POLITICA
ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER

La Justicia incluyó a la vecina de Cristina Kirchner en la investigación de los miembros de Revolución Federal

Ximena Tezanos Pinto, la vecina de la vicepresidenta, será investigada por la justicia por haber recibido a integrantes de Revolución Federal a días del intento de asesinato.

Revolución Federal
Jonathan Morel, en una manifestación de Revolución Federal. | Twitter

La Justicia dispuso nuevas medidas para avanzar en la investigación contra los miembros de Revolución Federal, la agrupación apuntada en el intento de asesinato de Cristina Kirchner. Entre ellos figura además Ximena Tezanos Pinto, la vecina de Cristina Kirchner vinculada a la causa por haber recibido a integrantes de la agrupación en su departamento tres días antes del fallido atentado.

Revolución Federal, una organización política "ultraderechista", saltó a la escena pública luego de que Brenda Uliarte, investigada como coautora del ataque a Cristina Kirchner, participara de una marcha de antorchas frente a la Casa Rosada con consignas violentas en contra del kirchnerismo.

En el marco de la investigación del hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2022, este jueves 11 el fiscal federal Gerardo Pollicita promovió una serie de medidas de prueba para profundizar la investigación sobre los integrantes de este grupo Ailen Cintia Vallero, Nataly Balboa, Diego Ariel Balboa, María Isabel Said, Cristina Luján Romero, Natanel Reinstein Menin y Franco Castelli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atentado contra Cristina Kirchner: secuestraron un segundo celular y recusaron al fiscal Rívolo

El pedido del fiscal

El fiscal Pollicita dispuso, "en pos de dilucidar si efectivamente aquellos desplegaron conductas penalmente relevantes desde el seno y fundamentalmente como parte de la agrupación Revolución Federal", encomendar a la unidad antiterrorista de la PSA "la realización de un análisis con relación a los videos, imágenes y conversaciones mantenidas a través de medios digitales —redes sociales como Instagram/Telegram/Facebook y/o WhatsApp— que fueron recabados" respecto de todos ellos.

Pollicita, quien remitió su pedido al juez Marcelo Martínez de Giorgi, hizo especial hincapié en "la actividad desplegada, por el período comprendido entre el mes de mayo del año 2021 y la actualidad". Ese período comprende el 1 de septiembre de 2022, el día que atentaron contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Quién es quién según la investigación

Cintia Vallero quedó pegada a la causa dado que era socia era socia en la carpintería del líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, en la provincia de Buenos Aires. Otra de las investigadas es Evelyn Balboa, expareja de Morel, que junto con su hermano Diego canalizaron pagos de la empresa Caputo Hermanos para la provisión de muebles en un edificio en Vaca Muerta.

Irina Hauser: "No veo relación, a priori, entre Gerardo Milman y el atentado a Cristina Kirchner"

María Isabel Said, conocida como "Dalila", es la mujer que viajó con Morel a Entre Ríos cuando pesaba sobre él un pedido de captura del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Por su parte, Morel fue detenido efectivamente en Entre Ríos pero más adelante la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, dispuso su liberación. Además, Said también figura como proveedor de mobiliario en el edificio de Vaca Muerta.

Por su lado, Cristina Romero es la presunta militante de Revolución Federal a la que Tezanos Pinto señaló como la persona que le presentó a la abogada de varios de los integrantes de esa agrupación y luego le sugirió que los invitara a su casa para conocerlos tres días antes del intento de asesinato. Por otro lado, tiene vínculos con la agrupación Equipo Republicano y en las redes sociales tuvo intercambios con Patricia Bullrich.

Reinstein Menin participó de una contra manifestación en la puerta de la casa de Cristina Kirchner al día siguiente del pedido de 12 años de prisión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la Causa Vialidad. En medio de los enfrentamientos entre los seguidores y detractores de la vicepresidenta, Reinstein Menin tomó del cuello a un policía que intentaba detener a otro referente de la agrupación, Leonardo Sosa, quien arrojaba proyectiles. Entre sus pertenencias fue secuestrada una bomba molotov lista para ser arrojada.

Castelli, en tanto, es un ex soldado voluntario que fue procesado en Río Gallegos en octubre del año pasado por intimidación y amenazas contra el diputado Máximo Kirchner. Su situación procesal aún no fue tratada por la Cámara de Apelaciones. Está procesado por formar parte de una "organización que busca imponer sus ideas y acallar las ajenas mediante mensajes de odio, por la fuerza y generando temor".

CDI CP