ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Elisa Carrió renunció a su candidatura al Parlasur, enojada por el acercamiento entre Macri y Milei

Habló de "razones de salud", pero es una consecuencia, volcánica, de la tensión que provoca en buena parte de Juntos por el Cambio ver la evidente sintonía que muestra el expresidente con el candidato libertario.

Elisa Carrió
Elisa Carrió | NA

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC) y referente de Juntos por el Cambio, renunció a su candidatura para el Parlasur, el parlamento del Mercosur. Sin embargo, esta decisión no se relaciona con los resultados de las PASO, ya que Carrió había manifestado previamente su respaldo a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.

Desde su entorno explicaron que a sus problemas de salud se sumó el enojo por el acercamiento de Mauricio Macri con el líder de La Libertad Avanza y ganador de las PASO, Javier Milei. La decisión de retirarse es un indicio del estado actual de la coalición política que Elisa Carrió ayudó a fundar en 2015, junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Esta coalición representa una unión de la Coalición Cívica, el PRO y la UCR.

Daniel Montoya:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el comunicado publicado, señala: "Que atento a que no me encuentro en condiciones de afrontar una campaña electoral en los próximos meses, por razones de salud y prescripción médica tal como surge del certificado médico adjunto, vengo a renunciar a mi candidatura a Parlamentaria del Mercosur, distrito nacional, por la Lista 132; que conforme los resultados alcanzados, pudiera resultar del escrutinio definitivo de las elecciones P.A.S.O, celebradas el pasado 13 de agosto de 2023, a practicarse próximamente. Lo que pido tenga presente para su oportunidad." 

Elisa Carrió publicó su primer mensaje post internación: "Reposo absoluto"

Renuncia Carrió

"No va a hacer campaña, más allá de que acompaña y apoya la candidatura de Patricia Bullrich", aseguraron desde el entorno de Carrió.

A principios de junio Carrió ya había remarcado sus diferencias tanto con Macri como con Bullrich. Entonces, había asegurado:  “Hay gente que cree que la solución es ir a una ultraderecha y a la represión; yo no”. Al referirse al vínculo que sostiene en la actualidad con el fundador de Pro, había aseverado: “No se cortó el vínculo. Perdimos el diálogo porque se terminó una etapa política. Teníamos una responsabilidad política y yo la cumplí con creces. Y no somos amigos. Se trata de personas adultas que debaten. Hay gente que cree que la solución es ir a una ultraderecha y represión. Yo no creo en eso”.

La advertencia de Macri a Milei: "Con la motosierra no alcanza, hace falta experiencia"

Carrió sostiene que "Macri va en el camino de Milei" y que eso sería "el final de la democracia republicana". Es por eso que ha decido que no va a acompañar ese camino.

Javier Milei 20230817

Acercamiento de Mauricio Macri y Javier Milei

Carrió, como se sabe, formaba parte del entramado que había armado en Juntos por el Cambio el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uniendo al sector "dialoguista" de JxC. Todo ese lado larretista de la coalición opositora sufrió un duro golpe en las PASO, y a ese cuadro debe sumarse la situación que empezó a crecer entre Milei y los elogios de Mauricio Macri, creando un clima cada vez más enrarecido, cuyas consecuencias son a esta altura impredecibles, más allá del portazo de Carrio a su candidatura al Parlasur.

Sucede que no está claro el discurso de campaña con el que seguirá adelante Bullrich, si insistirá con el "todo o nada" a riesgo de parecerse a Milei, o en cambio buceará en una postura más de centro que le signifique tratar de asegurar los votos de Rodríguez Larreta. Y tampoco hay certeza sobre el rol de Macri en esa campaña de JxC. 

“Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina, sería un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura. Es alguien que puede abrir mercados para el país”, remarcó el libertario hoy.

Por su parte, Mauricio Macri había señalado a los libertarios como "una realidad": "La motosierra es fundamental, pero tiene que ser parte de una caja de herramientas. A veces necesitás el bisturí, una lima, un martillo, una tenaza. No es solamente con la motosierra, con todo el respeto del mundo. Creo que Javier Milei es parte del cambio que se viene en Argentina, los libertarios son una realidad".