POLITICA
intento de homicidio contra CFK

Diputados autorizó a la jueza Capuchetti a investigar el celular de Gerardo Milman

A casi un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, la Comisión de Asuntos Constitucionales había avalado el pedido de secuestrar el teléfono para verificar si tenía información importante para la causa. Ya en el recinto, se respaldó la moción en un clima de debate tenso.

Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados | prensa

Luego de un intenso debate donde se terminó decidiendo con una votación a mano alzada, la Cámara de Diputados aceptó el pedido de la jueza María Eugenia Capuchetti para poder peritar el celular del diputado Gerardo Milman. Fue en el marco de la causa donde se investiga el intento de asesinato de Cristina Kirchner, el 1 de septiembre del 2022, a manos de Fernando Sabag Montiel. 

Antes de que se discutiera en el recinto, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había autorizado a proceder con el secuestro del celular del legislador de Juntos por el Cambio.

Durante la reunión se firmó dictamen al proyecto de resolución para autorizar a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, para que se proceda al secuestro del celular, o los celulares, que tenga el diputado nacional Milman. Esta resolución habilita a que se pueda acceder a la información y/o a la comunicación que los dispositivos contengan en el marco de la querella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

El diputado Pablo Tonelli (PRO), quien votó “en favor de la autorización”, explicitó que la “efectiva apertura del teléfono quede supeditada a la firmeza de la resolución de la Cámara Federal”.

Dentro del mismo bloque, la senadora Laura Rodríguez Machado subrayó: “Vamos a firmar tal cual está el despacho, porque consideramos que estas cosas no se negocian, y que si la justicia considera que hay que proceder, lo vamos a ser en la forma que se ha redactado en el dictamen de mayoría”.

Carlos Telleldín es el nuevo defensor de Brenda Uliarte, detenida por el intento de asesinar a Cristina Kirchner

“Los fueros, bajo ningún punto de vista, le tienen que dar al legislador ningún tipo de impunidad respecto a la presentación ante la justicia y máxime en el momento probatorio”, detalló Graciela Camaño de Identidad Bonaerense. En este sentido, la exministra de trabajo durante el duhaldismo instó a eliminar el artículo 1 de la ley de fueros, porque “es una trampa que le hemos metido a la ley para no dar explicaciones, ni siquiera en la instancia probatoria”.

Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, reprochó la investigación judicial y la calificó como “un bochorno”. El dirigente señaló la cantidad de tiempo que se tomó la investigación para analizar el teléfono celular: “A casi un año del hecho, once meses esperando que un diputado nacional entregue su teléfono, no creo que sea un antecedente republicano que nos honre”, dijo.

 

NT/fl / Gi