POLITICA
Elecciones 2023

El segundo "carterazo" de Carrió: de la alianza con Mauricio Macri al rechazo a Javier Milei

La líder de la Coalición Cívica (CC) y referente de Juntos por el Cambio puso un límite al acercamiento del expresidente con el libertario. En 2014, algo similar le reclamó Fernando "Pino" Solanas por su alianza con el PRO.

Elisa Carrió
Elisa Carrió | Télam

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC) y referente de Juntos por el Cambio, está tomando cada vez más distancia de las ideas de Mauricio Macri y las intenciones electorales de la alianza. Si bien apoya la candidatura de Patricia Bullrich, en la interna iba por Horacio Rodríguez Larreta, y durante la campaña fue bien explícita cuando marcó límites con las ideas de "ultraderecha", entre las cuales no solo ubicó a Javier Milei, sino también algunas posturas de "los halcones" del PRO. Molesta con los elogios entre el candidato de La Libertad Avanza y Macri, renunció a su candidatura para el Parlasur.

Hay un antecedente de Lilita que se asemeja bastante con la actualidad, y sucedió en 2014, con el recordado "carterazo" que hizo durante un discurso de Fernando "Pino" Solanas, cuando ambos integraban el partido UNEN. 

El día que Carrió agarró su cartera y se fue 

En ese entonces, el partido UNEN también integrado por Martín Lousteau y "Pino" Solanas, Elisa Carrió, protagonizó un "coqueteo" con el PRO de Mauricio Macri. Ese acercamiento estuvo encabezado por la chaqueña, quien finalmente desde su Coalición Cívica se uniría a Cambiemos. Pero el resto de los sectores de UNEN no querían unirse al macrismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elisa Carrió renunció a su candidatura al Parlasur, enojada por el acercamiento entre Macri y Milei

Por eso, Solanas dijo: "UNEN hoy está amesetado. Se le ha hecho mucho daño con estas especulaciones. En este espacio, no hay espacio para los ajenos, no hay espacio para la derecha moderna". Es ahí cuando se la ve a Carrió poner cara disgustada, tomar su cartera y levantarse en medio del discurso

En 2014, Carrió creía que la única manera de ganarle al kirchnerismo era uniéndose a Mauricio Macri, a pesar de las diferencias y las críticas que a lo largo de su trayectoria política le había hecho.

El segundo "carterazo" de Carrió ahora sería al revés: ella quiere ponerle un límite al acercamiento con Milei en JxC, y no es la única. Los resultados en la primera vuelta podrían definir al próximo presidente como también llevar la definición a una segunda vuelta, que es donde nacen las especulaciones sobre qué haría JxC si no llega al balotaje. ¿Apoyar a Milei?

Desde la CC explicaron a PERFIL que "hoy estamos trabajando para que Bullrich sea presidente" y que a pesar del apoyo inicial a Larreta, "Bullrich se lo ganó en las urnas". No obstante, evitaron dar una definición si hubiera una segunda vuelta sin Bullrich. 

El analista político Raúl Timerman dijo a C5N que "Macri quisiera estar en el lugar de Milei porque en muchas cosas piensa como él". Días atrás, Milei había dicho que le gustaría tener a Macri como un "representante" de la Argentina frente al mundo. "Algo más que un embajador plenipotenciario". 

Para Carrió, el límite es Milei

Desde su entorno explicaron a PERFIL que a sus problemas de salud -por los que ella justificó la decisión de bajar su candidatura al Parlasur- se sumó el enojo por el acercamiento de Macri con el ganador de las PASO.

La UCR porteña, furiosa con Jorge Macri tras anunciar a su vice: "No hay dialogo, hay malestar, nos enteramos por redes sociales"

La decisión de retirarse es un indicio del estado actual de la coalición política que Elisa Carrió ayudó a fundar en 2015, junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Esta coalición representa una unión de la Coalición Cívica, el PRO y la UCR. Días atrás, el radicalismo porteño que encabeza Martín Lousteau le reclamó al PRO la falta de diálogo luego de que Jorge Macri anunciara a Clara Muzzio como su candidata a vicejefa de gobierno porteño.  

A principios de junio Carrió ya había remarcado sus diferencias tanto con Macri como con Bullrich. Entonces, había asegurado: “Hay gente que cree que la solución es ir a una ultraderecha y a la represión; yo no”. Al referirse al vínculo que sostiene en la actualidad con el fundador de Pro, había aseverado: “No se cortó el vínculo. Perdimos el diálogo porque se terminó una etapa política. Teníamos una responsabilidad política y yo la cumplí con creces. Y no somos amigos. Se trata de personas adultas que debaten. Hay gente que cree que la solución es ir a una ultraderecha y represión. Yo no creo en eso”.

Carrió sostiene que "Macri va en el camino de Milei" y que eso sería "el final de la democracia republicana". Es por eso que ha decido que no va a acompañar ese camino.

Gi