La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la nueva declaración realizada por la ex asesora de Gerardo Milman sobre los datos borrados adrede de su teléfono y denunció un "encubrimiento" de la noticia por el atentado contra su vida.
El hecho se conoció este domingo en una nota publicada por la periodista Irina Hauser en Página 12 y se detalla que Ivana Bohdziewicz se desdijo de sus dos declaraciones anteriores por el intento de homicidio contra la expresidenta, reconociendo que los datos de su celular fueron eliminados en una oficina que sería de Patricia Bullrich.
Tanto Bohdziewicz como Carolina Gómez Mónaco, la otra asesora de Milman, fueron citadas a declarar en la causa luego de la denuncia de un testigo que habría escuchado en el restó porteño Casablanca un diálogo donde el diputado les aseguraba que estaría camino a la costa luego del asesinato.
"Lo que acabas de leer no lo dijo NADIE en Argentina. Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas en el día de ayer al conocerse, a través de @pagina12, el testimonio de una ex asesora del Diputado Millman", posteó Fernández de Kirchner en referencia a un tweet del congresista Alencar Santana.
Allí Santana remarcó que Bullrich en su carácter de referenta del PRO y precandidata presidencial "es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave".
“La testigo, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los Países ¡Vergonzoso!”, sostuvo Santana.
La ex mandataria nacional, por su parte, agregó: "Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre".
De acuerdo a la reconstrucción de Hauser, Bohdziewicz accedió a realizar una tercera declaración el viernes 5 de mayo donde reconoció que no borró los datos de su celular por voluntad propia, sino que habría asistido al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) junto a otra asesora y Milman para realizar esa tarea durante cuatro horas. Si bien no especificó que ese fuera el lugar, las coordenadas coinciden con la calle y el número donde se encuentra la fundación que encabeza Bullrich.
El hecho habría ocurrido el 10 de noviembre, más de dos meses después del intento de asesinato perpetrado por Fernando Sabag Montiel. Ese mismo día, Cristina Kirchner había ordenado a sus abogados hacer una presentación para recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti por demoras en la investigación.
La asesora de Gerardo Milman denunció operaciones en su contra y le respondió a Cristina Kirchner
Este domingo el bloque de diputados del Frente de Todos emitió un comunicado luego de que se conociera la noticia expresando su "enorme preocupación" y subrayando que la justicia "no puede seguir mirando para otro lado".
"La situación es grave porque, a pesar de los pedidos de la querella de CFK, esta línea de investigación nunca fue profundizada por el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti", expresaron los legisladores.
Qué dijo en marzo la otra asesora de Gerardo Milman
En una entrevista que brindó luego de que se conociera su supuesta implicancia en el intento de homicidio, Carolina Gómez Mónaco se defendió de las acusaciones y aseguró ser víctima de una "operación de inteligencia" orquestada "hace rato" por el Ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández.
El PRO cierra filas con Milman: "El kirchnerismo está montando un show electoralista"
“Trabajaba en el Ministerio de Seguridad de la Nación, pero no tenía la oficina de Inteligencia a mi cargo como dijo Cristina Kirchner. Lo que hacíamos era manejar distintas áreas para lo que me capacité y formé. Se dijo que no tenía capacidad, que era prostituta, ñoqui, que no tenía idoneidad ni experiencia”, le dijo a Luis Majul.
Según la acusación de Jorge Abello, asesor del diputado oficialista Marcos Cleri, Gómez Mónaco habría sido parte de la charla junto a Milman y Bohdziewicz donde el legislador anticipaba el ataque contra la Vicepresidenta. “Nunca existió la frase que el falso denunciante dice que escuchó”, dijo entonces Gómez Mónaco.
Sin embargo, la repercusión que tuvo esa denuncia terminó complicando a Milman ya que debió dejar su rol como organizador de la campaña presidencial de Bullrich e incluso bajó de manera contundente la exposición que venía manteniendo en los medios.