Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, denunció ayer al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, por presunto encubrimiento y "amiguismo" hacia los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes están siendo juzgados en la causa por encubrimiento del atentado.
Precisamente, por su accionar en este expediente la diputada Elisa Carrió y fundadora de la coalición Cambiemos no le dirige la palabra al ministro desde hace un año y lo acusa de exceso de poder. El titular de la cartera de Justicia salió a responderle a la legisladora cuando lo cuestionó: "Es un problema de la doctora Carrió. Puede pedir mi juicio político, cualquiera puede pedirlo cuando quiera", indicó.
Ahora deberá enfrentar la denuncia en su contra por los delitos de "abuso de autoridad" y "encubrimiento", que recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini y consta de 40 páginas.
En el escrito, el ex senador de la UCR detalló las presiones e intereferencias que habría realizado el titular de la cartera de Justicia a través de distintos emisarios y operadores y que habrían derivado en un cambio en la querella del Estado para pedir la absolución de los ex fiscales Mullen y Barbaccia, acusados de peculado, coacción y privación ilegal de la libertad.
Los diez argumentos que usó el radical en la presentación judicial son:
- "La intención del ministro Garavano siempre fue tener el control absoluto de la querella de la Unidad Especial de Investigación", sostuvo.
- "Violentó compromisos asumidos por la República Argentina en el orden internacional y por ende comprometió la responsabilidad internacional del Estado Nacional", acusó.
- Otro de los argumentos para denunciar a Garavano fue la designación por pedido expreso del ministro de Miguel Inchausti en la unidad, quien según afirmó Cimadevilla empezó a dar órdenes a los compañeros: “Impartía directivas al equipo de abogados, que se habrían exteriorizado en indicaciones tales como ‘no preguntar tanto’, ‘bajar el perfil’, ‘descansar más en el trabajo de la Fiscalía’ y, sobre todo, ‘mostrarse más distantes de las querellas, especialmente de Memoria Activa’”.
#Amia #JuicioEncubrimiento Me presenté ante la Justicia para que se investigue mi actuación al frente de la querella hasta los alegatos, ante imputaciones formuladas por Carrio y abogados de las querellas de encubrimiento y otros delitos.
— Mario Cimadevilla (@mariocimadevill) 22 de marzo de 2018
No denuncié a nadie en particular .
- "La decisión de la totalidad de los integrantes del equipo fue la de acusar a todas las personas sometidas a proceso, en función de la contundencia de la prueba producida en el curso del debate", aseveró el radical.
- "La decisión (de desistir de la acusación) no respondía al criterio y parecer del equipo de abogados de la Unidad AMIA que se encontraba dedicado al seguimiento del juicio y a la representación del Estado", aseguró Cimadevilla, y responsabiliza a Garavano de ese cambio.
- El exfuncionario también detalló desacuerdos entre Mariana Stilman (abogada de confianza de Carrió) y Inchausti en relación con las posturas a tomar en el juicio por encubrimiento del atentado. "En marzo de 2017, la doctora Stilman renunció en razón de la conflictiva relación que con ella, y los restantes abogados del equipo, estableció el doctor Inchausti", expuso el ex legislador.
- Otra de las personas a quien apuntó fue a José Console, quien ingresó a la unidad en mayo del año pasado y en febrero pasado solicitó la absolución de Müllen y Barbaccia. En su escrito, Cimadevilla señaló que el equipo de la Unidad AMIA "disintió con el forzado concepto que quiso imponer Console". "Esto obliga a pensar que, probablemente, el abogado Console tenía con los responsables de la cartera de Justicia una relación y comunicación directa forjada a mis espaldas", añadió.
- "Garavano fue el que pidió absolver a los fiscales de la causa AMIA", afirmó Cimadevilla durante una entrevista en FM La Patriada.
- En esa misma radio, el radical insistió: "Encubre la causa AMIA por amiguismo. Se investiga la responsabilidad penal que tuvieron quienes investigaron el atentado, por haber desviado o plantado pruebas. Busca entorpecer la causa".
La denuncia de Cimadevilla se suma a los avances que lleva a cabo Carrió. La diputada de Cambiemos anunció que apoyará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino por haber incumplido los compromisos internacionales en la Unidad AMIA.