POLITICA
APERTURA DE CUENTAS

Atentado contra CFK: expectativa por una pericia digital contra Morel, cabeza de Revolución Federal

La Justicia dispuso que el 27 de febero comenzará el análisis de las cuentas de Google y Google Drive, donde podría encontrarse información clave sobre supuestos vínculos comerciales y políticos con la firma Caputo Hermanos. También se aguarda el resultado del rastreo de datos en distintos dispositivos móviles y computadoras de quienes estuvieron involucrados en el ataque a la vicepresidenta en septiembre del año pasado.

Atentado CFK 20230218
Responsables. Los integrantes de Revolución Federal son sometidos a diversos análisis. | Captura

Tras la modificación de la calificación legal de los miembros de Revolución Federal, la justicia apunta a una pericia clave a realizarse en los próximos días sobre una de las cabezas de la agrupación y procesado en la causa, Jonathan Morel, sobre quién está puesto el foco por sus vínculos comerciales con la firma Caputo Hermanos.

El próximo 27 de febrero se realizará la apertura de cuentas de Google y Google Drive de Morel. Dicho estudio ordenado por el magistrado Marcelo Martinez de Giorgi estará encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se realizará en el laboratorio de esa fuerza ubicado en Ezeiza.

El análisis se hace en el marco de otras medidas de pruebas a instancia del fiscal federal Gerardo Pollicita que apuntan no solo a sus contactos, sino también a otros proveedores de del Fideicomiso denominado “Espacio Añelo”, ubicado en Neuquén, propiedad de Caputo Hermanos, del que también Morel, a través de un emprendimiento de carpintería, le facturó más de 12 millones de pesos en muebles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana la Cámara Federal porteña dispuso que Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa fueran procesados por un delito que prevé una escala penal menor de la que un principio había decidido el juez Marcelo Martinez de Giorgi. 

El magistrado en su momento determinó que los cuatro conformaron una agrupación que buscaba “imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor” utilizando para ello las redes sociales.

Asimismo los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que no se configuró una asociación ilícita y morigeraron el monto del embargo para los procesados a 4 millones de pesos.

En el fallo que tuvo la disidencia de Mariano Llorens quien votó por desprocesarlos, los camaristas Bruglia y Bertuzzi desvincularon a Morel, Basile, Guerra y a Sosa del intento de homicidio de Cristina Fernández cuyos abogados sospechaban había una conexión a raíz de la participación que tuvo Brenda Uliarte, procesada por el atentado, en la llamada “marcha de antorchas” en en plaza de mayo el pasado 18 de agosto.

Pese a que la querella que representa a la vicepresidenta fracasó en su intento de lograr la detención de los integrantes de revolución federal en dos oportunidades; la justicia tiene en la mira el financiamiento de otros contactos de Caputo Hermanos.

Para ello, el juez Martinez De Giorgi analiza los datos obtenidos del levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de ocho personas y sociedades que aparecen como presuntos proveedores de ”Espacio Añelo”, en esta medida de prueba también participa la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

En dicho estudio se busca determinar si Morel, mediante su emprendimiento de carpintería, tuvo algún “asociado” que le haya cedido facturas para presuntamente encubrir su actividad política. Las instalaciones del fideicomiso de la familia Caputo ubicado en la localidad de Añelo fue inspeccionado por la PSA por orden del propio magistrado en noviembre del año pasado.

Asimismo se aguarda por el resultado del estudio de diversos dispositivos secuestrados en varios allanamientos entre ellos, teléfonos celulares y computadoras. Si bien para esto también interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) quien lleva adelante la pericia de forma pormenorizada.

“Rematan su desvergüenza”

Agencias

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, dijo que los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, “rematan su desvergüenza” con el fallo en el que confirmaron los procesamientos sin prisión preventiva de Jonathan Morel y otros tres miembros de la agrupación Revolución Federal.

“Bruglia y Bertuzzi los paragolpes del macrismo en un fallo que algún día será estudiado como uno de los más vergonzosos y peligrosos de la historia judicial justificaron el espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan”, sostuvo el diputado nacional en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, señaló que esos jueces “ahora rematan su desvergüenza con un fallo donde alivian la situación de los grupos neonazis financiados por amigos de Macri” dejando “de lado la calificación que la primera instancia les impuso afirmando que eran una asociación ilícita que combatía por la fuerza ideologías”.

“Los jueces de Macri le dan una ‘manito”, aseguró Moreau en sus tuits.

El legislador se refirió así a la decisión de la Cámara Federal porteña que confirmó los procesamientos sin prisión preventiva de Jonathan Morel y otros tres miembros de la agrupación Revolución Federal, pero cambió la calificación penal del delito que les achaca por una menor.