ELESPIA
Camino a octubre 2023

Javier Milei y Sergio Massa pusieron la pelota en la cancha de los empresarios

En el Council of Americas 2023, Milei inquirió a los empresarios a definir si votarán lo existente o a él; Massa, que expliquen cómo afectaría sus negocios lo que propone oposición.

councilMileiMassa2023
Reunión anual en Argentina del Council of Americas y la Cámara de Comercio (ASCOA), agosto 2023. | Pablo Cuarterolo

Javier Milei y Sergio Massa pusieron la pelota en la cancha de los empresarios. Esta es una de las postales que dejó la reunión anual del Council of Americas 2023.  El candidato de La Libertad Avanza les planteó si piensan votar a los que ya conocen, o elegir a uno nuevo que, además,  representa las ideas de Alberdi,  con un plan dividido en tres familias de reformas que, según Milei, se concretará con éxito en treinta y cinco a cincuenta años.

councilMileiMassa2023
Eurnekian –el creador de Milei–, Juan Nápoli, banquero y candidato, Milei, y Cristiano Rattazzi.

Horas más tarde, fue el turno de Sergio Massa. En su caso, ante el auditorio convocado por el Council of Americas y la Cámara de Comercio, fue directo al plantear un escenario de balotaje en las elecciones de octubre. También explicó qué significa en términos económicos para la Argentina la eliminación del comercio con China, Brasil y el Mercosur. Y a los empresarios en particular les dijo: “No les pido que tomen partido por una fuerza política, tomen partido por sus empresas. Les pido que a la hora de discutir el futuro del país, por lo menos hagan la cuenta del almacenero”.

councilMileiMassa2023
(De izq. a der.) Luis Petri, Felipe Miguel, Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta, en el Council 2023.

Fuera de estas dos postales, es cierto que por la novedad y el resultado de la PASO, el   atractivo principal de la reunión anual del Council of Americas 2023 era escuchar en vivo  a Javier Milei, dando exiamen delante de dos actores políticos como son ese organismo y la Cámara Argentina de Comercio. En la primera fila del Council Of Americas, y por la efusividad de los saludos, el candidato más votado en las PASO tenía sus fans. Por un lado, Eduardo Eurnekian, su “creador y ex empleador”; también Cristiano Rattazzi, uno de los convencidos –desde antes del resultado de las PASO– de que Juntos por el Cambio se incline por Patricia Bullrich y que vía Mauricio Macri, forme alianza con Javier Milei; y también Eduardo Elsztain.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo Eurnekian, a diferencia de Milei y de Bullrich, está a favor de los BRICS.

En la previa a la llegada de Javier Milei, para la mayoría de los medios, lo importante no estaba en el line up propuesto por el Council of Americas, sino en el amplio salón de acceso al auditorio. Allí la centralidad estaba en los empresarios para saber de primera mano qué escenarios manejaban en caso de un triunfo de Javier Milei; si el esquema  económico esbozado por la La Libertad Avanza (LLA) era viable; cómo la dolarización afectaría a sus empresas; y si habían comprendido la explicación de Emilio Ocampo sobre la polarización.

councilMileiMassa2023
Agustín Rossi y Susan Segal, titular del Council of Americas y anfitriona de la reunión en Buenos Aires. 

Por la hipersensibilidad de la coyuntura, los empresarios que fueron con asesores de prensa, parecían tener a éstos adosados como sombras permanentes. Y aunque los empresarios medían cada palabra –fuera en on o en off–, lo que no se decía pero se percibía sin esfuerzo, se resume en una palabra: preocupación. Podría decirse que el correlato a la preocupación descripta se dio durante el discurso de Javier Milei. La atención que el auditorio le prestó al político fue tangible, lo mismo que un par de momentos donde “el silencio se escuchó” , y los aplausos que buscó Milei no se dieron. Uno, por ejemplo, fue cuando ponderó a Alberto Benegas Lynch (hijo) como si fuera un Nobel de Economía o un summa cum laude que ningún otro partido político tiene. Y con inflexiones de voz Milei articuló sus palabras para que la oración la cerrarán los aplausos del empresariado e invitados. No sucedió.

councilMileiMassa2023
El abrazo entre Eduardo Eurnekian y su "criatura", Javier Milei.

La preocupación de los empresarios se debe a los interrogantes. Así como Milei convenció con slogan a un electorado que lo consagró como el más votado en las PASO; para quienes generan empleo y piden esquemas sostenibles a largo plazo, siguen sin entender el “cómo” transformará slogan económico en programa económico. Los aprietes a los legisladores que no le voten las leyes que Milei quiere son fácilmente entendibles, no así su plan económico.

¿Cuánto pierde Argentina económicamente si se eliminan los negocios China y Brasil? 

En un par de ellos, había un motivo adicional para la preocupación, la cautela. Curiosos por supervivencia natural, un par de estos empresarios observaron hace unos meses que Javier Milei era un fenómeno político a atender; y buscaron un interlocutor –en este caso fue una mujer– para ver que era La Libertad Avanza. La respuesta fue concreta respecto al objetivo del partido de Javier Milei: seguir colocando nombres en el Congreso, en la Legislatura, y demás; y sobre todo marcarle los límites a Horacio Rodríguez Larreta y a Juntos por el Cambio para que no se despisten, y que sus bandera sean la derecha o el liberalismo, conceptos que en Argentina suelen ser sinónimos. Pero la idea de ser gobierno no estaba en los planes de La Libertad Avanza. Hasta este agosto 2023.