MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

BRICS y FMI

A su regreso al país a mediados de la década del ‘70, Perón afirmaba que “la verdadera política es la política internacional”. Cuando vemos lo dependiente que es la estabilidad económica de nuestro país con respecto a su relación con Estados Unidos, los desembolsos del FMI, y las exportaciones hacia los BRICS, no podemos más que resaltar la vigencia de esta concepción.

Los frentes internacionales del país
Los frentes internacionales del país | Télam

“Hoy vamos a hablar de dos temas importantes. El primero, la liberación del giro del FMI de 7500 millones de dólares. Por otro lado, está la apertura de los BRICS a nuevos candidatos a integrarse, entre los cuales está la Argentina”, expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del jueves 24 de agosto de 2023.

Acuerdo con el FMI

Tras cuatro meses de negociación y la devaluación del 20% del lunes pasado, el FMI aprobó al Gobierno la quinta y sexta revisión del acuerdo y habilitó el giro al país de 7.500 millones de dólares (5.500 millones en Derechos Especiales de Giro). 

Este nuevo desembolso se encuentra comprendido dentro del acuerdo SAF que firmó Argentina en marzo de 2022 y que le permite al país el acceso a 31.914 millones de DEG (equivalentes a unos 44.000 millones de dólares)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de esta nueva transferencia, Argentina ya le pagó al CAF (1280 millones), a China (753 millones) y DEG (582 millones). 

El FMI confirmó el desembolso de US$ 7500 M y acordó con Massa nuevas metas fiscales y de reservas | Perfil

En relación a los detalles del acuerdo se conocerán recién mañana viernes, cuando la entidad publique el staff report

Ayer, Sergio Massa informaba desde Washington, luego de una reunión con Kristalina Georgieva, que “ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional y se ha producido el desembolso que ambas revisiones establecían por 7500 millones de dólares”. Además, el ministro de Economía agregaba que “el acuerdo garantiza un marco de estabilidad hasta fin de noviembre”.

Son noticias de alivio para un ministro que, al tiempo que garante de la estabilidad económica del país, es candidato del oficialismo.

Con el desembolso del FMI, el Gobierno obtiene un colchón para las reservas que le brinda un poco de estabilidad económica en el marco de un año electoral que aparece con algunas turbulencias en el horizonte.

Los líderes del bloque BRICS acordaron el ingreso de Argentina y otros cinco países

BRICS

Al mismo tiempo que se producía la negociación en Washington con el organismo internacional, los dirigentes de BRICS han aprobado un documento que establece las directrices y principios para la ampliación de la asociación, según indicó Naledi Pandor, Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica. 

“Hemos llegado a un acuerdo en cuanto a la expansión. Tenemos un documento que hemos adoptado, que establece pautas y principios, así como los procesos para evaluar la incorporación de países que desean unirse a los BRICS. Es un paso muy positivo”, declaró Pandor. 

Reapareció Alberto Fernández: "No hablo porque no soy candidato, soy presidente"

Desde enero, los Brics han estado trabajando en el concepto y los principios para llevar a cabo esta expansión. Hasta el momento, 22 naciones han presentado solicitudes para unirse: Argelia, Argentina, Bolivia, Bahrein, Bielorrusia, Venezuela, Palestina, entre otros.

En una cadena nacional, mientras realizábamos la apertura de nuestro programa, Alberto Fernández anunciaba los avances en la integración de nuestro país: “Los BRICS representan, para Argentina, el 30% del destino de nuestras exportaciones”.

“Nuestra intención no surge de ninguna abstracción sino de nuestros intereses nacionales: aumentar nuestras exportaciones a los países miembros”, afirmó el Presidente.

Las exportaciones entran aquí como perspectiva del oficialismo. En sus planes, aumentarlas está intrínsecamente relacionadas a generar superávit comercial y obtener dólares para cancelar a largo plazo la deuda con el FMI.

Lula celebró la "relevancia" de los BRICS por el ingreso de Argentina

Ayer, Lula da Silva, presidente de Brasil y uno de los líderes de los Brics, insistía en que “es muy importante que Argentina entre a los BRICS”.

“Miren la situación de Argentina, lo difícil que está por intereses políticos, los 44 mil millones de dólares prestados a Macri”, criticaba el líder del PT en la reunión previa a la cumbre del organismo.

Conocer a Perón

“La verdadera política es la política internacional”

Esta es una frase de Perón dicha luego de su vuelta a la Argentina a mediados de la década del ‘70. En relación al mismo tema, el máximo líder del Partido Justicialista decía que “la única autoridad en materia de política internacional tiene que ser el Presidente”.

Esta tiene completa vigencia si vemos la coyuntura que atraviesa nuestro país. Por un lado, tenemos la relevancia que cobra, para garantizar la estabilidad económica, la relación política con Estados Unidos. Por el otro, la política de integración regional que le puede permitir a la Argentina una perspectiva de desarrollo en el crecimiento de sus exportaciones, como lo afirma el Presidente.

Cafiero: "Argentina tiene la voluntad de integrarse a los BRICS"

El 70% de las exportaciones de Argentina van a países asiáticos y países emergentes, además del 30% que, según afirmó Alberto Fernández hoy, van a los países integrantes del BRICS. Sin embargo, el 70% de nuestras delegaciones diplomáticas están dedicadas a Europa y Estados Unidos, los países que eran los más importantes del mundo y el objetivo de nuestras exportaciones en el pasado.

Hoy, el mundo gira hacia el pacífico, pero todavía nuestra atención central está en occidente, aunque evidentemente occidente no vaya a dejar de ser importante.

FM JL