MODO FONTEVECCHIA
INTENTO DE MAGNICIDIO

José Manuel Ubeira: "La jueza Capuchetti no quiere investigar la pista Milman"

El abogado de Cristina Kirchner habló sobre la causa por el ataque a la Vicepresidenta y resaltó las trabas judiciales que existen para investigar al diputado Gerardo Milman.

José Manuel Ubeira
José Manuel Ubeira | Télam

José Manuel Ubeira, abogado de la Vicepresidenta, sostuvo que hay mucha reticencia por parte de la Justicia para establecer qué pasó realmente con los acusados por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner. "Esto terminará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como corresponde”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La jueza Capuchetti pidió el elevamiento a juicio de la causa que investiga el intento de magnicidio a la Vicepresidenta. ¿Cómo tomaron esta decisión?

Nosotros venimos reclamando desde el primer mes de la instrucción de la causa una serie de medidas que nos parecían obvias. Esta causa va a ser elevada a juicio sin saber qué pasó concretamente con la destrucción del teléfono de Sabag Montiel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En segundo lugar, en el allanamiento a la casa de Brenda Uliarte encontramos un papelito que decía “regla Tueller”, pedimos una pericia caligráfica y la jueza no nos hizo lugar. Después se suma Milman, con estas dos mujeres, y no quieren investigarlo. La jueza Capuchetti no quiere investigar la pista Milman.

Grabois fue tajante con la elevación a juicio del atentado contra Cristina Kirchner

Notamos una profunda reticencia a establecer qué pasó dentro del atentado y determinar que las personas que son elevadas a juicios son los responsables directos. Queremos saber quién estuvo detrás del atentado.

En esa puja estamos, esto irá a un tribunal oral, y es probable que el tribunal considere que la instrucción está completa, así que ya veremos. Hasta las defensas se quejan de que no está completa, hay un apuro por resolver y sacarse la causa de encima, y sentimos que ha habido más encubrimiento por parte del Poder Judicial sobre lo que pasaba dentro del atentado.

¿Tiene alguna expectativa de que pueda reabrirse la investigación o que vuelva para atrás?

En el proceso oral, una de las posibilidades es la instrucción suplementaria, que son aquellos elementos que, a lo mejor, ofrecen dudas o que merecen ser expedidos de su investigación, pero no con ánimo investigativo, sino de completar los blancos que la investigación te ofrece. Pero en este caso particular todo es un gran blanco. Nosotros seguimos con el reclamo, naturalmente.

Cristina Kirchner: "Para CFK no hay ni habrá justicia, me quieren presa o muerta"

¿Tiene alguna expectativa de que evolucione favorablemente?

De ninguna manera.

Gerardo Milman se autoimputó en la causa y pidió acceso al expediente. ¿Fue habilitado por la Justicia? ¿Cuál es su opinión sobre este pedido?

No se autoimputó, simplemente se acogió al código de procedimientos, que cuando una persona siente que hay una amenaza concreta respecto a una imputación o su libertad puede presentarse en expediente para tomar conocimiento de lo que hay dentro. O sea, lo que hizo fue beneficiarse de las exposiciones del código de procedimientos.

Ahora, las dudas con respecto a él son absolutas y totales, no encontramos la explicación para contratar un perito y, en las oficinas de Patricia Bullrich, destruir los tres teléfonos. Es la primera vez que veo que un diputado nacional tiene algún interés en saber cuál es la composición y la cantidad de custodios que tiene la vicepresidenta de la República.

Cristina Kirchner culpó a Patricia Bullrich por una "operación" para borrar datos de un celular vinculado a su intento de magnicidio

Sumado a que hay otro tipo de cuestiones, como por ejemplo, en uno de los chats de las mujeres que trabajaba con él, aparece “borren todo” el 29 de agosto. Hay una cantidad de elementos que hace que profundicemos qué hay detrás de este señor, y no hemos tenido suerte tampoco.

Hace algunas semanas la Justicia habilitó una audiencia para discutir si se debía o no secuestrar el celular de Milman. ¿Cómo evolucionó?

No evolucionó porque la audiencia la tenemos el 22.

¿Qué expectativas tiene?

Ninguna.

Milman quiere saber: designó a un abogado y pidió acceso al expediente del ataque a CFK

Lo noto pesimista, en todos los sentidos...

No, yo soy un optimista total. Pero creo que hay que irse afuera, estamos haciendo el recorrido y tenemos una queja en la Corte, que en caso de no ser atendidos nos habilita a la instancia internacional. Así que esto terminará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como corresponde.

¿Le ve ese destino?

No hay otra alternativa.

Se lo digo por experiencia personal, nos llevó 20 años a nosotros...

Conozco su caso, y es un antes y un después. Pero no me lo cuente a mí, que soy abogado de los presos en AMIA y recién nos acaban de atender. Lo comprendo perfectamente.

MVB JL