POLITICA
encubrimiento

AMIA: Mario Cimadevilla acusó a Macri y Garavano de “encubrir amigos”

El exsenador calificó la investigación como “infamia” en un informe que no había trascendido hasta la fecha.

El extitular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA Mario Cimadevilla
El extitular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA Mario Cimadevilla | NA

El extitular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, acusó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Justicia, Germán Garavano, de encubrir “amigos” en el expediente y calificó la investigación como “infamia”. Lo hizo en un informe que presentó al mandatario hace casi un año que no había trascendido hasta la fecha.

En marzo del año pasado, cuando la unidad fue disuelta en medio de un escándalo, el chubutense apuntó contra Garavano por su apartamiento y lo denunció por encubrimiento por la actuación del Estado en el juicio que se lleva adelante por el desvío de la investigación del atentado a la mutual judía, cuya sentencia se podría conocer en marzo.

El exsenador radical pidió que se investigara a Garavano, a otros integrantes de su cartera y al abogado José Console por los presuntos delitos de "abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento". La Justicia desestimó el reclamo de Cimadevilla.

Mario Cimadevilla denunció a Germán Garavano por encubrimiento y "amiguismo"

Ahora, el diario Jornada dio a conocer un informe de Cimadevilla en el que acusó al Gobierno de intentar convertir la Unidad Especial en una “unidad especial de encubrimiento”. En el documento, el exlegislador le señaló al jefe de Estado su falta de voluntad e interés por el esclarecimiento del atentado y dijo que recibió órdenes para que la querella del Estado impulsara la absolución de los dos fiscales acusados en el juicio oral, Eamon Mullen y José Barbaccia.

La postura del chubutense queda expuesta con las siglas que lleva la carátula: INF AMIA. “Agradezco también al presidente que al disolver la Unidad Especial de Investigación de la CAUSA AMIA me haya dispensando de ser el responsable de cumplir la enorme promesa que hizo ante su primera Asamblea Legislativa. Al menos, agradezco que la Unidad Especial AMIA haya desaparecido sin tener que convertirse en una Unidad Especial de Encubrimiento, cuando ya su Gobierno ni siquiera intentaba fingir que alguna vez hubiera tenido intención de cumplir aquella promesa”, denunció el exsenador, en referencia al discurso de Macri en el Congreso en el que dijo que no olvidaría a los "argentinos víctimas del terrorismo".

“Frente a crímenes de esta magnitud no hay derecho al secreto, ni al misterio, ni a la preservación de amigos”, dijo Cimadevilla

“Frente a crímenes de esta magnitud no hay derecho al secreto, ni al misterio, ni a la preservación de amigos”, expresó Cimadevilla en el escrito dirigido a Macri. 

En el documento, el radical afirmó que el ministro de Justicia entorpeció su labor.“Yo tenía que elevar los alegatos para acusar por encubrir. Estaban el juez Galeano, fiscales y miembros de la Policía. Yo pedí que la querella del Estado acuse a todos. Pero Garavano no quería. ‘Mullen y Barbaccia son amigos, no se los puede acusar’”, contó sobre las órdenes que le dio el funcionario.

Pero Cimadevilla no responsabilizó solamente al titular de la cartera de Justicia, sino también al propio Presidente: “Nunca me lo dijo en persona Macri, pero las diligencias de Garavano tenían una orden. De hecho tampoco querían acusar al “Fino” Palacios, que fue el policía que ayudó con el rescate de Macri cuando había sido secuestrado”.

B.D.N./FeL