ACTUALIDAD
Atentado a Cristina Kirchner

Desde la cárcel, Sabag Montiel afirmó que no fue "contratado" por "Macri, ni Milei, ni Revolución Federal"

El hombre implicado en el intento de magnicidio derivó dos cartas a la Cámara Federal porteña. Desvinculó a Uliarte y Carrizo, mientras rechazó las hipótesis que apuntan hacia Gerardo Milman.

 20221008_sabag_montiel_cedoc_g
Atacante. Fernando Sabag Montiel esta procesado y en prisión. | cedoc

Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner, envió desde la cárcel dos cartas a la Cámara Federal porteña, en las cuales expuso que actuó motivado "por la situación social" y desligó del atentado al resto de los acusados: Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo. Asimismo, negó vínculos con el diputado opositor Gerardo Milman y aseguró que no conoce a ningún integrante de la agrupación Revolución Federal.

En dos extensas cartas escritas en la cárcel y remitidas a la Cámara Federal porteña desde la cárcel, Sabag Montiel también negó "haber sido contratado" para atentar contra la vida de la titular del Senado.

"No somos sicarios ni nos contrataron. Ni por Macri, ni Milei, ni Revolución Federal. (…) Nadie tuvo participación ni directa ni indirecta, ni Carrizo (Gabriel, el jefe de 'los copitos'), ni siquiera todos aquellos acusados de tener alguna participación como Revolución Federal o Hernán Carrol", indicó el youtuber que expresaba consignas contra el Gobierno en redes sociales.

Atentado a Cristina Kirchner: el fiscal Rívolo pidió enviar a juicio a Carrizo, Uliarte y Sabag Montiel

"Solamente demostraban descontento con la situación social y esto no demuestra vínculo alguno ni participación en los hechos. Es solamente parte de una expresión o manifestación de mis propios pensamientos", proclamó el imputado.

Con una grafía de a ratos incomprensible, utilizando reiteraciones permanentes sobre situaciones repetidas y apuntando a Cristina Kirchner pero también a la jueza María Eugenia Capuchetti, al fiscal Carlos Rívolo y a su defensor oficial Juan Martín Hermida, el pretenso asesino de la vicepresidenta le pidió a la Cámara Federal que lo "proteja" porque teme ser asesinado cuando lo trasladen a Tribunales para el eventual juicio oral en su contra.

 

Pedido de excarcelación y discurso del odio

Las cartas están dirigidas a los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi ("Bertucci") y Leopoldo Bruglia y parecen reclamar la excarcelación porque -aduce- no hay "peligro de fuga" ni ningún otro riesgo procesal.

Sobre el atentado, Sabag Montiel aseguró: "No hay nada más allá de lo visible y perpetrado por mí, nada más. Ningún político comprometería su libertad o su carrera política mandando a matar a Cristina".

"Los motivos del hecho son por ideas pensantes y propias ya que odiaba a todos los partidos políticos porque todos son ladrones y no bancan ni ideas, ni valores", explicó en un tramo del extenso manuscrito.

Sabag Montiel dejó en claro que persiste en su rechazo hacia Cristina Kirchner: "La que contrata sicarios para matar a Nisman es ella, no yo. Que no proyecte su psicopatía narcisista", exclamó.

 20221126_capuchetti_rivolo_atentado_cristina_milman_cedoc_g

 

Acusaciones contra el abogado defensor y el fiscal Rívolo

Con una narrativa confusa, Sabag Montiel denunció que el teléfono que le fue secuestrado y cuyo contenido se malogró era un aparato falso y que el original que él tenía desapareció.

Pero a lo largo del texto sostiene que el borrado no fue accidental sino deliberado y culpó de ello a su defensor oficial y al fiscal Rívolo.

"Hermida y la fiscalía número dos de Rívolo ordenaron borrar y resetear el segundo teléfono falso para borrar evidencias y fotos de mis vehículos y dijeron en los medios que fue desbloqueado. En conclusión, rompieron el primer teléfono, el original y después resetearon el segundo teléfono falso alegando que no tiene imei cuando todos los teléfonos tienen imei", escribió.

"No hay forma remota de que se formatee, jamás lo configuré para que se formatee remotamente ni lo rompí. El teléfono no se reseteó por varios intentos sino que lo resetearon conscientemente y a propósito", retomó varias páginas más adelante en la misiva.

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo
Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo.

De esa confusa narración parece desprenderse que el "teléfono original" fue borrado no la noche del atentado sino varios días después, tras acceder a su contenido.

"El 4 de setiembre Brenda Uliarte fue obligada por Juan Martín Hermida y Federico Irusta (defensa oficial) para desbloquear mi celular, ella sabía el patrón de mi clave y cuando encontraron evidencia agravante incriminatoria que necesitaban rompieron el celular. Mintieron que se rompió el 1° de setiembre", anotó de su puño y letra.

Al negar cualquier vínculo con el diputado Milman, Sabag Montiel acusó por "falso testimonio a Carlos Cleri, diputado nacional del Frente de Todos", uno de cuyos asesores asegura haber escuchado al legislador opositor dos días antes del atentado en una confitería cercana al Congreso: "Cuando la maten, yo estoy camino a la Costa".

"No hay contacto de Gerardo Milman, ni conmigo ni mis allegado", aseguró.

CA/DS