POLITICA
DIEZ AÑOS DESPUÉS

La Corte Suprema confirmó la condena al prefecto que robó en la casa de Sergio Massa en 2013

Alcídes Díaz Gorgonio fue condenado en 2015 por robo triplemente calificado. Ahora, el máximo tribunal desestimó sus planteos de defensa y dejó firme la condena.

Sergio massa y Gorgonio Alcídez Díaz 20230825
Sergio massa y el autor del robo a su casa de 2013, Gorgonio Alcídez Díaz. | Collage CEDOC

Más de diez años después del robo en la casa de Sergio Massa en un barrio cerrado de Tigre, la Corte Suprema dejó firme la condena al responsable. Se trata del prefecto Alcides Díaz Gorgonio, que había sido condenado a 18 años de prisión en 2015 por un tribunal de San Isidro que lo encontró culpable del delito de robo triplemente calificado.

Gorgonio es el hombre que el 20 de julio del 2013 a las 19 horas, en plena campaña electoral, entró a robar al chalet del actual ministro de Economía y de la titular de Aysa, Malena Galmarini, ubicado en Rincón del Milberg. Ayer, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti acordaron rechazar un planteo en contra de la sentencia condenatoria que ya acumulaba varios rechazos. 

"Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)", dice la resolución de la Corte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, en plena campaña en la que Massa es candidato a presidente por el oficialismo, desde el Palacio de Tribunales llegó una noticia para un hecho que marcó la vida personal y política del ministro de Economía. 

Massa anuncia las primeras medidas para compensar el poder adquisitivo

Alcides Díaz, ex suboficial de Prefectura, entró a robar a la casa de Massa. Aquel sábado, el actual ministro estaba fuera de la vivienda porque participaba de actividades de campaña en el marco de su candidatura a diputado por el Frente Renovador.

Corte Suprema y el robo a Massa
El fallo de la Corte Suprema.

Por medio de cámaras de seguridad se pudo verificar que el condenado esperó en la entrada del barrio a que Galmarini se retire del lugar para luego ingresar.

Cómo fue el robo

Una vez adentro, el registro de las cámaras de seguridad lo muestra forzando las aberturas para ingresar. Se supo también que llevaba consigo una pistola con silenciador.

El autor del robo se llevó una caja fuerte con pen drives con información sobre el paso de Massa por la gestión pública y 65.000 pesos, 1.200 dólares y alhajas. Eso fue recuperado un día después del episodio, se supo en ese momento.

El robo ocurrió en plena campaña del 2013, cuando Massa y el kirchnerismo ya estaban distanciados.

Los Sauces | La Corte tardó casi 13 meses en responder un planteo de Cristina Kirchner y sus hijos

De hecho, el episodio también generó un tembladeral político por acusaciones cruzadas. Por un lado, desde el massismo hablaban de que se trataba de un espía ligado al Gobierno mientras que por otro el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aparecía con un discurso altisonante en entrevistas periodísticas contando que en realidad Massa conocía al prefecto que le entró a robar.

Sergio massa y Gorgonio Alcídez Díaz 20230825
Gorgonio Alcídez Díaz, condenado por el robo a Massa.

En aquel momento también hubo polémica debido a que el robo no se conoció inmediatamente, sino que trascendió públicamente más de una semana después, a raíz de una publicación periodística. Eso hizo que Massa encabezara una conferencia de prensa en donde, entre otras cosas, explicó que la Justicia había pedido que no trascienda hasta tanto avance la investigación. 

Instituto Próvolo: pidieron 18 años de prisión para la exrepresentante legal y 10 contra la monja Martínez

En marzo del 2015, la Justicia condenó a Gorgonio por robo triplemente calificado. En ese momento Massa le agradeció a todos los que trabajaron para esclarecer el hecho y contó que fue condenado por "robo agravado por uso de arma, agravado por su condición de agente de seguridad y de inteligencia y por la situación de violencia en el ingreso al hogar". 

"Se dijeron mentiras, se escribieron mentiras", lanzó el entonces intendente de Tigre.

LT