JUDICIALES
SAQUEOS

Gabriela Cerruti se defendió tras ser imputada por la Justicia: "Mi rol es comunicar lo que piensa el Gobierno"

La portavoz fue imputada ayer por omisión de denuncia e incitación a la violencia. "No deja de resultarme simpático lo de Capuchetti y Marijuan", dijo.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti | Télam

Gabriela Cerruti se defendió este jueves 24 de agosto de la imputación del fiscal Guillermo Marijuán, a raíz de la denuncia de La Libertad Avanza por su señalamiento a Javier Milei como agitador de los saqueos y ataques a comercios de los últimos días. "Mi rol es comunicar lo que piensa el Gobierno, y lo que creemos es que hubo cuentas ligadas a La Libertad Avanza y Patricia Bullrich que agitaron el tema", dijo la portavoz.

Cerruti fue denunciada ayer por el diputado provincial Nahuel Sotelo, del partido de Milei, quien la acusó de encubrimiento. En la presentación, que firmó junto a Francisco Oneto, candidato a vicegobernador bonaerense del mileísmo, ambos afirmaron que "llama poderosamente la atención la hipocresía y falta de contacto con la realidad de la denunciada, quien pretende atribuir responsabilidad respecto de hechos que ocurren bajo el gobierno que integra, y cuyo color político domina en la Argentina hace más de 70 años, a un espacio político que nunca gobernó".

Gabriela Cerruti fue imputada por omisión de denuncia e incitación a la violencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado Federal N°9, subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti, de turno con la fiscalía de Marijuán, que en horas de la tarde imputó a la portavoz por "omisión de denuncia" e "incitación a la violencia". En su resolución, el representante del Ministerio Público expresó que Cerruti tenía información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia, algo que debería haber hecho por su calidad de funcionaria pública, en línea con lo planteado por los denunciantes.

Cerruti: "Los hechos delictivos se están investigando"

Consultada por PERFIL, la portavoz respondió: "Mi rol es comunicar lo que piensa el Gobierno, y lo que piensa el Gobierno es que hubo cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a (Patricia) Bullrich que agitaron el tema. Los hechos delictivos los está investigando la Justicia en las provincias y ahí sabremos quiénes son los autores e instigadores".

Guillermo Marijuan
Guillermo Marijuan, el fiscal que imputó a la portavoz.

A su vez, manifestó que "no deja de resultarme simpático que la jueza Capuchetti y Marijuán se preocupen por un tuit donde señalé algo público y notorio como el accionar conjunto de las cuentas de La Libertad Avanza y no les parezca, en cambio, que hay que investigar tuits donde se pide matar a la vicepresidenta o se amenaza con balas, saqueos, muertes y horcas".

Cerruti insistió con la responsabilidad de Milei en los saqueos

"Parece que los tuits son de libertad de expresión solamente cuando vienen de la ultraderecha", añadió.

Ante la consulta de este medio, la funcionaria descartó presentarse ante la Justicia y sostuvo que "las causas serias son las que investigan los hechos".

Qué había dicho Cerruti

De ese modo, la funcionaria se defendió de la imputación realizada por el fiscal que decidió impulsar la denuncia radicada en la mañana de ayer en los tribunales federales de Retiro. "El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de Whatsapp incentivando", había lanzado Cerruti en un video publicado en sus redes y también en una entrevista en FM Futurock.

Dirigentes del partido de Milei denunciaron por "encubrimiento" a Cerruti tras su acusación por los saqueos

Sotelo, uno de los denunciantes, le dijo a este medio que "hasta hace unos días nos decía que no tenemos estructura para gobernar el país y resulta que ahora estamos motorizando los saqueos, es un delirio total". En esa línea, el diputado libertario también avisó que la idea era insistir para que la portavoz sea llamada a declarar y, a partir de eso, evaluarán la posibilidad de denunciarla en el Fuero Civil.

Javier Milei 20230822
Para Cerruti, cuentas de redes sociales vinculadas a Milei motivaron los ataques a comercios.

"Si va y dice que no había certeza como creemos que va a suceder, iremos al Fuero Civil con una nueva denuncia por calumnias e injurias", dijo Sotelo.

En su imputación, el fiscal Marijuán también labró un pedido dirigido hacia la Presidencia, el Gobierno bonaerense y otros distritos para que pongan a disposición de la Justicia los informes de inteligencia realizados a partir de los graves ataques que hubo en comercios del conurbano bonaerense y de las provincias.

 

ASV/ff