delegados iban con una idea un monto mínimo para sentarse a negociar, los actuales directivos del gremio buscaron consensuar un porcentaje para los docentes.

La conducción de la UEPC asegura que seguirán negociando con la Provincia, para tratar de mejorar la oferta. Aunque desde el Centro Cívico aseguran que no habrá una mejora, por sobre lo que otros gremios ya han aceptado.

Al que les incomoda a los docentes es que siga tomando el fondo Fonid como parte de la mejora salarial, cuando es un ítem que paga Nación.

Fuentes de la provincia aseguran que la negociación puede ser “difícil con un paro resuelto”.